El Pacto de Punto Fijo tiene vigencia para la unidad de los venezolanos

RODÓ EN LA BARRA…!     
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) •
abcbuenaventura@gmail.com    

 

Hay que prepararse para la transición

Cuando el almanaque nos revela que el final del año 2011 está cercano, los informantes de mi red fundada en 1955, y sus descendientes, requieren de mi presencia bien para agasajarme con hallacas, pernil horneado, ensalada de gallina y abundante güisqui- aunque ahora la Real Academia de la Lengua acepte el anglicismo escrito así: wiski-, pero en verdad a mi me gusta escribirlo con “g” porque lo siento más autóctono, más nuestro, aunque eso no le cambia en nada el sabor a esa bebida escocesa tan arraigada entre nosotros, sobre todo en la temporada navideña. Y es que ningún carajito de nuestra época puede olvidar esos olores tan acentuados de la comida navideña y del güisqui los 24 y 31 de diciembre de cada año. Recordar esos tiempos me pone nostálgico y en mi mente me veo patinando en la plaza y bailando en la retreta con una vecinita llamada Rusela Jacinta Molinares al son de Cocoíta o merengues criollos que fueron éxitos en los años 40 con Los Antaños del Estadio, grupo musical con el cual bailaron en sus años mozos Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Jóvito Villalba, los mismos del Pacto de Punto Fijo que aseguró el rumbo del país luego del derrocamiento de Pérez Jiménez. Esta alianza política es evocada por muchos venezolanos como de importancia para echar a andar la transición que está por venir luego de que Chávez sea desalojado democráticamente del poder.

El acuerdo buscaba la unión de todas las fuerzas ciudadanas en un esfuerzo de lograr la organización de la nación venezolana. Ahora, en el 2011, aún estamos imbuidos en esa lucha como consecuencia del desastre en que nos ha sumido esta “revolución de pacotilla”. Fíjense en la vigencia del Pacto leyendo este artículo del mismo: “Gobierno de Unidad Nacional. Si bien el ejercicio del Poder por un partido es consecuencia legítima de una mayoría electoral, la suerte de la democracia venezolana y la estabilidad del Estado de dere­cho entre nosotros imponen convertir la unidad popular defensiva en gobierno unitario cuando menos por tanto tiempo como perduren los factores que amenazan el ensayo republicano iniciado el 23 de enero; el gobierno de Unidad Nacional es el camino para canalizar las energías partidistas y evitar una oposición sistemática que debilitaría el movimiento democrático.”. Melanio Apolonio Benavides, que tomaba un güisquicito con abundante hielo asintió con la cabeza para darme la razón.

 

(Caricatura de Pam- Chito tomada de Notitarde)

 

La unidad afectiva

El Pacto de Punto Fijo tenía un ingrediente no escrito. Conscientes de los fracasos anteriores, los firmantes no solo pusieron sus rúbricas sobre un papel, sino que enterraron las hachas y se unieron en un cordial abrazo.

El llamado reciente de Henrique Salas Römer de pasar de la unidad formal de la MUD a una Unidad Afectiva me trajo el recuerdo también “El Espíritu del 23 de enero” del cual emanó el Pacto de Punto Fijo. Por cierto, esa unidad afectiva comenzó a tomar forma casi de inmediato, luego de que Proyecto Venezuela, siguiendo el llamado de su fundador, y secundado por los partidos más antiguos, AD, Copei, y casi todos los demás, planteara un consenso en torno a la candidatura de Miguel Cocchiola para la Alcaldía de Valencia. “Hay que dejar atrás las heridas del pasado” había reclamado de los suyos el fundador de Prove.

 

El amor y el interés

Azuceno Margarito Azpúrua Centeno me invitó a comer hallacas llaneras y aprovecho para decirle que la “ll” y la “ch” están eliminadas del abecedario por la Real Academia de la Lengua. “Y, entonces, cómo digo hallaca y llanero”, pregunta al cortar y comer del rico pastel navideño. “Igual que siempre, lo único es que como están formadas por dos letras que existen los eruditos consideran que no deben  seguir en el alfabeto. Lo mismo que la “v” ahora se llamará “uve” y la “w” doble uve”. Azuceno Margarito corta en seco la pequeña clase para decirme: “yo no te invité para que me enseñes las letras, aunque agradezco que me des lecciones de lenguaje. A ti te debo mucho, Buenaventura, por eso déjame pagarte con un dato bueno que me traje de Caracas. Es sobre las encuestadoras, para que no te dejes sorprender con los resultados de los sondeos que presentan. Todas tienen contratos y tienen a quien responder. Fíjate que IVAD dispara para los dos lados, trabaja para el Gobierno y con carácter de exclusividad con Pablo Pérez. (AD, Copei y UNT). En tanto que Datanálisis y Consultores 21 lo hacen con Capriles Radonski ( PJ, Podemos, LCR y PPT). ¿Habrá sinceridad en los sondeos de estas empresas? Muy difícil”.

 

Leopoldo y María Corina se acercan

Leopoldo López, quien viene de atrás, luego de ser habilitado por el TSJ, por no tener la visibilidad de sus principales rivales que son gobernadoras, mejoró muchísimo en el segundo debate e hizo hincapié en la importancia de darle absoluta prioridad a la seguridad y a revitalizar la producción nacional para generar empleos y para que retorne el orgullo perdido de aquellos años donde se le dio importancia al “hecho en Venezuela”. También le puso un picante al debate cuando le ofreció a Capriles Radonski, quien tiene otras prioridades, el Ministerio de Educación. López y María Corina se acercan.

 

Bajón de mula

Críspulo Secundino Silva  Millán me llama al nuevo teléfono que me fue entregado a prueba pidiéndome que elabore un informe a BlackBerry sobre sus bondades. Se trata del modelo London basado en BBX, el nuevo sistema operativo RIM. Este teléfono saldrá al mercado en junio del 2012 y como la BB está enterada de la red de informantes a mi servicio lo puso en mis manos para evaluarlo. Lo único que voy a decir “es que es una nota y que podría destronar al Android”. Críspulo Secundino, que me está escuchando, no aguanta más y, aprovechando la confiabilidad de las llamadas por Blackberry que no pueden ser pinchadas, me dice que las “bajadas de mulas” a las que someten algunos concejales de Valencia al alcalde Parra para aprobarle los créditos adicionales, son fuertes. “Allí están sueltos los demonios, a un consorcio del sector construcción muy conocido en Carabobo le están exigiendo 5.000.000 de Bs. F, que son 5.000.000.000 de los de antes, por el arreglo de papeleo con cambio de uso incluido, para un proyecto de cementerio privado en el sector La Rolandera de Flor Amarillo”. Escucho nombres y me asombro. No hay huesos sanos, atino a pensar.

 

Noti Rápidas

  • CENTRIFUGA. Es la que armaron China- Venezuela y Cuba con el bendito Fondo Chino. Hace poco cancelaron a la Habana 5.000 mil millones de dólares por facturas emitidas por la Misión de Médicos Cubanos, avaladas en acuerdos de PDVSA y el Banco Nacional de Cuba, a través del citado fondo que maneja a su antojo el Presidente Chávez. ¿Pago de deuda? Yo te aviso chirulí.

  • LA YUNTA. Servelión Isidoro Quintana me comunicó que hay acercamientos firmes entre Leopoldo López y María Corina Machado. ¿Será esa la Yunta que anunció Espantapájaros? “Leopoldo vendrá con todo en los metros finales”, sentenció Servelión Isidoro.

 
Top