Diosdado Cabello es el hombre más fuerte dentro del “chavismo”

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)  
abcbuenaventura@gmail.com    

 

La lucha electoral será dura

Brunilda no descansa desde que comenzó el año nuevo. Ella, sin consultarle a nadie – creo que ni siquiera a su loro Próculo-, me inscribió en un gimnasio, con la primaria intención – según dijo a nuestro nieto Primitivo- de sacarme del organismo toda la caña que me tomé en diciembre, lo mismo que las hallacas, pan de jamón, dulce de lechosa y pernil. Un tipo “papeado” me recibió en el gimnasio y al notar el tejido adiposo que sobresale en mi región abdominal puso cara de desagrado. Y como si me tuviera arrech… me ordenó montarme en una bicicleta estática y pedalear sin descansar; el carajo parecía que estaba preparando a un integrante del equipo olímpico de ciclismo con miras a los Juegos de Londres, pero soy yo, Buenaventura Noriega, un septuagenario cuyo único delito es haber disfrutado en grande las fiestas de navidad junto a sus familiares y amigos. No sé si ustedes, amigos lectores, les agradecerán una vaina así a sus mujeres, pero yo no tengo la misma paciencia. Por eso me bajé de la bicicleta, y el tipo, abusando de su poderío físico, me llevó hasta una vaina- un aparato- que llaman multifuerza y allí se me vino el mundo abajo.

Fue cuando me acordé del profesor Luis Hernández Estrella, quien escribe en este semanario, ya que una vez fue mi preparador físico y me trató de maravilla, con disciplina y método, pero sin “sacarme la chicha”. Este gran carajo no… y su rabia hacia mí fue creciendo al notar que se me escapaban algunas ventosidades cuando estaba en el multifuerza. Afortunadamente, fueron inodoras pese a la sobrecarga decembrina, pero sirvieron de alerta para que el entrenador detuviera aquella “masacre”. La última ventosidad fue estruendosa, una muchacha que se ejercitaba a mi lado se levantó airada, y yo con los ojos volteados y a punto de desmayarme pude pensar:”está bien, buenas tardes”. Pero las risas burlonas de Brunilda y de mi nieto Primitivo me volvieron a la realidad. Estaban ocultos viendo y riéndose a mandíbula batiente de mis angustias.

Cogí tremenda calentera y fui a parar al patio de bolas criollas donde ya estaban Serapio Rea, Astolfo Margarito Pirela, Eulalio Casimiro Bordones y Sulpicio Indalecio Sarmiento, quienes se refrescaban con unas “polarcitas” bien frías. La primera cerveza no la pude levantar, el brazo no me respondía. Serapio me la dio a beber como si fuera un bebé. No podía dejar de pensar en Brunilda y en lo pendejo que fui al presentarme en ese gimnasio. Pero desde aquí, abollado como estoy, por ahora, le deseo a todos muchas felicidades en este 2012 y mucha fuerza y voluntad para ir a votar en las primarias y ojo, también el 7 de octubre, más ahora cuando el ala militar del chavismo avanzó fuertemente en los últimos días con Diosdado como punta de lanza.

Yo siempre lo supe aunque muchos lo daban como liquidado, sin embargo, las luchas intestinas desatadas con la enfermedad del Presidente y afianzado en la oficialidad afecta al proceso, lo devolvió a la palestra, al menos eso pienso yo.

 

Tiembla el piso… Cada día que pasa a Chávez se le mueve el piso en la estrategia geopolítica que le trazó hace varios años Fidel Castro. El sueño delirante del dictador cubano, absorbido por su alumno venezolano, no ha podido cristalizar. Tampoco sus temerarios acercamientos a los gobiernos más sanguinarios del mundo han rendido los frutos esperados. Mientras tanto, Estados Unidos ha comenzado a ajustar las tuercas para aminorar la presencia iraní en el continente. Precisamente, uno de esos ajustes alcanzó a la cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noguera, quien deberá abandonar ese país, acusada de espionaje y de prácticas discriminatorias contra venezolanas enfermas, asiladas en EE.UU.

