En Proyecto Venezuela no se descarta apoyar a Cocchiola en Valencia.

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) •
abcbuenaventura@gmail.com

Gobierno respalda a los hackers

A Agapito Anacleto Martínez lo miro gesticular parado en la esquina donde funcionó el antiguo Bar El Mamón. Uno siempre piensa vainas y no puedo evitar que por mi mente pase, aunque furtivamente, la muy venezolana forma de analizar estas actitudes: “mi compadre como que está loco de bola”. Pero no…no es así, el hombre está muy cuerdo y al subir a mi Ford Fairlane me confiesa que su padre debió haber vivido en la Rumanía actual. Como no entiendo bien la cosa él adelanta la respuesta: “es que allá acaban de aprobar un nuevo Código Civil que prohíbe a los padres usar nombres que puedan dañar al niño en el futuro o que inciten a burlas. Parece que en ese país colocaban a los niños nombres como Paracetamol, Supermán – el CNE tiene registrado uno-, Hitler, Basura y hasta un chiquillo fue bautizado con el nombre vulgar que le dan a la parte trasera del cuerpo humano. Si hubiesen aplicado esa ley aquí, yo no me llamaría Agapito Anacleto.  Pero así es la vida, tu tampoco serías Buenaventura. Estoy por decirle que me siento orgulloso de mi nombre cuando me sorprende al preguntarme si conozco a un tal Christopher Chaney. En mi confusión recuerdo al actor Lon Chaney el primer hombre lobo del cine, quien en las décadas de los 40 y 50 asustó al mundo con sus películas de terror. “Ese caballero- dijo mi amigo rápidamente- enfrenta una pena hasta por 121 años de prisión de ser sentenciado por 26 cargos, que incluyen escuchas telefónicas, suplantación de identidad y la intervención de cuentas electrónicas de estrellas como Scarlett Johansson y Christina Aguilera. Las fotos de Johansson donde aparece desnuda y puestas en la red, el FBI las atribuye a Chaney. Todo esto te lo digo, Buenaventura, porque en Estados Unidos persiguen este delito y ese ciudadano podría ser sentenciado a 121 años de cárcel, pero aquí en Venezuela el Gobierno alienta esas violaciones pagando a hackers de distintas nacionalidades”.  Dice sentir vergüenza y pena ajena cuando en el programa de Mario Silva utilizan grabaciones ilegales para mofarse de gente que no está con el proceso; o cuando en la Asamblea Nacional usan el mismo sistema para denostar de dirigentes de Oposición. “Esto es una prueba de que estamos frente a un Gobierno forajido, que no respeta los derechos ciudadanos ni el derecho a su privacidad”, indicó mientras comía un buen plato de quinchonchos frescos con verdura y trocitos de chuleta ahumada y exclamaba: “esto sí que es vida, menos mal que el Gobierno todavía no ha acabado con la siembra de quinchonchos”.

Voluntad de hierro… Después de la sentencia definitoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la candidatura de Leopoldo López se convirtió en una realidad. Ahora, con el apoyo de Proyecto Venezuela, se acabó el rumor interesado de que Leopoldo podía ser inhabilitado, se rompió la polarización fabricada y las posiciones se estrechan. A Henry Ramos se le escuchó decir en Caracas que esta vez Salas Römer se puede salir con la suya porque el muchacho está disparado. De aquí a febrero habrá cambios importantes. Leopoldo López tiene carisma y ha demostrado garra y una voluntad de hierro.

Visión de país

El panorama de las candidaturas de la Unidad Democrática ha cambiado drásticamente en los últimos días, dijo Severo Cipriano Sardúa. “Hasta los momentos varios han renunciado a sus aspiraciones. Hay que resaltar que Henry Ramos, Manuel Rosales, Julio Borges y por carambola Pablo Pérez, jugaron a la polarización. Pero, Salas Römer había comenzado a tejer un nuevo escenario, primero con la Concertación Humanista y después con UPPA teniendo a Proyecto Venezuela como primera fuerza. Con la candidatura de Leopoldo López, ahora se suma Voluntad Popular.”

