“CONSTRUYENDO LA AGENDA SOCIAL”

Alfredo Fermín

ALFREDO FERMÍN
afermin@el-carabobeno.com 

 

Sucede que, de tanto ver, de tanto escuchar, y de tanto escribir o comentar, el periodista se insensibiliza y, prácticamente, actúa mecánicamente. Le da lo mismo asistir a la recepción más elegante del año que a la exposición de fin de curso de una escuela de artes y oficios. Si cubre la fuente política se sabe de memoria lo que va a decir el declarante y hasta puede redactar la información sin haber estado presente. Lo mismo ocurre en las fuentes de sucesos, donde lo que cambia son los actores. Por eso, cuando un hecho nos conmueve es porque realmente se trata de algo extraordinario.

 Es lo que nos sucedió esta semana en la Villa Olímpica, donde Gabriela de Carrillo y un dinámico equipo del gobierno de Carabobo logró -con gran éxito- la realización del foro “Construyendo la Agenda Social”, con la finalidad de estimular experiencias exitosas de programas de responsabilidad social en el estado.

Nos correspondían las conferencias dictadas por destacadas personalidades del sector económico, pero lo que nos conmovió fue la gran cantidad de stands donde personas desinteresadas, bondadosas y cordiales suministraban información sobre lo que vienen haciendo en un voluntariado para servir a quienes más lo necesitan. Fue allí donde nos dimos cuenta de la intensa actividad que se cumple para hacer el bien sin mirar a quien. La intención de esta crónica es darlas a conocer para que gente generosa les pueda tender la mano en esta época de tantas carencias.

Por ejemplo, la Asociación Civil Carlos Stelling, con el lema “Cuidar, curar y querer”, en el Hospital de Niños Jorge Lizarraga ha acondicionado, en el segundo piso del Hospital Central, 354 metros cuadrados para la unidad de quirófanos, donde se brindan servicios en las especialidades de neurocirugía, oftalmología, maxilofacial, cirugía plástica para el tratamiento de quemados. traumatología, otorrinolaringología, urología y nefrología. Teléfonos 0414-4332819 y 0424-4332901 asociacioncivilcarlosstelling@gmail.com

La Acción Voluntaria de Hospitales, cuyas integrantes son conocidas como damas azules o ángeles azules, complementa la labor del personal médico y enfermeras, atendiendo en los aspectos afectivos, sociales, culturales y de recreación a los pacientes de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera. Calle Independencia. Teléfonos: 8534355 y 8586963.

Asociación Damas Salesianas, cuyo lema es “Sembradoras de esperanzas”, integrada por mujeres con vocación de servicio como compromiso de vida a favor de los más necesitados y sin recursos. Ofrecen servicios gratuitos de odontología, medicina general, pediatría, traumatología, nebulización. Facilitan además orientación individual y familiar, capacitación a la mujer y asesoría legal. Sirven almuerzos gratuitos a niños en pobreza crítica. Centros: María Auxiliadora, calle Anzoátegui 101-11. Teléfono 8580731; Don Bosco, final avenida Aranzazu, Lomas de Funval. Teléfono 8770552, y Centro Nuestra Señora del Socorro, urbanización Ricardo Urriera. Teléfono 8488296.

Funcamama, organización de desarrollo social que lucha contra el cáncer de mama. Edificio Don Pelayo F, avenida Montes de Oca, entre Vargas y Rondón, planta baja. Teléfonos 8585828 y 8583050.

Programa Mujer Sana Empresa Sana, diseñado por la Arquidiócesis de Valencia para que las empresas puedan cumplir con el programa de educación y formación de la Lopcymat. Dicta talleres para fortalecer la autoestima con la finalidad de incentivar el desarrollo personal e integral. Psaludvalencia@gmail.com o en Cáritas Valencia, avenida Martín Tovar cruce con Independencia. Teléfono 8585865.

Hogares Crea, mantiene programas preventivos para crear conciencia sobre el grave problema del consumo de drogas y alcohol. El tratamiento consiste en la participación activa y voluntaria del adicto dentro de una comunidad terapéutica. Centro de Orientación Valencia. avenida Salvador Feo La Cruz, frente a la 41 Brigada Blindada. Teléfonos 8673080 y 672425. www.hogarescrea.org 

Fundanica, institución sin fines de lucro dedicada a la ayuda integral de niños y adolescentes con cáncer, que busca crear conciencia en la sociedad en torno a la lucha contra esta enfermedad. Proporciona medicinas antineoplásicas y de soporte necesarias durante la aplicación de los tratamientos. Centro comercial La Viña, planta baja. Teléfono 8247811.

Hay otras como el Dividendo Voluntario para la Comunidad que mantiene programas de alimentación en comedores escolares de Valencia, Puerto Cabello y Morón.

Son muchas las iniciativas y las instituciones que trabajan por el bienestar de los demás. La mayoría las conforman personas de buena posición económica cuyo corazón no ha sido endurecido por la propaganda y el odio que predica un hombre enfermo que, en sus desvaríos, no piensa que Dios le llamará pronto a rendir cuentas sobre el inmenso daño que ha causado a su país. 

 
Top