La descentralización de los Juegos Nacionales

Luis Hernández Estrella

DESDE   LAS CANCHAS
Luis Hernández Estrella
Luisherestrella@gmail.com 

     

Los Juegos Deportivos Nacionales 2011 sirvieron de aliento para recordarle  a  la  memoria  de  los  voceros  del  Ministerio Popular  para el Deporte, a la  dirigencia  nacional, y a los entrenadores, la conveniencia de realizar un ajuste en la  programación deportiva  nacional  en  la que se llegue a un acuerdo de un evento  para los estados que no obtuvieron destacada actuación y, otro para  aquellos  estados que  finalizaron  entre  los  diez  mejores  en  la  clasificación  nacional.

Por ello proponemos la realización de Juegos  Deportivos  Nacionales  para  Amazonas, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Sucre, Vargas, Yaracuy, Trujillo, Bolívar, Barinas y  Falcón. No  puede  ser mejor  la  ocasión  para  retomar  este  punto  en  el  que – David  se enfrenta a Goliat-, los estados grandes versus los chiquitos. Esto no es  confrontación deportiva, de allí que creemos que el país demanda una  reprogramación  en  sus  Juegos  Deportivos  Nacionales y  por   ello  debe  analizarse  crudamente  tal  posibilidad.

Aplaudimos  que  los  juegos se  hayan descentralizado en once regiones y, una de las razones que cobra mayor peso en cuanto a la realización de dos tipos de eventos, se debe a que los diez primeros lugares  posean una base de  datos de cada federación  y del  Ministerio  del  Deporte  con el fin de estructurar un mejor  seguimiento a las marcas y rendimiento de cada atleta en  particular. Los juegos que correspondan  a  los otros estados seleccionados en la fase“ B “ tendrán de esta manera mejores oportunidades de demostrar su estado físico-técnico y las marcas o  el rendimiento individual lo  dará a conocer  la federación respectiva.

 

Las  agrupaciones  gremiales  de  Carabobo

 

El  deporte  escolar  necesita de  la  vida  de  las  agrupaciones  gremiales  que hasta  hoy  andan separadas en el  camino, pero  unidas  en  el  deseo  de mantener al deporte  de colegios, escuelas  y liceos funcionando. Las  mencionadas   agrupaciones  Andiep, Cavep, Acoprina  y Lides, sienten la  ausencia  de  profesores y  entrenadores  en su seno para  enrumbar   cada municipio por  mejores  derroteros, de  los que se  transitan  actualmente. No se puede depender de una sola institución en la lucha por ascender de puestos en la mejoría de esta área  a nivel nacional, porque ellas  tienden a ser  el estímulo  que  le  falta  al  deporte  escolar  en  todo  Carabobo. En el ámbito municipal no se  puede dejar en manos de  dos o tres personas un trabajo arduo que buena falta le hace a la región y que  necesita del concurso de  todas aquellas personadas íntimamente ligadas a la educación física y al deporte estudiantil.

Este jueves  15 en horas de la mañana nos estaremos reuniendo  con el fin de analizar la situación y de replantear este problema que persiste en el tiempo, a pesar de  los esfuerzos que se  han venido  haciendo tanto a nivel de la ZEC como en los diferentes  gremios que agrupan a colegios y escuelas públicas de la región.

Feliz Navidad para todos los amigos lectores de esta columna.

 

 

 

 
Top