IMPORTANTES DIRIGENTES DE COPEI SE DISTANCIAN DE LA DECISION DE APOYAR A PABLO PEREZ

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) •
abcbuenaventura@gmail.com

 

Preparativos vacacionales

Cuando ustedes- amigos lectores- se encuentren leyendo esta columna, yo estaré lejos, escaparé del mundanal ruido para irme a los confines de la patria a bordo de mi poderoso y portentoso Ford Fairlane del año 79 con Brunilda a mi lado, con todo y sus achaques, aunque me gustaría- no lo puedo ocultar- llevar a la “Negra Tomasa”, en la maleta del automóvil. Sería un fin de año maravilloso, soñado por cualquier hombre, pero imposible de cumplir por las connotaciones que implica un acto de esta naturaleza

desde el punto de vista familiar, religioso y social. Además tendría otro impedimento imposible de soslayar… el loro de mi mujer, Próculo, viajará acomodado en el asiento de atrás y seguro estoy, no guardará el secreto de mi infidencia. Este animalito- la mayoría de las veces- logra exasperarme y en más de una oportunidad me ha pasado por la mente darle su “tatequieto” para que respete al hombre de la casa, pero Brunilda se lo ha ganado a fuerza de darle pan campesino mojado con leche, buenos cambures, manzanas rojitas porque no le gustan las verdes y una vez- ese día cogí tremenda calentera- le dio agua mineral Perrier. Ese día, la ojeriza de Próculo hacia mí fue en aumento. En la noche de ese día llegué como a las 3 de la madrugada y el “gran carajo” parece que acumuló fuerzas en su siringe, que es el órgano vocal que tienen ubicado entre la traquea y los bronquios, porque dijo a todo pulmón, nada más al escuchar que la llave entró en la cerradura:”llegó Buenaventura….Bruuniiiilda….llegó Buenaventura”. No en vano, ella, mi mujer, pasó largas horas enseñándolo cuando recién lo traje de El Baúl. Los expertos creen que para ellos es importante sentirse integrados al grupo al que consideran que pertenecen, en este caso la familia. Y es verdad, en mi casa todos le hablan como si se tratará de mi nieto Primitivo Asunción. Confieso que yo he sido más seco, casi ni lo tomo en cuenta, pero debo admitir que también lo aprecio, y que a estas alturas, es difícil la vida cotidiana sin Próculo… digo yo al volante de mi potente nave. Perdonen ustedes este largo cuento, pero lo que quería era desearles Feliz Navidad y un Venturoso Año Nuevo.

  

EXPROPIESE - El año pasado publiqué la foto de mi Ford Fairlane del año 79. Fue en la última columna del 2010, y fueron muchos los que se burlaron del carro que me lleva hasta los últimos rincones de la patria, en busca de la información que los anima a leerme cada semana. Sin embargo me sentí orgulloso porque ese automóvil lo pagué con el sudor de mi frente, pero, ¿podrá decir lo mismo el Presidente? Parece que no porque el otrora poderoso Walid Makled ha denunciado la repartición de sus bienes entre altos personeros del Gobierno, sin estar condenado por delito alguno. Uno de los carros más costosos de su colección- dice él y otros por allí-, un Bentley modelo Continental Flying Spur, ahora forma parte de la flota presidencial. La foto lo evidencia y Makled insiste que si. Exprópiese.

La negligencia y el abandono se enseñorean en la Cancillería

 Esta es la última columna del año y escuchó el repicar de mi prototipo de BlackBerry London. Es Serapio Rea.

