Debate y tolerancia

MARCOS CARRILLO
mrcarrillop@gmail.com 
@carrillomarcos

El mensaje fundamental del debate de los precandidatos de oposición inequívoco: es posible convivir en paz y tolerancia.

Nos hemos acostumbrado a un país de insultos y gritadera, de violencia y desprecio, de mensajes arbitrarios y unidireccionales. El peso de actitudes reñidas con el respeto y la democracia ha deformado el escenario político venezolano. La famosa técnica de la polarización ha sido la herramienta de quienes no tienen obra que mostrar ni discurso que construir, más allá del odio y la destrucción.

Esta semana se demostró que hay una nueva generación de jóvenes generosos y abnegados que han demostrado estar dispuestos a construir un país de inclusión y respeto.

Están comprometidos con una nueva dinámica política y con el retorno de la democracia. Están convencidos de que el diálogo es el camino para edificar una sociedad sana. Están resueltos a reconstruir la institucionalidad. Y si, en el peor de los casos, no estuvieran resteados con este modo de obrar, saben de sobra que es lo que el país reclama y necesita y que tienen el deber de responder a esta necesidad so pena de que le cueste mucho a ellos y al país.

El candidato que gane tendrá que apuntalar su campaña en estos valores para contrastar el país que tenemos con el que podemos tener. Así como todos quienes creemos en una alternativa nos sentimos de alguna manera representados en ese debate, los chavistas deberán sentirse incluidos por el nuevo gobierno. Una vez asumido el poder se deberán enfrentar los más duros ataques a la institucionalidad democrática que podamos imaginar. En esos momentos se deberá mantener el rumbo indicado por la paz y la democracia, sin que ello implique complicidad con quienes quebranten o hayan quebrantado la ley.

Será un gobierno que necesitará de mucho tino para balancear las exigencias políticas y las necesidades ciudadanas. El contraste con lo actual no sólo deberá ser en cuanto a las obras que se realicen sino en cuanto al compromiso con los valores democráticos, fundamentalmente la tolerancia y la paz. Ese es el reto.

 

 

@ELUNIVERSAL

 

 
Top