Exposición “Miradas al Espejo” de Rafaela Baroni

Caracas

Exposición “Miradas al Espejo” de Rafaela Baroni, sensibilidad, poesía, expresividad, policromías y de fantasiosas imágenes está compuesta esta muestra conformada por 89 piezas que  permiten apreciar las facetas creativas, técnicas y temáticas de “La mujer del encanto”.  Sus dibujos, pinturas, tallas y demás obras revelan un universo poético, combinación de seres felices, imágenes religiosas acompañados de una iconografía muy personal, impregnadas de su fe y su necesidad de transmitir valores a quienes aprecian su obra. (Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas, calle Guanche con Lino de Clemente, Centro Histórico de Petare) 

Propuestas de Arte Emergente, proyecto expositivo concebido para apoyar y promover las artes visuales de las nuevas generaciones en cualquiera de los medios y posibilidades discursivas en que estas se presenten. La iniciativa se apoya en una visión de consenso entre curadores nóveles, quienes postularon una selección de artistas vinculados a los nuevos lenguajes en Venezuela. A partir de esta premisa, la muestra reúne 25 propuestas de los siguientes autores: Ana Alenso, Valentina Alvarado Matos, Camilo Barboza, Lisa Blackmore, Daniel Camacaro, Iván Candeo, Arnaldo Delgado, Juan Pablo Garza, Nicolás Gerardi, Beto Gutiérrez, Aquiles Hadjis, Julián Higuerey, Angel Marcano, Jorge Pedro Núñez, Erika Ordosgoitti, Oscar Abrahám Pabón, Ignacio Pérez Pérez, Conrado Pittari, Juan Requena, Gerardo Rojas, Rafael Rosas, Armando Rosales, Rafael Serrano, Mairyseth Vargas, Ivette Zighelboim. En su conjunto, la exposición presenta un panorama diverso donde predominan los medios audiovisuales, la fotografía y el collage, además de la pintura, el dibujo y la instalación. En ellos se plantean problemáticas asociadas al registro de la experiencia corporal, la memoria, los archivos, la idea del territorio, el lenguaje, las percepciones y el espacio. Los participantes provienen de distintas localidades del país, y varios de ellos amplían su formación artística en países como Canadá, Alemania, Japón, Argentina, Chile y México, entre otros.

(Sala  [G17], Centro de Arte Los Galpones, Octava Transversal con Avenida Ávila, Los Chorros) 

 Unutility, exposición de Rafael Rangel quien transforma utensilios de cocina en esculturas, es una vitrina para que los artistas venezolanos, puedan exponer su discurso artístico, a la vez que le permite rodearse de diversas visiones de nuestra cotidianidad y así vivir experiencias distintas al día a día. Esta es una fórmula ideal, para elevar los estándares de creatividad a nuevos niveles de excelencia. Son una serie de esculturas que nacen de utensilios de cocina de uso diario, y de los cuales, el artista se apropia para transformarlos en arte. Rangel los describe como elementos de consumo y creación industrial que muestran exuberantes formas, convirtiendo el espacio donde se muestran, en la máxima expresión de creatividad y talento. (ARS DDB, Los Ruices. Para más información: info@fundacionartempo.org)

Las ciudades que soy: Beatriz Valdés, celebrará sus 40 años de vida artística con el unipersonal escrito por ella misma Las ciudades que soy, bajo la dirección actoral de Miguel Issa y dirección musical de César Orozco. Sus primeros 20 transcurridos en Cuba, su isla natal -en donde comenzó siendo una niña- y los otros 20 en Venezuela, el país del cual se siente parte y donde se ha labrado un sitial estelar a través de una trayectoria eminente en televisión, cine y teatro, lo que le ha valido no pocos reconocimientos. En este espectáculo teatral, la veremos también en una faceta que muy pocos conocen de ella, la de cantante de temperamento y garra interpretativa, pues los textos en los cuales recrea sus vivencias de cuarenta años en La Habana y Caracas, estarán aderezados por aquellas canciones que, como ella misma lo afirma, forman parte de la banda sonora de su vida. Trasnocho Cultural, C.C. Paseo Las Mercedes. Jueves 8:00 pm. Precio: Bs.120) 

 

VALENCIA

 

Clausura el 38 Salón Nacional de las Artes del Fuego, este domingo 27 de noviembre en los espacios de la Galería Universitaria Braulio Salazar, la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, artistas y demás fuerzas vivas de la región entregaran los diversos premios y reconocimientos de este importante salón. Este Salón es organizado por esta institución desde 1971; en esta oportunidad fueron seleccionadas 60 obras de artistas pertenecientes a los estados Apure, Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Sucre, Trujillo, Vargas y Zulia. Esta muestra fue dedicada a la memoria del reconocido y querido investigador y crítico de arte recientemente fallecido Willy Aranguren. El Premio Nacional  38 Salón de las Artes del Fuego, fue para la artista Tatiana Tischenko, por su obra de la especialidad de orfebrería titulada “Fuera de contexto y punto”, instalación compuesta por elementos no convencionales dentro de la especialidad de la orfebrería, tales como canillas de baños y técnicas mixtas. (Galería Universitaria Braulio Salazar, Av. Andrés Eloy Blanco, Parque Universitario Dr. Fabián de Jesús Díaz, Urb. Prebo. Telf.: 0241-8211214 / 8238933. www.galeria.uc.edu.ve) FOTO # 9  

Lunes Rodríguez Coronel

Para comentarios y/o sugerencia: Correo-e: abculturales@gmail.com / Twitter: @lunesrc

 
Top