Consenso garantiza triunfo arrollador de la Unidad en Carabobo

RODÓ EN LA BARRA…!    
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com 

Cuando pasé por la plaza Bolívar de Guacara no pude evitar que dos damas- ya pasadas de 40- que conversaban a pocos metros del club Arévalo González, clavaran sus miradas en mi noble Ford Fairlane del año 79. Una de ellas, sin pestañear siquiera, giró la vista hacia el conductor de aquella máquina perfecta que recorría las calles guanareñas, que no es otro que este viejo bonchón llamado Buenaventura Noriega. Nos intercambiamos saludos, sonrisas y una “picadita” de ojos. “Es tu rin, Buenaventura”, dijo entusiasmado Ciriaco Eudoro Pradera Cañizales, quien me acompañaba en este recorrido en busca de datos para la columna. Pensé, este si es pasao. Qué rin ni que rin del carajo, y al hacer comparaciones no encuentro a esta damisela encantadora, ni remotamente parecida a Brunilda. Pero él me saca de mis cavilaciones y no puedo evitar la aparición de un sonrisa y el vuelo de mi pensamiento:” es que tiene los mismos atributos de la negra Tomasa”.

Pierdo tiempo buscando donde aparcar mi nave. Guacara ya no es aquel pueblo tranquilo donde mandaba Armando Houtmann, es una copia al carbón de nuestras ciudades y pueblos. Buhoneros en las calles, colas por doquier, suciedad y calles maltrechas. Pregunto por el gordo Parales y un vecino llamado Lastenio Bordones Toro contesta que está recuperado y la herida de la operación sanó completamente, lo que augura que seguirá tecleando su columna por Internet. Le dejé saludos y camino hacia la plaza en busca de diálogo, pero la dama, mientras buscaba estacionamiento, se marchó del lugar. Estoy frente al viejo club que fue sitio exclusivo de la aristocracia de Guacara y me llegan recuerdos de aquellos tremendos bailes con la Billo, Sans Soucí, Los Melódicos, Porfi Jiménez o Víctor Piñero y sus Caribes. Allí me gané un premio bailando merecumbé y mambo con mi pareja Ifigenia Erundina Matute, vecina de Ciudad Alianza. “Pero, vamos a dejar esta historia hasta aquí, ya que con la otra del Club Apure me gané un tremendo peo de mi mujer Brunilda y de su loro Próculo. Confórmense con que he bailado y he gozado de la vida… que he vivido.

Compasión y vida “El revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor”, decía el Che Guevara abotagado por el poder, mientras no dudaba en ordenar el fusilamiento de más de 155 personas en la cárcel de La Cabaña. En Venezuela, Chávez ha repetido lo mismo en muchas ocasiones. Y con su enfermedad intentó ser misericordioso, pero lo cierto es que en comunismo el afecto no existe. Es así como vemos languidecer al comisario Henry Vivas en un calabozo, con un cáncer en las cuerdas vocales y más de 60 patologías diferentes, 6 de las cuales necesitan intervención quirúrgica. Mientras Chávez tiene toda la asistencia médica para enfrentar su enfermedad, miles de venezolanos sufren y mueren bien por crueldad o por desidia. ¡Compasión y vida para el comisario Vivas!

El buen pulso de Salas Römer

Henrique Salas Römer tiene la particularidad de permitir que las cosas evolucionen hasta su punto de ebullición. En la disputa que Scarano le ha planteado al Pollo, esperó sin perder el control. Y cuando el pasado domingo por la prensa, planteó limar asperezas y pasar la página insinuando apoyar a Miguel Cocchiola- lo dijimos primero en ABC- como candidato de consenso para la alcaldía de Valencia, era – según mis informantes- porque ya había explorado calladamente esa posibilidad y “tenía al toro agarrado por los cachos”… Y así fue el pasado lunes, allí, en la MUD, Proyecto Venezuela, único partido que tenía los votos para lograrlo en Valencia y en los demás municipios de Carabobo, se propuso el consenso en torno a Miguel Cocchiola. Las demás organizaciones presentes votaron a favor, menos una. ¡Sorpresa! Nadie lo imaginaba, pero Cuentas Claras votó en contra. Y cuando el partido de Cocchiola aceptó la proposición hecha a nombre de Prove por Eduardo Pino, a Enzo se le escuchó decir que Cocchiola era un traidor.  En política y en todos los actos de la vida, la soberbia no es buena consejera, por muy claras que sean las cuentas…