 Le pido que sea breve porque estoy preparando el viaje. Serapio atina a decir “estás muy apresurado, vamos a despedirte con una carnita asada y unos güisquicitos. ¿Qué dices?” Mi respuesta es que diga lo que tenga que decir porque estoy apurado y además mi Blackberry London es a prueba de espías cubanos y hackers. “Es la Cancillería, Buenaventura, ese despacho está en el suelo. Prácticamente han desmantelado la estructura y los diplomáticos de carrera han sido sustituidos por afectos al oficialismo, algunos extremadamente fanáticos como es el caso del embajador en Libia, Afif Tejeldine – huyó antes de la llegada de los rebeldes-, quien participaba en actividades políticas en territorio libio. Es el caso de Temir Porras, astuto exbecario de la cuarta república en París, quien despotricó del triunfo de Chávez, pero después fue empleado en la Embajada en Francia y militaba en el Círculo Bolivariano de París. De allí recaló en Venezuela con el nombramiento de vicecanciller. Hoy lo acusan  de apropiarse de 4 millones de euros que le fueron confiados para organizar el pabellón del país en la Feria Internacional de China, donde otorgó a su esposa el contrato para construir el pabellón venezolano, proyecto que supuestamente robó a un arquitecto de apellido Facundo, señaló mi informante. Reveló que muchos funcionarios de carrera han sido execrados, víctimas de la lista Tascón, enviados a los departamentos de limpieza y servicios generales. “Igualmente denuncian el funcionamiento de lo que llaman “despacho móvil”, una organización que funciona en paralelo al ministerio para realizar una política exterior de gobierno, en vez de una de Estado. Lo poco que funcionaba fue arrasado por los damnificados que alojaron en la Cancillería y muchos funcionarios desplazados vieron con horror el desmantelamiento de oficinas para levantar habitaciones y construcción de duchas comunes para los afectados por las lluvias. Ya fueron llevados a otro lugar, pero los destrozos aún están visibles. El ministerio apenas funciona. Y con razón Guyana sigue avanzando en el Esequibo. No hay política exterior. Así marcha el país pese a la algarabía fallida del Celac, indicó Serapio Rea y me desea buen viaje. “En enero nos desquitamos”. Así será.

 

Proyecto Venezuela se integra a la campaña de López

La actividad política sigue su curso pese a la cercanía de la navidad. En Copei afinan acuerdos para las elecciones internas que deberán repetirse. Luis Ignacio Planas negocia pacto con Pérez Vivas, pero las cosas no están claras y el partido pudiera enfrentarse a un desconocimiento de la línea partidista por parte de importantes dirigentes con respecto a la candidatura presidencial. En el MAS el “patuque” es grande, pues Felipe Mujica intenta imponer a Pablo Pérez como abanderado del partido, mientras las simpatías y apoyos de la base se los reparten Leopoldo López y Capriles. Un verdadero avispero… Se activa nacionalmente el veterano equipo de Proyecto Venezuela en favor de Leopoldo, lo que ha contribuido mucho al repunte vigoroso del abanderado de Voluntad Popular. La experiencia de Salas Römer es vital en este escenario electoral, ya que sin contar con la Unidad, y con varios medios nacionales en su contra, se batió en buena lid con Chávez montado sobre el lomo de Frijolito.

 

Noti Rápidas

 

El cáncer presidencial. Según mi informante Fidias Anacleto Terán, prominentes médicos coinciden en que el Presidente tiene un sarcoma de psoas que podría invadir el colon y la vejiga. Las diálisis a la que es sometido pueden explicar la suspensión de la quimioterapia. El aumento de las dosis de esteroides es evidente en su apariencia física. “La isquemia cerebral que lo afecto esta semana, agregó, pudo haber tenido varios orígenes, el más grave sería metástasis cerebral.” Pocos piensan que estará en condiciones de competir cuando llegue octubre.

 

Quebrada. Está la Alcaldía de Valencia. Desde hace meses hay escasez de recursos, por lo que muchas obras se encuentran paralizadas. La economía formal se deteriora, los buhoneros no pagan impuestos y ya no ingresa la cantidad presupuestada.

 

Guerra interna. La declarada por Jorge Rodríguez a Freddy Bernal. El actual alcalde de la capital ordenó una exhaustiva investigación de los expedientes de 7.000 funcionarios ingresados durante la gestión de Bernal. Esa carga ahoga y Rodríguez quiere aliviar el peso del barco municipal.

 

Felicidades. A todos mis lectores les deseo una feliz Navidad y un Año Nuevo pleno de éxitos. Nos vemos la primera quincena de enero.

 
Top