No tengáis miedo

 La “guerra a cuchillo” entre Fernando Soto Rojas, Cilia Flores e indirectamente Nicolás Maduro, quien metió la pata llevando a Chávez a Paraguay, dio al traste con las aspiraciones del “guerrillero que olía a monte”. Es posible que Soto Rojas hubiese sorteado ese obstáculo, pero la presión del ala militar – aunque quizás fue Fidel que con los civiles no quiere nada- obligó al Presidente a tragarse sus palabras cuando el 31 de diciembre anunció que Soto Rojas repetiría en la AN.

 La mañana del 1 de enero ya se había regado como pólvora el ascenso de Cabello. La defenestración agarró en la ruta a Maduro y Elías Jaua, eliminados de la lucha presidencial y degradados a la batalla por dos gobernaciones donde el gobierno ha perdido mucha fuerza y la Unidad está consolidada. Con Diosdado y una cúpula militar controlando el poder, todo hace presumir que intentará intimidar a los opositores para que no salgan a votar. Es bueno hora para recordar la exhortación de Juan Pablo II, “No tengáis miedo”.

 

No te vistas… que no vas

Edgardo Parra quiso hacer lo mismo que en tiempos de Mario Silva. “Aquella vez le picó adelante a todos sus camaradas y jugó en llave con Silva. Pero esta vez no convenció a Maduro”, me informó Eulalio Casimiro Bordones. Según mi informante, el alcalde de Valencia le comunicó la brillante idea de preparar un afiche en estos términos: “Con Parra y Maduro, triunfo seguro”. De acuerdo a Eulalio Casimiro, la respuesta fue la siguiente: “échate una aguantaíta. No es el momento”. En el PSUV dan por seguro que Edgardo no será el compañero de fórmula.

La sombra de los Celli

 La sombra de los Celli arropa al comando de Pablo Pérez en Carabobo. La sola presencia del cellismo ha entrabado la maquinaria, sobre todo la de Acción Democrática que no se siente en ninguna parte. Me dijo Hermenegildo Gumersindo Azuaje que hay manifiestas contradicciones pese a los esfuerzos de Ely Yépez. Henry Ramos lo sabe y por eso cada vez que puede viene al estado, con la intención de que AD reaccione. Por allí lo he visto con Tito Alfredo Aponte con quien conserva una vieja amistad que fue cimentada en sus tiempos de vecinos. Hablan mucho, pero no he podido acercarme para decirte con exactitud, Buenaventura, lo que ellos comentan mientras cenan. Pero lo cierto es que en el comando están encendidas las alarmas”.

Noti Rápidas

  • VERGUENZA.  Mientras Datanalisis coloca a Pablo Pérez en tercer lugar con 17%, Seijas, según el comando maracucho, lo coloca de segundo con un 29% de las preferencias. Una de las dos firmas (o las DOS) no está diciendo la verdad. En lo único que coinciden es en que Capriles sigue bajando lentamente, y en cuanto a María Corina Machado que se mantiene en 3-4%. 
  • MARÍA. María Corina Machado insiste en su candidatura, pese a que no levanta. No hay duda que lo ha hecho bien, pero los números no dan. Se rumora que hay factores interesados que financian su campaña a condición de que se mantenga hasta el final. ¿Será Capriles? Divide y vencerás.
  • LA CONTIENDA ES A TRES. Pese a los intentos del Comando de Pablo Pérez, porque Leopoldo se les sume y los del comando de Leopoldo porque Pablo los apoye, las tendencias apuntan a un virtual empate a tres para fin de mes.
  • EDUCACION O SEGURIDAD. Capriles ha definido la Educación como su primera prioridad, mientras Leopoldo mantiene que primero viene la seguridad. PP habla de todo un poco.
  •  CUIDAR LOS ESPACIOS. En su intervención en Cagua, estado Aragua, el Pollo dio tres razones para apoyar a Leopoldo pero lo que más llamó la atención fue la tercera. Pablo Pérez y Capriles son excelentes candidatos, dijo, pero deben cuidar los espacios que han ganado. No se puede arriesgar perder Zulia o perder Miranda.
 
Top