“Debate” y estrategias


Yván Serra Díaz

Yván Serra Díaz[i]
yvanserra@gmail.com 

Como todo encuentro donde se exponen ideas da pie a las comparaciones, el debate transmitido por Venevisión, que -salvo excepciones puntuales- debate no lo fue, me permitió analizar la estrategia implícita en las intervenciones de cada uno de los seis candidatos. Analicémoslo  en estricto orden alfabético:

 

 

  1. Diego Arria: Mensaje dirigido básicamente a los opositores radicales, quienes piensan que Chávez debe pagar por los crímenes cometidos y que el próximo gobierno solo debe tener una tarea, recomponer al país, luego de doce años de “debacle institucional”. Para generar confianza, apela a su experiencia y a sus relaciones internacionales.
  2. Henrique Capriles Radonski: Su estrategia cuenta con dos variantes, su posición en las encuestas, que no quiere arriesgar, y su penetración en el electorado de izquierda a través de acuerdos con los partidos Podemos, Causa R y PPT. Con esta base, su discurso muestra una apertura al que haya sido simpatizante de Chávez y evita la confrontación. Este mensaje está dirigido fundamentalmente al sector independiente, en la confianza que el opositor sencillamente jugará a ganador.  El énfasis programático se encuentra en la educación y su aval es su experiencia como alcalde y gobernador.
  3. Leopoldo López: Estrategia de librito, ir al tema que las encuestas dicen que es la primera preocupación del venezolano, la seguridad y confrontar con quien según las encuestas se encuentra en primer lugar, Henrique Capriles. En el debate trató de “cazar una pelea” al cuestionar que el gobernador de Miranda le dé prioridad a la educación por sobre la seguridad, y luego ofreciéndole ser su ministro de Educación. Evita el tema de su supuesta inhabilitación, presumiendo que lo que el pueblo decida, los demás poderes se verán obligados a acatar.
  4. María Corina Machado: Su estrategia tiene varias vertientes, contrastar con la ideología del régimen actual con su propuesta “capitalismo popular”, y por otra decir abiertamente que ella derrota a Hugo Chávez. Con el primero intenta ganarse al votante independiente, con el segundo mensaje, claramente al público opositor, que es aquel que con seguridad votará en las elecciones primarias. Trata de contrarrestar su falta de experiencia en el sector público, con el manejo constante de cifras y soluciones que muestran preparación y manejo de los temas. Trata de sacar provecho de su condición femenina, una mujer con “ovarios” en lugar del hombre con “bolas”.
  5. Pablo Medina: Ausente en el primer debate cuando no fuera todavía aceptada su postulación, enfiló su mensaje a dos públicos: chavistas arrepentidos y a los llamados opositores radicales. El mensaje es de choque y confrontación, propio de un dirigente sindical que piensa que para lograr cosas hay que asumir los conflictos.
  6. Pablo Pérez: Candidatura basada en las fuerzas partidistas que la respaldan, especialmente con el bastión de UNT en el Zulia, Copei en el Táchira  y Acción Democrática en los estados de preeminencia rural. El mensaje refuerza la idea social demócrata de gobierno donde el Estado asume importantes funciones sociales, partiendo de la renta petrolera que espera incrementar. Igual plantea un gobierno de inclusión y dialogo, dirigido más a la población independiente que a los partidarios que se consideran ganados por la afiliación partidista.

En una próxima entrega, analizaré las fortalezas y las debilidades de cada una de las estrategias.



[i] Politólogo

 
Top