Cerámica de Carolina Siefken, Cristóbal Ochoa, Andreína Franceschi e Isabel Cisneros,

Caracas

Cerámica de Carolina Siefken, Cristóbal Ochoa, Andreína Franceschi e Isabel Cisneros, enmarcada dentro de la muestra individual de la escultora Valerie Brathwaite,  la Galería Gsiete de Los Galpones presenta la muestra Cerámica Hoy, en la que participan cuatro jóvenes artistas de las artes del fuego cuya selección fue realizada por la propia Brathwaite. Carolina Siefken, Cristóbal Ochoa, Andreína Franceschi e Isabel Cisneros presentan una diversidad de propuestas que van desde instalaciones, un espacio mural a una selección reciente de sus creaciones artísticas. Por su parte Isabel Cisneros nos lleva al universo de la cerámica escultórica con una instalación serial de vasijas en gres cuyo interior se diferencia por el uso del esmalte en diversos colores. Por su parte el joven artista Cristóbal Ochoa presenta un conjunto de piezas en mediano y gran formato cuya fascinación visual entre lo orgánico, referencias a la fauna marina y una fuerte carga de erotismo conviven en la fuerza del metal y el gres. La artista Carolina Siefken trae a la muestra una serie de rectángulos cuya textura imprime en finas láminas de gres. Estas placas en pequeño formato son intervenidas con sus emblemáticos círculos y son parte de su exploración con materiales de desecho de la industria automotriz, como el caucho, cuyas tramas y perforaciones. Por último, Andreina Franceschi creó una instalación mural de objetos en miniatura realizadas en gres, cuyas formas irregulares y sinuosas nos refieren a una vegetación imaginaria y lúdica con estas piezas seriadas elaboradas a partir de un molde. (Galería Gsiete,  Centro de Arte Los Galpones, av. Ávila con 8va. transversal de Los Chorros. Horario de martes a sábado: 11:00 am. a 7:00 pm / domingos de 11:00 am. a 4:00 pm.)  

 

25 artistas venezolanos en pequeña escala, los espacios-hábitat son cada vez más reducidos en el mundo de hoy y el hombre actual requiere de elementos adecuados, como obras de arte, para convivir equilibrada y satisfactoriamente en ellos. Pensando en esta nueva realidad de ambientes espacialmente limitados, desde hace tiempo los creadores visuales han estado realizando piezas en pequeña escala. A propósito de esta modalidad, se han reunido 25 destacados artistas plásticos venezolanos de diferentes generaciones y tendencias estéticas diversas y plurales, que han realizado obras en formatos reducidos especialmente para esta ocasión. Vicente Antonorsi, Rafael Barrios, Valerie Brathwaite, María Cristina Carbonell, Nayarí Castillo, Paulo Castro, Sigfredo Chacón, Isabel Cisneros, Marylee Coll, Gabriel Díaz, Pedro Fermín, José Gabriel Fernández, Ana Luisa Figueredo, Alexander Gerdel, Salvador Guida, Víctor Lucena, Rodrigo Machado Iturbe, Daniel Medina, J. J. Moros, Julio Pacheco Rivas, Alfredo Ramírez, Rafael Rangel, Luis Romero, Roberto Weil y Yoshi, mostrarán sus trabajos recientes en pequeña escala. Habituados a pensar que sólo las obras en gran formato señalan la capacidad de los artistas en realizar obras distintivas e importantes, las piezas que integran pequeña escala desmienten con fuerza y presencia contundente, a pesar de sus tamaños reducidos. 

Dibujos, pinturas, relieves, esculturas y fotografías son los medios de expresión utilizados por estos creadores visuales. (Galería La Cuadra, La Cuadra Creativa – Gastronómica, 6ta. Av. entre las 3ra y 4ta transversales, Los Palos Grandes, Horario: martes a viernes de 11:00 am. a 6:00 pm. / sábados y domingos de 11:00 am. a 3:00 pm.)

Maquiavelo Eternamente, este es uno de los personajes más referenciados cuando se trata de enlazar poder y política. Este diplomático, filósofo, historiador, poeta y autor teatral italiano, originario de Florencia, fue un actor importante en el Renacimiento italiano, en particular en su componente político. Considerado fundador de la filosofía política moderna, tiene en El Príncipe uno de sus escritos más populares, controvertidos, discutidos y menos comprendidos. El Ateneo de Caracas revisa a este personaje universal con el monólogo Maquiavelo eternamente, escrito y actuado de Fermín Reina, con la dirección de Alid Salazar. Esta obra emplea recursos históricos mezclando los tiempos para dar vida a un interesante y muy actual relato: Los miembros de una extraña asociación mundial de dictadores, presidida por Maquiavelo, se reúnen en una misteriosa isla del Caribe para definir el futuro de esa entidad. Maquiavelo como buen conocedor de los resortes del poder, intentará manipular a la audiencia para descalificar a sus contendores y quedarse instalado en el poder, pero el destino le tendrá reservado una sorpresa. Ignorando los planes de los asociados, se adentrará más en su perdición, terminará reencontrándose consigo mismo, con sus propias verdades y sus propias miserias. (Ateneo de Caracas, Av. La Salle. Colinas de Los Caobos, Qta. La Colina. Funciones sábados 8:00 pm. y domingos a las 6:00 pm. Entrada general Bs. 85, estudiantes y tercera edad, Bs. 75)  


VALENCIA

Luces y sombras del poder por Fabio Solano, excelente libro que relata Veinte crónicas publicadas en el Diario El Carabobeño y editado por el Gobierno de Carabobo con prólogo del Doctor Honoris Causa de la Universidad de CaraboboJosé Napoleón Oropeza.  Fue presentado en Quinta Carabobo y contó con las palabras de la periodista Charito Rojas y el gobernador  Henrique Fernando Salas. Esta edición relata la vida y obra de personajes universales como: Fernando Peñalver, el mejor amigo de Bolívar; Danton, el hombre que derribó el trono; Carlos Andrés Pérez, Goebels, el maestro de la manipulación; Gustavo Machado, Martín Luther King, La Comuna de París: la revolución según Marx, Jean Paul Marat, Boves, Guzmán Blanco, Fouché, Cipriano Castro, Carujo el traidor; Antonio Paredes, opositor hasta la muerte; Tomás Funes el terror del Amazonas, son solo algunos capítulos del libro. Como dice José Napoleón Oropeza “Momentos de gloria, de dolor, de horror o de miseria son relatados con una prosa límpida, sumamente ágil. El autor nos permite vivir a plenitud el sabor de la gloria o el horror en la vida de esta galería de personajes, que en sus vidas conocieron por un breve o prolongado instante, las delicias y los horrores del poder. La luz y la sombra. El punto de felicidad o de miseria en un instante”

 

 

Lunes Rodríguez Coronel

Para comentarios y/o sugerencia: Correo-e: abculturales@gmail.com / Twitter: @lunesrc

 
Top