La unidad afectiva

La unidad afectiva que propone Salas Römer para enfrentar unidos la contienda presidencial, comenzó a hacerse efectiva al lograrse consenso además de Valencia, en Puerto Cabello (Ylidio Abreu), Diego Ibarra (Belkis Ramos), Carlos Arvelo (Levis Mendoza), Miranda (Tulio Salvatierra), Montalbán (Jesús Miguel Sánchez), Juan José Mora (Rafael Garrido), Naguanagua (Alejandro Feo La Cruz), San Diego (Enzo Scarano) y San Joaquín (Miriam Aguilar). Solamente habrá primarias en Guacara, Libertador, Los Guayos y Bejuma. El consenso augura un triunfo arrollador en Carabobo…

El avispero magallanero

Nada le sale bien a Edgardo Parra. En el estadio “José Bernardo Pérez” vivió momentos tormentosos cuando varios fanáticos detectaron su presencia y lo abuchearon. Si bien tenemos que condenar ese tipo de acciones- al estadio puede ir cualquiera-, también tenemos que rechazar los gestos vulgares con que el alcalde de Valencia respondió al público, provocando esa reacción. Dice Temístocles Alejandro que eso terminó de enardecer a la fanaticada y se produjo una andanada de cerveza y cubitos de hielo.  Total que el alcalde sufrió una herida en una de sus cejas y hubo necesidad de suturarla  con seis puntos. Hubo necesidad de sacar al burgomaestre de la tribuna para evitar males mayores. No es nada edificante responder con gestos vulgares. “Tampoco son buenas las retaliaciones- dijo mi informante– y ya los aficionados se han dado cuenta de la ausencia de la policía municipal en el parque; además de las amenazas de Parra de iniciar procesos judiciales”.

NOTI RÁPIDAS

GALLERA EN CARACAS.  Mientras en Carabobo reina una gran armonía y las disputas políticas locales quedaron atrás, en Caracas, donde no hay como en Carabobo un partido mayoritario que ayude a poner orden,  ocurre todo lo contrario. Muchos no comprenden porque alcaldes opositores, a mitad de gestión, deben enfrentar primarias por no contar con el respaldo de partidos que obtuvieron un mínimo del 55% en los comicios legislativos. Todos firmaron el pacto, pero ahora al no ponerse de acuerdo para estabilizar las alcaldías, están poniendo la cómica.

 

FUTURO CONTRA PASADO. Los cuatro jóvenes aspirantes tienen buena imagen.  Según la encuesta de Keller, entre “opositores duros” Capriles tiene un 90% de agrado, Leopoldo 85%, María Corina  78% y Pablo Pérez 76%. En cuanto a los problemas del país el 85% considera que ha empeorado la inseguridad, 64% considera que la corrupción ha aumentado, 63% el desempleo y el 68% el costo de vida.  Esa es la carga que tiene un gobierno que ahora representa el pasado.

 

PARA COGER PALCO. Me entero que la Contraloría General de la República inhabilitó a Paco Cabrera para ejercer cargos públicos, luego de dos largos y tristes años de su fallecimiento. Así aparece en la Gaceta Oficial del 2 de noviembre de 2011 signada con el número 37.271. Y el pobre Paco, a quien recordamos con cariño, no está aquí ni siquiera para defenderse.

DEBATE. El próximo 14 de noviembre en la UCAB se realizará el debate entre los precandidatos presidenciales que irán a primarias en la Unidad. En la cuenta de red social Twitter “debate14N” los ciudadanos podremos formular nuestras preguntas. Entre tanto, Chávez no tiene a nadie para debatir. Él es único. Cooptación de la más pura.

SILENCIO. El de la máxima autoridad de la Plaza Monumental de Valencia: la Comisión Taurina. El veto es cierto y se conoce en todo el mundo taurino. El impedimento es por el incumplimiento de la empresa durante dos años de sus obligaciones contractuales. En criollo: le deben a varios toreros. Pero nadie habla. Silencio en la noche…dice el viejo tango.

 
Top