El deber ser de las entidades deportivas

Luis Hernández Estrella

DESDE  LAS   CANCHAS
Luis Hernández Estrella
Luisherestrella@gmail.com 

  

La responsabilidad de las entidades deportivas (llámese federación o asociación) es tan grande,  que las mismas no  han sido dimensionadas  ni en el espacio ni el  tiempo. Ellas deben  trabajar en función de que  el relevo generacional tenga el efecto necesario para cubrir las deficiencias o  la retirada de  los  atletas que  hayan pasado por un ciclo y ya no tienen cabida en los seleccionados  nacionales. La experiencia dice que un año se  gana y el otro se pierde como consecuencia de los efectos  de  dedicación, sin tomar en cuenta que los años posteriores son el significado de otra fecha, de otro plan específico y  de las oportunidades centradas en el tiempo que se ofrecen tras el cometido de una esperanza que se  haya dado a los  atletas. La vida del atleta es muy corta y de acuerdo al deporte, este tiene sus diferencias, debilidades y fortalezas que la marcan: la edad, el entrenamiento, la buena alimentación, y lo más  importante, la salud.

El deporte es  una  área en constante evolución  y se le debe garantizar al atleta la permanencia en el seleccionado nacional,  y para ello debe cumplir con los  requerimientos  necesarios que sólo  una vida saludable aporta a las aptitudes  a lo largo del tiempo de  entrenamiento. Las entidades deportivas deben ser  áreas en constante renovación no sólo de los conocimientos, sino de aquellos avances  que enriquezcan y siembren la semilla del deporte en todos sus practicantes. Una asociación  que no sea  crítica en el sentido de  solicitar lo que necesita para su deporte y para sus practicantes; que no busque lo mejor para  la instalación deportiva  en la cual se  reúne lo más  preciado del deporte, es una entidad entregada al tiempo y a las condiciones  que la rodean. Esto forma  parte de los derechos  y los titulares son los autores de las tareas que evolucionan  cada entidad  deportiva.

Las asociaciones  deportivas estatales contempladas en la nueva Ley del Deporte y “ ahora “ inscritas en el Registro  Nacional de Deporte  para su reconocimiento bajo los artículos  44, 45, 46 y 47,  serán entidades deportivas sin fines de lucro y  con sujeción de rendición de cuentas  y responsabilidad en el ejercicio de la función pública  y social.

 

Andrés Doría

El  dorado  de  Andrés  Doria

El miércoles  de  la pasada  semana homenajeamos  a  un  grupo de alumnos, y entre ellos  al dorado de la natación carabobeña de  4to. “E“ Andrés Doria, quien  en conjunto con  otros nadadores representaron  al país en  competencias  internacionales. Andrés  y  Daniel  Fuenmayor estuvieron en Panamá con motivo de los Juegos Centroamericanos Escolares en natación y  tenis de  mesa, respectivamente. Y Daniel Villa y José Luis Mejías  viajaron a Uruguay con la vinotinto Sub-15 al Suramericano  de  Fútbol. Rafael Fuenmayor viajó  a Colombia al Suramericano Escolar de  Tenis de  Mesa. Estos alumnos que cursan estudios en el  Juan XXIII fueron honrados  al recibir del director, profesor  Jorge Luis Bolívar Manzano, reconocimientos por la destacada  actuación que han tenido a lo largo del  año.

Bueno, de Andrés  podemos decir que es firme aspirante  a asistir a las Olimpíadas de Río de Janeiro el 2016; en Panamá implantó dos marcas nacionales en 50 metros mariposa  y 200 libres. Piensa  estudiar ingeniería en la UC;  no tiene por ahora sponsor internacional; recibe ayuda de Fundadeporte y el IND Nacional;  cumple con las  responsabilidades de  estudio  y con notas sobresalientes que  lo alientan  a ser cada día mejor;  es  tremendo  jugador  de baloncesto, pero se le prohíbe debido  a su categoría de alto rendimiento y de “ esperanza olímpica “.

 

 

 
Top