Si las elecciones se celebraran este domingo Chávez perdería 53% a 47%

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com

La gente pobre quiere empleo

La verdad es que no tengo ánimos para dar explicaciones y aprovecho un descuido de Brunilda para salir de nuestra casa solariega en La Pastora para ir al encuentro del viejo amigo Pedro Atanasio Marín Brito, quien me informó vía Blackberry que me tenía unos datos importantes. Brunilda -tenía años que no la veía así- actuaba de manera irracional. Y exigía explicaciones sobre Crisolda Juliana Zárate, la apureña que bailaba conmigo joropo del bueno en el Club Apure en Miguel Peña. Allí me enteré que fue mi nieto Rudecindo Raúl Noriega la persona que le llevó un ejemplar de la edición pasada de ABC de la semana, donde hice un breve recuento de mis correrías por esa zona. Pero no fue Brunilda la que alteró mi biorritmo, a fin de cuentas con ella llevo 50 años de casado. Que conste, no me fui de la casa por ella… no… fue por culpa de su loro Próculo que no se cansaba de parlotear: “Buenaventura…sinvergüenza… Buenaventu-ra… sinvengüenza”.

Ella, agradecida de su cacatúa, le llevó solícita un pedazo de pan mojado en leche y dos pedazos de fruta. Allí aproveché de darme a la fuga no sin pensar en que algún día no muy lejano, arreglaría las cuentas pendientes con Próculo. Detengo mi Ford Fairlane del año 79 frente a la Mansión de Víctor donde encuentro a Pedro Atanasio devorando un emparedado con jamón, queso, tomate y alfalfa. Para mí había pedido un pedazo de empanada gallega y una taza de café con leche cremoso.  Me pregunta si conozco los resultados de un trabajo de campo realizado en todo el país por el Centro Gumilla en los estratos C, D y E, que representan a los sectores más humildes de la población. El resultado es contundente -el sondeo no es electoral- y los entrevistados expresaron que su mayor preocupación es el empleo, conseguir trabajo. Un 40.5% expresó la necesidad de conseguir la arepa para la familia, muy cerca de la inseguridad. La salud, las misiones y los servicios públicos en general fueron calificados de pésimos, con porcentajes elevados de insatisfacción. En el Gobierno preocupan los resultados de estas encuestas, ya que para el oficialismo no es bueno seguir reprimiendo -menos ante la cercanía de un proceso electoral- como ocurrió en Naiguatá, en Morón y en varios sectores de Caracas.

Chávez entrampado en las encuestas

El periodista Miguel Salazar escribió que Chávez está entrampado en las encuestas, que conforman una estrategia dirigida a hacerle aparecer como triunfador, en las elecciones del próximo año. “La empresa de Jesse Chacón comparte las cifras y las infla. En ese combo entran empresas que le han trabajado a los sectores de la Unidad, pero hacen causa común con el oficialismo. Quieren, a toda costa, hacer ver que Chávez ganará en forma arrolladora, lo que no es sano para el proceso que se avecina”, indica Pedro Atanasio. Compartimos lo expresado por Salazar al final de su comentario: “Los sondeos que tenemos nos revelan que si las elecciones se celebraran este próximo domingo, Chávez las perdería ante un candidato de la Unidad por 53 a 47”.

Estos números son compartidos por mucha gente, estamos contemplando un “nuevo amanecer” y el Chávez invencible viene en picada. Los números cambiarán violentamente, una vez la Oposición elija su candidato en las primarias.

La lengua es el castigo del cuerpo

El alcalde Edgardo Parra anunció que la entrada a la Feria de Valencia tendrá un costo de 50 Bs.F., pero mi compadre Asunción Magdaleno Rengifo extrajo de un baúl que tiene en casa un viejo recorte de periódico donde el susodicho señala que, jamás se le cobrará al pueblo para entrar a la feria. Mi pana agregó que el burgomaestre anunció a toreros sin cartel y uno de ellos, José Padilla, aún se encuentra hospitalizado en España por las heridas que le causó un toro y se ha dicho que perdió la visión por uno de sus ojos. Asunción Magdaleno -lo dijo él no yo- aclaró que los carteles son chimbos debido al veto que la Asociación de Toreros Españoles tiene contra la Monumental de Va-lencia por culpa del dúo Paco Dorado – Walo Dao, que no aflojaron los cobres completos a los matadores del pasado festejo.

NOTI RÁPIDAS

  • Henrique Capriles Radonski se reunió durante dos horas y media con 30 dirigentes nacionales de Proyecto Venezuela, luego de concluir la Cumbre de Gobernadores. Anterior-mente habían sido recibidos por la dirección de PV, César Pérez Vivas, María Corina Machado y pronto se espera la visita -en unos 10 días- de Pablo Pérez y Leopoldo López. La tesis que viene sosteniendo Salas Römer es que, siendo que Proyecto Venezuela respaldará a aquel o aquella que gane las primarias, es preciso que la dirigencia conozca a todos. Por eso suele decir: “nadie quiere a quien no conoce y nadie lucha por quien no quiera”. La reunión -me dijo Agripino Juvencio Lunar- fue sumamente cordial, aunque se filtró que, llevados a cifras concretas, y en comparación con Carabobo, poco impresionaron algunos logros de la Gobernación de Miranda.
  • Leopoldo López le lanzó su problema a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Corte falló en su favor y se la pasó al TSJ, organismo que esta semana decidió pasarle la pelota a la MUD, que ahora tendrá que decidir si Leopoldo López puede participar o no en las primarias.
  • Miguel Cocchiola sigue el discurso de Scarano y pide primarias para la Gobernación de Carabobo, pero sin mucha insistencia. Seguramente actúa así para no distanciarse de los partidos miembros de la MUD, según los cuales el candidato de la Unidad es el actual gobernador.
  • Encuesta caliente: De realizarse las elecciones en este momento, el Pollo sería reelecto por muy amplio margen. Sin embargo, si el Alcalde de San Diego también se lanza, y la elección es a tres, los votos que le quite al Pollo beneficiarían al candidato chavista y harían el resultado más cerrado. La encuestadora dará a conocer los resultados esta misma semana.
  • Casiquiare.  La policía de Carabobo está por echarle el guante a la banda Los Rolexeros integrada por ex policías de Aragua, que tienen su guarida en el barrio La Manguita. Hace poco atracaron a un conocido abogado cuando disfrutaba una comida en familia en el restaurante Casiquiare. Según me contó Arlindo Julián Faneite, los vigilantes de ese negocio pudieran tener relación con los asaltantes, ya que otros comensales han sido atracados dentro del mismo negocio. Luego huyen hacia La Man-guita a la espera de otra llamada.
  • ¡Pa’ coger palco! En el ambiente político local la pregunta obligada es ¿Pablo Aure alcalde de San Diego? Y es que en su última columna, el abogado y secretario de la UC, tajantemente le dice a Enzo Scarano que tiene 8 años en el cargo y le espeta que “nada de postular a un familiar y ojalá no sea verdad lo que se dice en los corrillos, de que Enzo piensa postular a su esposa, nuestra amiga Rosa”. Lo más llamativo de esto es que Aure siempre ha sido amigo y abogado del entorno de Scarano, o sea que el mensaje es directo al mentón. ¿O no?
 
Top