Museo Cruz-Diez expone obras del Primer Catálogo Iberoamericano de Ilustración

Caracas

Museo Cruz-Diez expone obras del Primer Catálogo Iberoamericano de Ilustración, en cooperación de la Embajada de México en Venezuela,  muestra, conformada por 84 obras,  este proyecto el director general del Museo, Edgar Ernesto González, expresa que este Primer Catálogo profundiza en los múltiples lenguajes creativos del cuerpo cultural latinoamericano, en el que ilustradores, diseñadores, artistas y dibujantes portan un mensaje a través de las estampas, grabados o dibujos que ilustran o documentan los libros de cuentos infantiles y juveniles, para trascender las fronteras de la fantasía y la imaginación. Entre los artistas presentes en la exposición se cuentan el ganador del Primer Premio el colectivo Popof, integrado por los mexicanos Santiago Solis y Santiago Bonfil. Entre los creadores que recibieron menciones especiales el público podrá disfrutar de las propuestas de los mexicanos Ana Teresa Martínez Alanís, Cecilia Rébora Gómez y Fabricio Vanden Broeck; la chilena Natalia Susana Gurovich Pinto y el español Javier Sáez Castánc. También, se exhiben las ilustraciones de los argentinos Claudia Deglioumini Goyeneche, Diego Bianchi Alegre e Istvan Schritter Picatto. De Chile, Elena Ramírez Troncoso. Por Colombia; María Fernanda Mantilla Navarrete y Rafael García Zuluaga. De España; Nuria Díaz Ibañez, Giovanni Castro de la Cruz (Nigio) e Iván Regalado Segarra. Otro grupo de mexicanos en la muestra son Ana Bonilla Rius, José de Jesús Olivares Rodríguez, Estelí Meza Urbieta, Laura Estela González Gallegos, Gerardo Suzán Prone, Isabel Gómez Guizar (Chiquita Milagro), Oliver Flores Contreras, Alejandra Barba Romero, Carlos Alberto Badillo Cruz, Ulices Alonso Sánchez (Poderoso Kamui), Edgar Harald Molina Porras, Patricia García Pérez. Por Venezuela: Rosana Faría y Laura Stagno. (Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, Av. Bolívar, Calle Sur 11 con Calle 8, Parque Vargas, Frente a la Plaza de Toros del Nuevo Circo) 

 

 

Seres deformes inspirados en grabados de Goya, esculturas e imágenes expresionistas inmersas en escenarios absurdos invadidos por monstruos, adefesios, lisiados y fenómenos, inspirados en una práctica que se basa en los grabados de Goya, que se encuentran cargados de significados y connotaciones. De monstruos y otras especies: visiones lúdicas del imaginario goyesco. Daniel Alfonzo Rivas haciendo uso de los medios y lenguajes contemporáneos, reinterpreta la obra de Francisco Goya a través de estampas intervenidas y pequeñas esculturas construidas con resina y trozos de juguetes usados. Estas creaciones son producto de la mixtura y fusión de materiales que se configuran para dar vida a personajes híbridos -inspirados en el imaginario goyesco- que, solo o en conjunto, replantean las celebradas escenas de los Caprichos, Disparates y Desastres de la guerra. Muestra  compuesta por treinta y un esculturas, diez collages, un dibujo mural y una instalación. Es así como lo feo, lo absurdo, lo deforme y lo inmundo contrasta con la gracia y el refinamiento de la belleza clásica que ha dominado buena parte del gusto occidental, tal como refiere el texto a propósito de esta exhibición, validando -a través del arte contemporáneo- estos contenidos como materia artística, porque lo feo también puede ser parte de la experiencia estética. (Zona Cultural de Parque Central) 

 

El Unipersonal Goya, la agrupación Teatro Forte presenta Goya, monólogo del argentino Rodrigo García, en una temporada que tendrá lugar en la sala María Teresa Castillo del Ateneo de Caracas. Dirigida por Vladimir Vera, esta puesta en escena cuenta con la actuación de la actriz Fedora Freites, quien también diseñó el vestuario; las video-intervenciones de Salomón Eidelman, la musicalización de Valeria García (ex vocalista de Sur Carabela) y la asistencia de dirección y escena de Gregorio Meléndez, quienes dan forma a una comedia que aborda temas como la cultura pop, el consumismo, y la caída de los axiomas que sostienen a la sociedad moderna. Se trata de una versión libre e intimista del texto Hipermodernista del mencionado dramaturgo y director, en el que el personaje: una fanática deportiva, se desdobla para relatar su proyecto de vida: gastarse en una sola noche de farra, los 5.000 euros que ha acumulado a lo largo de una vida de trabajo.  (Ateneo de Caracas, Av. La Salle. Colinas de Los Caobos, Qta. La Colina. Entrada general Bs. 85, estudiantes y tercera edad, Bs. 75. Funciones: sábados 8:00 pm. y domingos a las 6:00 pm.)  


La Feria Navideña del Ateneo de Caracas se muda a Chacao, ampliando sus espacios, incorporando a más artesanos y diseñadores, ofertando productos de otros países regresa repotenciada esta tradicional. Del sábado 3 hasta el 24 de diciembre se traslada a unos nuevos espacios dentro del Municipio Chacao. Allí, definitivamente, con mayor accesibilidad al público, circulando entre los espacios de la Plaza Altamira y teniéndose accesibilidad al recién inaugurado estacionamiento de la plaza se podrá ofrecer mejores servicios al numeroso y asiduo visitante del espacio ferial. Esta nueva locación contará con más de 230 stands en los que resalta el Salón del Diseño Emergente, mayor incremento en la oferta de los expositores de delicateses y variedades gastronómicas, además de las propuestas de diseño y confección más actuales y urbanas que se incorporan por vez primera a la Feria. Esta edición participaran Colombia, México, Egipto, Brasil, Perú, Indonesia, España, China, India, África, Perú, Argentina, unido a la atractiva muestra de creaciones y emprendedores nacionales que ya son parte de las más esperada expo feria artística decembrina. (Feria de Navidad del Ateneo de Caracas, del 3 al 24 de diciembre, Plaza Sur Altamira, Chacao. Entrada Bs. 20 válida para dos visitas) 

 

 

 

 

Valencia

Entre musas desafiantes, se llama la exposición que presenta el escultor Adolfo Estopiñán, con más de una veintena de obras expuestas nos muestra el movimiento y sinuosidad del cuerpo femenino y sus volúmenes dice el artista:

“La escultura es bastante complicada y exigente por lo cual he necesitado un tiempo considerable, para reunir este conjunto de obras, de colecciones privadas y personal, para exhibirlas en esta muestra en la que se evidencia la coherencia de mi trabajo”, comenta el artista cuyos primeros trabajos fueron motivo de polémica en el Salón Arturo Michelena por la irreverancia de sus formas que no le restaban méritos artísticos. El crítico Gabino Matos, quien presenta la muestra destaca que las formas intemporales de Adolfo Estopiñán “desafían conceptos estilísticos o categorías estéticas limitantes. Son figuras de hoy relacionadas con formas de ayer que cómodamente, se instalarán dentro de la pluralidad de lenguajes que exhibe la contemporaneidad plástica”. Esta muestra estará abierta al público hasta el 11 de diciembre. (Centro Cultural Eladio Alemán Sucre de El Carabobeño, Av. Universidad, Urb. La Granja, Edf. “El Carabobeño”. Naguanagua)  

 

 

Lunes Rodríguez Coronel

Para comentarios y/o sugerencia: Correo-e: abculturales@gmail.com / Twitter: @lunesrc

 
Top