POLÍTICA Y ECONOMÍA, INCONVENIENCIAS: CASO VENEZUELA

LUIS OLIVEROS
Luis_cesar_13@yahoo.com
@luisoliveros13 

Cada medida económica tomada por la actual administración tiene un activo subyacente llamado interés político. Sinceramente esto no es nuevo en Venezuela (es más pudiéramos decir que ha sido parte importante en últimos 50 años de nuestra historia económica), pero en la actualidad la intromisión de los caprichos políticos es inmensamente superior. Veamos solo 10 ejemplos al respecto de nuestra lamentable realidad:

 Ejemplo 1: Precio de la cesta venezolana de petróleo en el presupuesto 2012 de $50/barril: el mensaje es claro, no le doy plata a los gobernadores, con esto no solamente logro que dependan de mí (gobierno central), sino que adicionalmente no desarrollan sus planes y por lo tanto les minimizo sus oportunidades de figurar. Adicionalmente los ingresos extras los puedo manejar con criterios “revolucionarios”.

Ejemplo 2: Control de Cambios: al mantener el férreo control de las divisas, pongo de rodillas a los empresarios y a las personas naturales las obligo a que tengan su ahorro (a las pocas que pueden) en bolívares cada vez menos fuertes o a consumir. Solo les facilito el acceso a las divisas a los “amigos de la revolución”. Este Control de Cambio también me lleva a enarbolar una bandera: Incentivo importaciones para bajar inflación. Otro golpe para una parte del sector privado (la otra parte, quienes tienen acceso a los dólares baratos y permisos de importación, se hacen multimillonarios), además con esto logro incrementar la presencia pública en la economía, compito con los privados amparado en un dólar más barato y con puertos a mi disposición.

Ejemplo 3: No todos los ingresos en dólares por la venta del petróleo pasan por el Banco Central de Venezuela. Con esto genero margen de maniobra para obtener recursos sin mucho control, creo y alimento Fondos que manejaré a mi discreción.

Ejemplo 4: Nacionalización de empresas grandes y creación de un marco donde la gran mayoría de la banca tenga mucha liquidez: con esto le complico el financiamiento a la oposición, tengo una banca que siempre tendrá apetito por mis emisiones de deuda (tanto en divisas como en moneda local) e incremento mi participación en la economía.

Ejemplo 5: Control de Precios y establecimiento de una Ley arcaica de “Precios Justos”: más presiones contra el sector privado, lo vendo como la (absurda) fórmula para luchar contra la inflación, a pesar de no incentivar el aumento de la oferta interna (hará lo contrario).

Ejemplo 6: Nivel Óptimo de Reservas Internacionales: cada año establezco un nivel óptimo y lo que esté por arriba lo traspaso a fondos sin su correspondiente contrapartida en bolívares, con esto tengo fondos para gastar (aunque haga que cada año la relación M2/RI crezca y alimente la tasa de inflación por el lado monetario).

Ejemplo 7: Precio de la Gasolina regalado: el simple temor a perder algún punto de popularidad compensa el enorme subsidio que paga Pdvsa. Pasa lo mismo con los servicios públicos.

Ejemplo 8: Emisiones de deuda costosas para mantener el tipo de cambio artificialmente “barato”: emito deuda con cupones de 12.75%, 11.95% o 11.75% con la intención de mantener el dólar en un nivel barato y con esto “control la inflación”. Además cuento con recursos para seguir ayudando a mis “colegas en el exterior”, amplío mi campo de influencia y siempre tengo recursos ante eventualidades (no importa que ese endeudamiento se haya producido en plena bonanza petrolera).

Ejemplo 9: Intervención de Casas de Bolsa: encontré a quien culpar de la inflación, de la mini-crisis financiera, de la caída del PIB por esos años, de robarse las divisas del país, en fin, de todos los males económicos de la nación.

Ejemplo 10: Despedir a la gran mayoría de los trabajadores calificados de Pdvsa y reemplazarlos por personas que son fieles al “proceso”. No importa que esto haya transformado a Pdvsa de una de las empresas petroleras más respetada a nivel mundial a lo que es hoy.

 

 

 
Top