IX Salón de Artes Visuales Dycvensa

Caracas

IX Salón de Artes Visuales Dycvensa, muestra de pintores, escultores y fotógrafos bajo el titulo “Ciudad, espacio y tiempo”. este Salón de Artes Visuales permite a los artistas plásticos reflexionar sobre la ciudad de Caracas, así como generar oportunidades a nuevos talentos de exponer al lado de personajes de amplia trayectoria y participar gratuitamente en un montaje que durante nueve años consecutivos ha logrado convocar a miles de visitantes. Entre las actividades están un taller de reciclaje para niños el sábado 29 de octubre, hacer una obra a partir de desechos y aprenderán a clasificar y reciclar la basura. Para los adultos, el jueves 03 de noviembre, se proyectará el documental “La Verdad Incómoda” de Al Gore y se llevará a cabo un cine foro con los especialistas Juan Carlos Sánchez y Alicia Villamizar quienes pertenecieron al equipo de trabajo de Al Gore para el documental y son actualmente miembros de la Cátedra Libre de Cambio Climático de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela. El sábado 12 de noviembre habrá doble tanda de eventos para los niños de 10 a 12 de la mañana se realizará la proyección y cine foro del cortometraje “Hoy no se hace Pastel de Chucho” con la participación de Braulio Rodríguez, escritor, productor y director de este proyecto que es pionero en Venezuela en lo que a animación digital se refiere. Más tarde, los pequeños podrán participar en el taller de Eco Arte con el grupo La Rana Encantada. El jueves 17 de noviembre en la noche se llevará a cabo un recital en el que los escritores de Caracas leerán sus creaciones especiales para el salón relacionadas con la ciudad, la conservación de los espacios y su gente. (Fundación Celarg, Av. Luis Roche, con tercera transversal. Altamira, www.celarg.gob.ve) 

 

Bocetos del Cabo de Carlos Calderón, la muestra está integrada por una selección de cuadros que reflejan la fascinación del artista por el mar, fuente de inspiración que ha sido una constante en la obra de Calderón, y que “ha movilizado la creación de un vocabulario de imágenes que se convierten en símbolos del trabajo del hombre en y con el mar y, por ende, de las íntimas, complejas e inmemoriales relaciones del ser humano con el medio ambiente natural”, según palabras de la curadora Katherine Chacón. En esta oportunidad, Carlos Calderón plasma en 20 lienzos de mediano formato, sus vivencias en Cabo de Gata, un lugar mágico y ancestral ubicado al extremo sur oriental de la Península Ibérica, frente al Mar Mediterráneo, adonde Calderón viajó en su búsqueda por perseguir los contenidos arquetipales de la pesca, los cuales encontró en la particular topografía de la zona, y las antiquísimas referencias que el lugar ofrece sobre la cultura de la pesca artesanal. Con más de una década de trayectoria artística, comparte su trabajo plástico con su desempeño como ilustrador y diseñador gráfico a nivel publicitario en Caracas, Miami y Boston. Sus obras han sido exhibidas de manera individual y colectiva, en Venezuela, China, Estados Unidos y España. (Galería Okyo, ubicada en la Calle Veracruz, Edificio La Hacienda, PB, Las Mercedes. Horario: martes a viernes 10:00 am. a 1:00 pm.  Y de   3:00 a 6:00 pm. / sábados y domingos de 11:00 am. a 2:00 pm.)

 

“Tiempo, Color y Espacio… una visión particular”, muestra expositiva en donde obras de mediano y gran formato describen parte del trabajo artístico de Armando Zullo realizado en un periodo de más de diez años, en esta muestra se pone de manifiesto su interés por el manejo del color y en su investigación no ha escatimado en el ir desde la figuración a la abstracción, sin dejar de lado el concepto. El color como medio compositivo para la resolución del espacio, el color como refuerzo sicológico de sus personajes, el color como medio expresivo de sus emociones, deseos y necesidades. Este tránsito más que para definir un estilo personal, es dado por un interés cuasi lúdico de un proceso investigativo del uso y comportamiento del color tanto en la forma como en lo espiritual y el concepto. (Universidad Monte Ávila, final Av. Buen Pastor, Boleita Norte)

 

VALENCIA

12ª Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, cuatro mil metros cuadrados de espacio techado recibirán hasta el 30 de octubre unas 300 mil personas en lo que se ha convertido en la tradición literaria por excelencia de la Universidad de Carabobo, en donde unas 80 casas editoriales, entre ellas al menos 10 internacionales, pondrán a mano de los visitantes un sinfín de textos en todas las áreas del conocimiento. FILUC 2011 está orientada por la frase “La Lengua que Somos”. Esta frase representa una propuesta de análisis al desarrollo del español, la tercera lengua más hablada del mundo.

FILUC forma parte de las ferias editoriales más importantes del país, este año contará con un gran número de expositores y miles de visitantes, un programa cultural de calidad, con presencia de escritores nacionales e internacionales de primera línea, y con un despliegue intensivo de actividades de promoción de la lectura. La pregonera  será la escritora Michaelle Ascencio, venezolana nacida en Puerto Principe, Haití. Su pasión por el Caribe deja huella en sus libros, así como los rastros antropológicos y etnológicos y el legado afroamericano en estas tierras. Ha publicado una extensa obra: Lecturas antillanas 1990, Entre Santa Bárbara y Shangó 2001, El Viaje a la inversa 2004, Mundo, demonio y carne 2005, Las diosas del Caribe 2007. Con su libro Amargo y dulzón obtuvo el premio de la Bienal de Literatura Latinoamericana “José Rafael Pocaterra” en 1998, siendo reeditado recientemente, además, obtuvo el Premio Municipal de Literatura 1985 Mención Investigación social,  por su obra Del nombre de los esclavos. (FILUC 2011, C.C. Metropolis.  Para más información consultar  www.filuc.uc.edu.ve)

 

Lunes Rodríguez Coronel

Para comentarios y/o sugerencia: Correo-e: abculturales@gmail.com / Twitter: @lunesrc

 
Top