Permanencia de lo cotidiano: Ensamblajes de Oscar d’Empaire,

Caracas

Permanencia de lo cotidiano: Ensamblajes de Oscar d’Empaire, los 62 ensamblajes que este artista marabino nos presenta, remiten a la poética del objeto encontrado. Estructuras de grande y mediano formato donde se han combinado diversas piezas y materiales, como una manera de crear otro universo, de brindarle nuevos significados y vida a desechos que no tienen ningún significado en el arte. Sin duda, son obras elaboradas con impecables acabados y con una gran coherencia conceptual y formal. Oscar d’Empaire es un artista con lenguaje propio; uno de los principales animadores del ensamblaje en nuestro país, llenos de evocadores collages donde se combinan elementos tan diversos como relojes, moldes para fabricar zapatos, ruedas de bicicletas, partes de muebles, componentes de artefactos mecánicos, piezas de trompetas, figuras de plástico (letras y números, principalmente), viejos timbres de oficina y tarjetas de computadores. (Sala de Arte del Centro Cultural B.O.D.-Corp Banca, Torre Corp Banca – Urb. La Castellana. Martes a domingo de 11:00 am. a 5:00 pm.)

 

El espacio Re-presentado de Julio Pacheco Rivas, realiza una instalación espacial que altera la percepción del espectador, a través de un mural in situ en el que lo pictórico se desplaza hacia dimensiones abstracto arquitectónicas para interactuar desde la plástica con la estructura del nuevo Teatro de Chacao. Conocido por trabajar el tema de los espacios en la pintura, como una constante en su producción creativa, este destacado artista ha desarrollado una importante trayectoria de más de cuatro décadas, durante las cuales ha participado en numerosas exposiciones en Venezuela, Francia, Brasil, Italia, Cuba, Colombia, China y España, entre otros países, además de recibir prestigiosas distinciones. Asimismo, su obra está representada en museos en Venezuela, América Latina, Europa y Asia, así como en significativas colecciones tanto públicas como privadas. (Centro Cultural Chacao, Av. Tamanaco, El Rosal. Horario de martes a sábado de 12:00 pm. a 8:00 pm. / domingos de 11:00 am. a 7:00 pm.)    

 

Confesiones de Mujeres de 30, Elaiza Gil, Mariaca Semprún, Claudia la Gatta, Prakriti Maduro regresan a las tablas del teatro de Los Naranjos para protagonizar esta pieza, a través de la cual disertan sobre las ventajas y desventajas para cualquier fémina de alcanzar la madurez. El tema central son los problemas existenciales propios de la mujer, entre los 30 y los 40 años, la primera etapa consumada hacia el éxito o el fracaso, cuando se siente la presión social de que todo es ahora o nunca, ya sea para realizarse como ser humano, como profesional, como esposa o como madre. Tres hermosas mujeres que viven su tercera década se reúnen para conversar sobre sus anhelos, frustraciones, complejos, dudas, enseñanzas y alegrías. En forma de comedia y con diversos personajes, la obra se vale de la risa como una forma para reflexionar sobre la idea, asumida por algunas mujeres, de que después de los 30 todo en la vida es: “Ahora o nunca”. (Teatro Premium, C.C. Galerías Los Naranjos, Piso 2. Funciones: Viernes y Sábados 10:00 pm. / Domingos 8:30 pm. Entrada general: Bs. 162)


Pintón pasado. Pintura fresca, cinco jóvenes integraron este proyecto Starsky Brines, Enay Ferrer, Jonidel Mendoza, Paul Parrella y José Vivenes concluían entonces sus estudios en el IUESAPAR y tenían en común una afinidad personal, su compartida pasión por la pintura, un potencial visible pero también la mesurada conciencia de su ser pintón, inmaduro aún, saliendo apenas del lugar experimental de formación y no siendo todavía conocidos para los demás, y ni siquiera demasiado conocidos para ellos mismos. La mayoría de ellos tenía además en común el Oriente venezolano como geografía de origen. Pero si tantas razones de coincidencia y cercanía podían hacer pensar en un colectivo, la verdad es que nunca fueron una agrupación formal con propuesta única o manifiesto público. Son jóvenes ya no tan pintones que, al talento que antes traían, han ido agregando disciplina y consistencia para la conformación de sus lenguajes. (GBG Arts, Av. Ppal. de Prados del Este, Galpón #2, Urb. Prados del Este. Horario: Martes a Viernes 9:30am. a 12:30m. y de  3:00pm. a 6:00pm. / Sábados y Domingos 11:00am. A 3:00pm.)

 

Valencia

Navidad en Naguanagua, serán espectaculares para el goce y disfrute de toda la familia  de la gran Valencia las atracciones musicales que se presentarán durante la celebración de la Navidad 2011, estarán ubicadas en el Samán de Naguanagua, sector Las Quintas, mejor conocido como La Zona. La celebración comienza el primero de diciembre, a partir de las 6:00pm, con el encendido del Samán de la Navidad y posteriormente la presentación musical de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, acompañando a la agrupación venezolana Trenors y a los cantantes locales, María Elena Millán, Juan Carlos Páez y Gilberto Ojeda. El viernes 09, desde las 7:00pm, será la Noche de la Universidad de Carabobo, donde las agrupaciones culturales  adscritas a  esta casa de estudios ofrecerán gratas sorpresas para el público asistente. Mientras tanto, el domingo 18, a la misma hora, se espera un lleno impresionante, durante la presentación de Guaco, uno de los espectáculos más esperados por los carabobeños. Seguidamente, el lunes 19, Huáscar Barradas y Neguito Borjas, serán los encargados de poner la nota musical en el samán naguanagüense, a partir de las 7:00pm. El Alcalde Alejandro Feo La Cruz  nos informo que todas las noches, y hasta el 22 de diciembre, en el mismo lugar, los asistentes disfrutarán de nacimientos vivientes, grupos de gaitas, parrandas y danzas. Además podrán degustar platos y bebidas tradicionales, y los más pequeños tendrán atracciones mecánicas para distraerse. En cuanto a la seguridad, Feo La Cruz manifestó que contarán con el apoyo de la Policía de Naguanagua, Protección Civil Naguanagua, Bomberos de la UC y de los grupos BRAM, Rescate Carabobo y Rusty Club. El Samán de Naguanagua se mantendrá encendido hasta el primero de enero de 2012. 

 

 

Lunes Rodríguez Coronel

Para comentarios y/o sugerencia: Correo-e: abculturales@gmail.com / Twitter: @lunesrc

 
Top