Raúl quiere jugar dominó

La Pequeña Política
Espantapájaros
Avizor.uno@gmail.com

“Lo que por estar yo siempre en el mismo sitio, no veo y otros ven, lo trato de compensar pensando en lo que otros, por andar de rama en rama, quizás no alcanzan a pensar.”
Escrito para gente inteligente

Ahora si que veo a Águila Uno acorralao, mis queridos pajarracos y pajaritas queridas. Hasta la pajarraquita María lo puso a gaguear.

 

 

Por aquí me trajeron un resumen cibernético de tu discurso, Águila Uno. Me lo manda un tal pajarraco Yépez que no conozco pero que por supuesto a mí si me conoce. Por el apellido debe ser guaro porque todos los guaros son Yépez como los maracuchos, Urdaneta y los margariteños, Marcano. Una ristra de varones habrán parido las primeras mujeres que se casaron por esos lares, bien con un Yépez o un Urdaneta o un Marcano, porque le pusieron el apellido a un gentío… pero vayamos a lo cibernético.

 

Los números de Águila Uno

Con razón te tumbó el tinglado la pajarraquita María, Águila Uno. Hablaste, según el guaro, en razón de casi dos palabras por segundo. 64 mil palabras en nueve horas y media.

 Veamos en lista otros detalles de las palabras que pronunciaste, Águila Uno.

 El NO le ganó al SI, casi diez a uno.

MILITAR le gano a CIVIL 41 a 2. 

COMUNISMO, REVOLUCION Y SOCIALISMO derrotaron a DEMOCRACIA 72 a 32.

SIMON le ganó a FIDEL por una nariz, 18 a 15 veces.

 

Dijiste YO, Águila Uno, 1 vez por minuto. Hablaste de GUERRA dos veces más que de PAZ. Te referiste 344 veces a otros países (China, Rusia, Irán y los miembros de Alba, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia) y sólo 79 veces a los problemas nacionales (INSEGURIDAD,  DESEMPLEO EDUCACIÓN, POBREZA, VIVIENDA).  Por cierto, INSEGURIDAD y DESEMPLEO quedaron empatados, 2 a 2.  O sea que son cosas sin importancia para ti.

Con razón la pajarraquita María Corina te tumbó el tinglado, Aguila Uno. Se la pusiste bombita. Realmente estabas en la Luna, en la estratosfera, o cuando menos en la cochinchina.

Y cuando te lo dijo, se le vieron las patas al caballo…. Se te vio asustado.

 

Los cambios de gobierno

Yo he estado viendo a distancia a ver que es lo que quiere Raúl, porque ya el Cóndor, viejo que está, se le respeta y tiene opinión, pero fuerzas no tiene para imponerse. El pajarraco Iraní, Ahmadinejad vino a verlo, como quien sube al Olimpo de los Dioses, para retratarse a su lado. Que por cierto, eso fue lo que vino a hacer por aquí el Presidente de Irán. A fotografiarse con sus lejanos aliados, ahora que lo tienen rodeado por un embargo y amenazas por doquier.

Tenía que salir para mostrarle a la comunidad internacional que no está solo, que aún tiene quien le oiga en el resto del mundo, también tenía que hacer, lo que antes hizo, amenazando con cerrar el Estrecho de Hormuz, echar una especuladita, ganándose un billete, cuando los precios del petróleo saltaron en seguida 8 puntos. Comprar a futuro, con dinero prestado a 100 dolares el barril y vender esa opciones a 108 dos o tres días después, es una millonada impresionante hasta para un Jeque como Ahmadinejad… y le da hasta para regalarle una tajadita a los Ayatolas.

Todo esto lo supe, no vayan a creer Uds. que me fue fácil. Todo esto lo supe, montándome en mi helicóptero virtual, que viaja más rápido que la velocidad del sonido y casi tan rápido como la velocidad de la luz, y yéndome a la vieja Persia, donde la Guardia Revolucionaria Iraní y su temible brazo subversivo, los Qods, son el poder tras el poder.

La cosa allá está complicada porque Irán no cesa en su empeño de tener poderío nuclear y a ninguna de las grandes naciones, ni tampoco a Arabia Saudita o Israel o Turquía, les interesa que la logren. De allí las tensiones y también el hecho de que cada científico nuclear que se destaca en Irán, al poco tiempo aparece muerto, y no saben a quien culpar.

Pues bien, es en ese enredo en el que de ñapa nos ha metido Águila Uno, y eso ni siquiera a Raúl le interesa.

Según me informaron algunos amigos suyos, cuyo pensamiento con mis poderes especiales pude compartir, Raúl lo que quiere es que no le quiten el subsidio petrolero venezolano, mientras logra la transición y después retirarse tranquilo a jugar dominó con sus amigos. Después de todo, ya pisó los 80 y, contrario a su hermano, es un hombre práctico que, a su edad, no tiene ningún deseo de construir un imperio. Se conforma con mantener el poder en Cuba y vivir tranquilo… sin meterse en tanto lío. Por allí viene la explicación del nombramiento de Diosdado. Un militar igualito a él, pragmático hasta los tuétanos como él, que aspira a ser número uno, porque está joven, pero que de cuestiones ideológicas solo se interesa en cuanto le convenga. Pero ¿cómo lograr la transición con Águila Uno boqueando, y unas elecciones encima? Ese es el dilema, y me lo dijo en sus sueños, el mismo Condorte, Raúl.

 

Primas que te quiero primas

Ya sabemos que estas son Primarias extrañas. La mayoría de los partidos no apoyan a un candidato de su propio partido y si llega a ganar uno distinto al que apoyó, más distante políticamente será aquel que sea elegido.

Es en ese contexto que interpreto yo, aquí en el descampado, amigos de mi bandada, es así como interpreto yo las declaraciones que le escuché al Gallo por mi radiecito, y que luego la prensa recogió sobre lo que debe hacer quien gane las primarias. Ya en Carabobo, el Gallo dio un ejemplo, haciendo las paces con el pajarraco Cocchiola, y logrando un acuerdo con todos los partidos en los demás municipios. Pero la tarea de quien resulte ganador de las primarias será mucho más compleja.

No se trata de ganarse los cogollitos, sino a todos los votantes que es mucho más difícil. De allí la tesis que mantiene el Gallo y que yo comparto, sobre todo porque Águila Uno ya no da para más. La tesis de pasar de una unidad formal a una unidad afectiva, como la que hubo en el ´58. Eso es lo que el país está reclamando.  Solo así creo yo, regresará la paz.

 

Los candidatos

El pajarraquito Capriles no quiso venir a Valencia a carearse con los demás precandidatos en el Press Club. No quiere arriesgar nada. En el debate propiciado por Panorama en Zulia, le dieron demasiado duro a Pablo Pérez, para favorecer al candidato de ese diario, que es Arias Cárdenas y cuidado si no le quitan la gobernación a los de UNT por andar en busca de una quimera. Y en cuanto a Leopoldo, anda por Carabobo, Aragua y Lara esta semana, sobre todo, Carabobo, donde tiene fuerte respaldo de las bases de los de aquí, y su candidatura ha venido creciendo. En cuanto a la pajarraquita María Corina, muchos la quieren de vice, pero sobre todo las mujeres, quieren ver a un hombre al frente del poder, pero ella tiene otros planes.

La pajarraquita está empeñada en crear un partido de derecha, cuando ya hay cinco, mientras Águila Uno, pensando que es inmortal, sigue pensando en gobernar hasta el 2031.

Por lo pronto, la pajarraquita María le tumbó el tinglado. Y Raúl quiere jugar dominó.

 
EspantapájarosNo photo
Top