Retroceso en medallas y en posición general

Luis Hernández Estrella

 

DESDE  LAS  CANCHAS
Luis Hernández Estrella
Luisherestrella@gmail.com 

La participación de Venezuela  en  los  Juegos  Panamericanos  de  Guadalajara  2011 ha  traído  un  mensaje no sólo al país y al deporte venezolano, sino a toda la comunidad internacional que ha vivido en carne propia el  chorro  de  dinero lanzado a la calle. Sin embargo los recursos no  han  sido bien administrados como ocurre en la actualidad.

Esta situación evidencia que no ha habido una gestión con mejores resultados de los que se ofrecía. Y vemos como Venezuela quedó lejos de los pronósticos de las autoridades deportivas y descendió un a posición en los Panamericanos. Por ello, cuando  falta  la construcción o edificación de un área tan importante como el deporte, todo esto repercute  debido a la crítica que se hace a la estructura deportiva nacional, que en este caso es la representatividad del gobierno de turno junto a su  mala imagen.

Vale destacar que Carabobo aportó su cuota de atletas a la competencia y tuvo a sus mejores exponentes en Albert Subirats, Arlene Semeco, Daniel Tirabassi, Ximena Vilar, Leopoldo Andara,  Marielis Rojas, César Marcano, Angie González, Víctor Castillo, y otros medallistas  que  se montaron en  el podio para honrar al terruño del Cabriales.

Los pronósticos  no se  dieron de  la forma como se  proyectó, de allí que la posición alcanzada no satisfizo las expectativas. El gobierno -en este caso el Ministerio del Deporte- con una delegación récord de 386 atletas descendió al octavo lugar. En los Juegos pasados celebrados en Brasil en 2007 ocupó la séptima posición. Esas mismas autoridades pronosticaron entre 16 y 20 medallas de oro y el sexto lugar. Pero no fue así.

Ahora deberán revisar concienzudamente en conjunto con las  federaciones deportivas  y los más cercanos colaboradores sobre lo acontecido. Los Juegos  Panamericanos están a la puerta de los Juegos Olímpicos, y el grupo de atletas que ha cumplido con las metas en cuanto a marcas y resultados de  competencias, debe ahondar su preparación con la seriedad del caso, para ver si  realmente ocuparán los  puestos que se han proyectado.

Los juegos han tenido una especial trascendencia, porque se  ha visto crecer a quienes otrora iban a la vanguardia de Venezuela. Ahora marcan la pauta como señalando un camino fructífero que ponen de relieve dos cosas de suma importancia -es el caso de Carabobo-,  como son el  trabajar sin que medie la politiquería deportiva y  la posición clara de que  la juventud está siendo bien atendida como lo merece.

El gobierno ha dejado en manos de las  Federaciones deportivas el control del deporte; éste no manda sino que entrega los recursos para la asistencia a determinado evento sin control de ningún tipo. Más allá de los resultados de Guadalajara y de  las  proyecciones hechas  por el gobierno, son muchas  las  cosas que deben hacerse en la actividad deportiva, en la cual no se han sabido articular los intereses primordiales del deporte y las diatribas entre los  propios personeros  gubernamentales.

 

 

 

 
Top