CHAVISMO MARKETING Y CORRELACIÓN

CÉSAR TINOCO
c.e.tinoco.g@gmail.com

Una correlación es un cuantificado del grado en que dos variables se encuentran relacionadas. Los estudios correlacionales intentan medir el grado de relación y la manera como interactúan dos o más variables entre sí. En caso de existir una correlación entre variables, se tiene que, cuando una de ellas varía, la otra también experimenta alguna forma de cambio a partir de una regularidad que permite anticipar la manera cómo se comportará una con los cambios que sufra la otra.

De acuerdo con Eugenio Martínez (1) las estrategias electorales del presidente Chávez han estado caracterizadas por una relación inversa entre peores indicadores sociales y su aceptación-apoyo por una parte, y la creación de las misiones, su posicionamiento como marca en el imaginario popular y el gasto público por la otra.

¿Cómo podríamos lograr un cuantificado de correlación, al menos entre dos variables, para corroborar esta tesis del periodista Eugenio Martínez?

Por un lado tenemos los datos aportados por el Estudio de Opinión Pública Nacional, 4to trimestre de 2011, de Alfredo Keller (2). Allí Keller presenta, en su lámina No. 15 titulada “Los altibajos de las variables de Chávez”, la serie de tiempo de un promedio de cinco variables consideradas como indicadores del apoyo a Chávez (popularidad de Chávez, situación positiva del país, situación positiva de la economía familiar, gestión de gobierno e intención de voto por Chávez). Tal promedio pasa de 72 el 1er. trimestre de 2005 a 41 el 4to. trimestre de 2011.

Por otro lado tenemos los datos aportados por Pdvsa en su “Balance de Gestión Social y Ambiental 2010”, disponible en su portal (3). Allí en la página 6 de 47, aparecen los aportes realizados por Pdvsa al desarrollo social. Tomando solamente la serie de “Aportes a Misiones y Programas Sociales”, uno evidencia que tales aportes pasaron de 549 millones de dólares en el 2003 a 6.005 millones de dólares en el 2009 a 19.215 millones de dólares en 2010, fecha en que la oposición obtiene el 52% de los votos válidos en las elecciones parlamentarias.

 

Observará el lector que mientras la aceptación del presidente Chávez descendía en el marco de 5 procesos electorales, a saber Elecciones Parlamentarias (2005 y 2010), Elecciones Presidenciales (2006), Referéndum reforma Constitucional (2007) y Referéndum Enmienda Constitucional (2009), aumentaba el aporte a misiones y programas sociales.

 

Cuando uno cuantifica la correlación de Pearson de éstas dos series de tiempo (aceptación y aportes), uno obtiene una cifra negativa y alta igual a -0,73. En otras palabras, existe una fuerte correlación negativa entre peores indicadores sociales y pérdida de apoyo al presidente Chávez y el gasto en misiones: A medida que pierde apoyo, gasta más en misiones.

 

¿Y para qué nos sirve esa cifra? Muy sencillo: Entre otras cosas, las encuestadoras serias nos permiten estimar el bajo nivel de aceptación del presidente Chávez, lo cual se traduce en un alto incremento del gasto social con fines electorales y lo cual nos conduce a estimados francamente altos de inflación para finales del 2012. Si a lo anterior se le añade la Ley de Costos y Precios Justos, también se obtiene un buen estimado de alta escasez.

 

 

(1) http://www.eluniversal.com/opinion/111222/chavismo-marketing-en-tres-etapas

(2) http://www.slideshare.net/plumacandente/encuesta-keller-4to-trim-2011

(3) http://www.pdvsa.com/interface.sp/database/fichero/free/6770/1399.PDF

 

 

 
Top