Prove cambió la ecuación electoral

La decisión se tomó en conferencia electrónica compartida. Recordemos que HSR se encontraba en el exterior. María Corina, Leopoldo López, Henrique Capriles y Pablo Pérez, habían sido recibidos por los principales dirigentes de Prove. Cada uno explicó sus razones, y Leopoldo López obtuvo, como primera opción, el 91% de los votos emitidos. Fueron factores determinantes, explica HSR en un comunicado: “Su vocación unitaria, su calidad humana, su tenacidad a toda prueba; el hecho de ser el candidato que mejor conoce cada rincón de la geografía nacional; el tener una visión de país no solo coincidente con la nuestra, sino el programa de acción mejor elaborado”.

La decisión del TSJ, restableciéndole a López sus derechos políticos, por mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, seguida por el apoyo de Prove, ha cambiado la ecuación electoral. Y, uno, ve a la distancia como va engranando el rompecabezas… ¡UPPA, Dolores! …perdón, es ¡Urpia Dolores! expresó sonriente Severo Cipriano Sardúa.

Crisis en el PSUV       

En el partido de gobierno la lucha interna sigue su curso. Mi informante en Nueva Esparta, Abundino Nicanor Fermín Rivera, me comunicó que un  grupo de disidentes del oficialismo crearon el movimiento Piensa en Democracia y presentarán como candidato a la gobernación a Luis Octavio Diez. “Pero fíjate, Buenaventura, que mi compadre Guicho Figueroa anda metido en otro grupo llamado 3 R al Cuadrado– también distanciado del PSUV-, que se sumó a esta candidatura. Si la vaina está así en Margarita, entonces es cierto lo que se comenta de enfrentamientos en casi todo el país.” Mientras tanto, la gente de Morel Rodríguez los espera en la bajadita.

PILLAO. Rafael Lacava celebró a todo trapo su cumpleaños en una mansión con piscina en la zona de Cumboto Norte. A lo mejor pensaban que me había “baypaseado”, pero mi informante Sócrates Egenol Izquiel me contó que hubo escocés del bueno y una torta que costó “cuatro melones”. “Fue muy gracioso verlos llegar a todos en bermudas- hombres y mujeres- como todos unos burgueses. Ameliach trajo cajas de habanos made in Cuba, que fueron regados generosamente por todas las mesas. Lacava pidió al grupo Aditus y lo complacieron con un desembolso cercano a los 80 millones de bolívares fuertes. Empresarios porteños,  y valencianos junto a boliburgueses bailaron y cantaron alegremente en simbiosis imposible de repetir. Esa es la verdadera revolución”, apuntó mi informante con un dejo de tristeza.

Noti Rápidas

  • CONVERSACIONES. Muy adelantadas -se  reporta- están las conversaciones entre Leopoldo López y María Corina Machado, quien se incorporaría a su campaña en el mes de diciembre, dependiendo de los números que arrojen las encuestas. Ledezma también pondera esa opción.
  • ALCALDIA DE VALENCIA. Con 60% de los votos del municipio Valencia, Prove solo requiere sumar 10% entre sus  aliados para definir en consulta con otros factores quien será el próximo alcalde de Valencia. Según el reglamento de la MUD, se requiere un 70% para escoger al candidato por consenso. Hay varios aspirantes que gozan de simpatías en el seno de  Prove. Julio Castillo, Gladys Valentiner, Jessy Divo, Ricardo Maldonado, el médico Paul Escobar, son posibles cartas. Noé Mujica es otra opción que se ha barajado. Un tajo sería Miguel Cocchiola. La tesis no le disgusta a Salas Römer porque zanjaría heridas y uniría emocionalmente a los valencianos de cara a las elecciones presidenciales y las que vengan después.
  • Triste navidad. Es lo que le espera a 72 empleados de la Alcaldía de Puerto Cabello que fueron despedidos sin motivo aparente. Mi espía Eleuterio Gutiérrez Márquez me informó que el 90% de los despedidos son mujeres, la mayoría con 15 años de servicio y muchas con problemas de salud.
  • BÚSQUEDA IMPLACABLE. A Estados Unidos fue enviado un emisario de la familia municipal de Valencia con la misión de ubicar a Víctor Julio Montero, un empresario supuestamente convertido en testaferro que desapareció con la cabuya en la pata. La búsqueda ha sido infructuosa.
 
Top