El peor comienzo del Barcelona FC

Daniel Castellanos

Con tres empates en las ocho primeras jornadas de la Liga BBVA, el Barcelona ha firmado su peor inicio liguero desde que Guardiola está en el banquillo. ¿Tiene el barcelonismo motivos para estar preocupado?

Un denominador común del Barcelona mientras Guardiola ha sido su entrenador es que en las primeras jornadas ha sido muy habitual que se hayan dejado puntos por el camino. En esta temporada la historia ha vuelto a repetirse, pero con la excepción de que los blaugrana nunca se habían dejado tantos puntos por el camino en sus ocho primeros partidos ligueros desde que el de Santpedor se hizo cargo del banquillo del equipo.

Y es que, tras el empate a cero cosechado el sábado ante el Sevilla en el Camp Nou, son ya tres los empates que han sumado los de Guardiola en este inicio de curso, lo que supone el haber perdido seis puntos en lo que llevamos de campeonato. Las otras dos igualadas llegaron en partidos a domicilio ante la Real Sociedad (2-2) y el Valencia (2-2).

Aunque aún sigue invicto, el Barcelona nunca se había dejado tantos puntos en los primeros partidos con Guardiola al frente del banquillo blaugrana. En su temporada de debut, en la temporada 2008/09, sendos tropiezos ante el Numancia (1-0) y el Racing de Santander (1-1) hicieron que se encendieran las luces de alarma en el barcelonismo, llegando a haber incluso críticas hacia la figura de su entrenador. Sin embargo, estas desaparecieron de golpe y plumazo cuando el Barcelona sumó ni más ni menos que nueve victorias seguidas en los siguientes encuentros ligueros.

El comienzo de la temporada 2009/10 fue el más plácido de los que ha vivido Guardiola en el banquillo del equipo catalán, ya que de los ocho primeros partidos en la Liga BBVA sólo se dejó dos puntos (empate a cero ante el Valencia en Mestalla). Todo lo contrario que al comienzo del siguiente curso, cuando el Barcelona cosechó dos sorprendentes tropiezos en el Camp Nou ante el Hércules (0-2) y el Mallorca (1-1), que hizo que los de Guardiola dejaran de sumar cinco de los primeros 24 puntos del campeonato liguero.

Sin embargo, los tres empates cosechados por el Barcelona en estas primeras ocho jornadas no sólo hacen que los blaugrana hayan sumado su peor inicio de temporada desde que Guardiola se hiciera cargo de su banquillo, sino que hasta el momento no han sido capaces de encadenar cuatro victorias en Liga, las mismas que lleva ahora el Real Madrid de Mourinho, su gran rival y, provisionalmente, líder de la Liga BBVA.

 

 
Top