Todos podemos llegar a lo más alto

Por Luis Hernández Estrella
luisherestrella@gmail.com

Cuando vi a Albert Subirats en un acto de reconocimiento que le hicieron aquí en Valencia, no pude evitar la emoción de recordar su inobjetable triunfo en los recién finalizados Juegos Panamericanos de Guadalajara, obteniendo la medalla de oro en los 100 metros estilo mariposa. Además me sentí satisfecho porque es un nadador salido de nuestra tierra: Carabobo.

Subirats cumplió 9 meses suspendido por la Federación Internacional de Natación (FINA) y agobiado por una lesión, obligado a alejarse de las competencias de alto nivel. Por eso, este triunfo en tierras mexicanas lo catapulta a nuevas hazañas, ya que su crono quedó a una centésima de la marca que necesita para acudir a los Juegos Olímpicos de Londres.

En medio de las atenciones recuerda las brazadas que le permitieron derrotar a los estadounidenses Eugene Godsoe y Christopher Brady, que eran los favoritos. Subirats, campeón mundial en piscina corta (50 metros mariposa), aceptó responder algunas preguntas de este improvisado periodista.

¿  Cómo  hiciste  para  nadar  sin  que  te  molestara  la  lesión  ?

– Pensé un poco en mi país y en el apoyo que todos me dieron cuando pasé por la suspensión. Todos creyeron en mí  y nunca me abandonaron, así que tenía que aguantar el dolor y dejarle a mi país un resultado de años de trabajo.

 ¿  Qué  has  hecho  para  alcanzar  esa  meta  en  la  natación ?

 

– Humildad, constancia, paciencia y por supuesto, amor por lo que hago.

 ¿   Qué  le  recomiendas  al  gobierno  para  que  mejore  la atención  a  los  atletas?

– Cada quien tiene que hacer su trabajo, yo entreno duro para darle satisfacciones a mi país y el Gobierno debe gobernar, si cada uno de los venezolanos hace su parte seremos los mejores del mundo.

¿   De  qué  manera  puedes  ayudar  a  los  alumnos  del país para  que consigan  las  metas  que  has  logrado ?

 

-Lo primero es confiar en sus entrenadores y profesores, y en segundo plano, creer en cada uno de ustedes, pues donde hay confianza hay resultados. El tercer punto es la constancia y la humildad, que van agarradas de la mano de los hombres productivos en nuestro país.

 ¿   Qué  ayuda  te  ha  aportado  el  gobierno  de  Carabobo  a través  de  Fundadeporte ?

 

– Nunca me he sentido abandonado por nadie, he tenido la suerte de recibir apoyo de todos aquellos entes a los cuales pertenezco, y espero que mis sucesores en el deporte y las generaciones nuevas tengan lo que he tenido yo. Estoy muy agradecido con mi país.

¿   Qué  harás  una  vez  culmine  tu  carrera  deportiva?

 

– Supongo que casarme y tener una familia. Me gustaría tener un restaurante y manejarlo yo mismo y quizás ser manager de algunos atletas para ayudarlos a superarse.

 ¿  Qué  mensaje  le  das  a  los  nadadores  jóvenes  que  se preparan  en  Carabobo ?

 

– Todos podemos llegar a lo más alto, solo hay que proponérselo

 

 

 

 
Top