Pablo Wenceslao Hernández, un pintor del Círculo de Bellas Artes

Caracas

Pablo Wenceslao Hernández, un pintor del Círculo de Bellas Artes, la obra de este importante exponente de la pintura venezolana de comienzos del siglo XX, conformada por un conjunto de 22 cuadros realizados por el maestro Pablo Wenceslao Hernández entre 1908 y 1926 –donde se incluyen acuarelas, dibujos y óleos– la muestra ofrece un recorrido por la producción artística de este gran pintor e ilustrador de las revistas y diarios capitalinos de su época, quien fuera uno de los más activos fundadores del ya legendario “Círculo de Bellas Artes”, al que perteneció desde 1912. El curador Francisco Da Antonio dice: “la figura en nuestro pintor no estaba referida ni a la iconografía histórica, ni al retrato personalizado, géneros que sólo por razones sociales o pecuniarios atendió contadas veces, cuanto en los términos de un realismo exento, diríamos hoy, planteado entre nosotros a partir de la última década del decimonono y hasta bien entrado el primer cuarto del siglo XX” (Galería de Arte Florida, Av. Don Bosco, Qta. Castillete, urb. La Florida)

Crónicas Desquiciadas,  diez monólogos cargados de sarcasmo y humor inteligente, mordaz y vibrante han sido solo unos de los tantos calificativos que han descrito esta maravillosa pieza original de Indira Páez y acreedora del Premio Municipal de Teatro 2002. La pieza posee una verdad dramática que traspasa fronteras, acerca de temas tan universales como el amor, el desamor, la supervivencia, la incomunicación y las relaciones de pareja. Logra captar la atención del público de principio a fin para permitirles reírse de su realidad para luego llevarse un dulce sabor a reflexión. Dirigida por Dairo Piñeres, posee un doble elenco conformado por los actores: Jean Carlo Simancas, Fedra López, José Vieira, Zhandra de Abreu, Saul Marín, Estefanía López, Damián Genovese, María Gabriela González y Jossue Gil. (Celarg, Av. Luis Roche, con tercera transversal, Altamira. Entrada general Bs. 110,00. Funciones: jueves a sábados a las 8:00 pm. y los domingos a las 6:00 pm.)

Juicio Final,  la agrupación venezolana Horus Teatro monto esta obra del autor nicaragüense José de Jesús Martínez, se presenta como un experimento actoral en el que 3 actores interpretan dos papeles cada uno, y el público es el encargado de seleccionar quién representará cada rol, justo antes de comenzar la función. El argumento es sencillo: un hombre muere y se enfrenta ante un juez que definirá si debe ser condenado o salvado. Lo interesante es que aunque el texto sea el mismo, cada noche habrá una obra distinta y será el público quien, según su criterio, decida a quién juzgar. Cada actor ha construido al Juez a partir de una abstracción para darles vida a personajes fantasiosos; y paralelamente han construido al hombre (o mujer) a partir de una profesión, para representar a seres humanos cotidianos. El elenco está integrado por los actores Stephania Nevado, Aitor Aguirre y César Perozo; la música original creada es interpretada en vivo por el guitarrista Gustavo Vargas, la escenografía de Mafe Burbano, la iluminación de Jaime Feliu Cervi, y el vestuario de Wilfredo Parra y dirigida por Orlando Alfonzo.

(Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, Av. Tamanaco de El Rosal. La entrada es gratis)


VALENCIA

Excelente concierto del Tenor Víctor López y la Orquesta Sinfónica de Carabobo en la Gran Gala Lírica,  organizada por el Gobierno de Carabobo, a través de su  Secretaría de Cultura,  bajo la dirección del maestro José Calabrese, la cual se realizo en los bellos jardines del Museo de la Ciudad.  De esta manera se reinician las actividades  en el emblemático museo.

El Secretario de Cultura Alejandro Conejero destacó que “fue un orgullo abrir las puertas de La Isabela con estos dos íconos de la cultura del país, como son la Orquesta Sinfónica de Carabobo, con 35 años de fundada bajo la tutela del maestro Calabrese, director de amplia trayectoria artística; y al tenor Víctor López, reconocido en Venezuela y en el exterior por su excelsa voz. Recordó además que esta Gala Lírica ya fue presentada en Puerto Cabello, en el marco de la pasada clausura de los Festivales del Mar. El repertorio fue bien variado para complacer a los más exigentes gustos, desde arias de óperas, hasta zarzuelas y boleros con orquestación  sinfónica, tanto de autores universales como venezolanos. (Museo de la Ciudad, quinta La Isabela entre Rojas Queipo  y Av. Miranda).

¡Qué dilema!, una película en la que un hombre descubre que callarse puede tener peores consecuencias que hablar. Una historia donde se demuestra lo mucho que puede estirarse el vínculo fraternal antes de que se rompa. Un solterón empedernido Ronny y el felizmente casado Nick son amigos inseparables desde la universidad. Han fundado su propia empresa y ahora pugnan por conseguir un proyecto de ensueño que les daría un fuerte empujón. Apoyados por Beth, la novia de Ronny, y por Geneva, la mujer de Nick, no hay quien pueda con ellos. Al menos eso creía Ronny, hasta que sorprende a Geneva en brazos de otro hombre y la imagen del matrimonio perfecto de su amigo se hace pedazos. Ronny decide que debe enterarse de lo que está pasando antes de comunicarle la mala noticia a su mejor amigo, por lo que se embarca en una investigación muy poco profesional que amenaza con sembrar el caos en su vida personal, acaba descubriendo que Nick también tiene un par de secretos. Entretanto Susan Warner (Queen Latifah) les presiona a diario ya que se acerca la fecha de entrega del proyecto; su vida personal se deteriora por momentos, y además debe decidir cómo y cuando decirle la verdad a su amigo. (FundaCine UC, Urb. Trigal Norte, C.C. Patio Trigal, Local 600.  Funciones: 5:30 y 8:00 pm. / Entrada General Bs. 20.  Socios  y estudiantes Bs.10.)

Lunes Rodríguez Coronel

Para comentarios y/o sugerencia: Correo-e: abculturales@gmail.com / Twitter: @lunesrc

 
Top