Jugada maestra reimpulsa la construcción de Unidad Afectiva

RODÓ EN LA BARRA…!  
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) • abcbuenaventura@gmail.com 

 

Los oficialistas politizaron la Vuelta al Táchira

 

Voy en mi Ford Fairlane del año 79 a buena velocidad y tengo previsto darle un merecido descanso en el taller, luego de un año 2011 exigente que me llevó de un lado a otro del país, sin medir ni reparar en las distancias. Incluso a principios de enero lo exigí al máximo, pegado en el gusanillo multicolor de la Vuelta al Táchira, evento al cual he concurrido desde los tiempos de Nicolás Reidtler, Santos Rafael Bermúdez, Fernando Fontes y los colombianos Martín “Cochise” Rodríguez, José Patrocinio Jiménez y Álvaro Pachón. Yo no vi la agresión contra Pablo Pérez el pasado domingo- día de la premiación-, porque mucho antes de que los ciclistas cumplieran con todo el recorrido, yo y mi Ford Fairlane nos retiramos de la competencia por el mal estado de las carreteras. Me dijo Plinio Nepomuceno Vivas que algunos alcaldes colaboraron tapando huecos, pero otros- la mayoría- hicieron caso omiso a los organizadores, en parte también porque no recibieron ayuda del Gobierno Nacional, por lo que hubo muchos accidentes y pinchazos entre los ciclistas. Por eso me causa cierto disgusto- aquí pasando ya por Tocuyito-, cuando me cuentan de los atropellos de la Guardia Nacional, el Sebín y miembros de los círculos bolivarianos contra el candidato a las primarias Pablo Pérez, quien patrocina un equipo a nombre de la Gobernación del Zulia, que llegó segundo en la clasificación por clubes y Manuel “el Gato” Medina– uno de sus integrantes- ocupó la tercera casilla en la general. En su descargo debo señalar que en mi recorrido contemplé como el oficialismo politizó la Vuelta al Táchira con profusión de afiches y pancartas del PSUV y de sus candidatos, incluyendo a Tarek El Aissami, que ahora no sé sí va a la gobernación por Mérida o Táchira. Tampoco el oficialismo hace nada por la salud y a mi paso por Colón, Michelena, Catanica y Río Chiquito recibí informaciones sobre casos de lepra y leishmaniasis, enfermedades que se creía erradicadas de Venezuela. Jairo Chacón Colmenares  informó, ya de partida, que el gobierno regional trabaja duro para erradicar esos brotes entre la población infantil, pero prácticamente está maniatado por el ejecutivo chavista “que es muy dado a no hacer nada y no dejar que los demás hagan”.

 

¡Zamuro cuidando carne¡ Desde Hugo Chávez para abajo, todos en el Alto Gobierno, se vienen haciendo los pendejos con la permanencia del general Henry Rangel Silva como jefe del Comando Estratégico Operacional, organismo castrense que tiene a su cargo el Plan República, o sea, el proceso electoral presidencial. Sin hacer conjeturas ni juicios a priori sobre las denuncias que vienen de Estados Unidos y de Colombia, es evidente que este oficial no ofrece ninguna garantía de imparcialidad. Él mismo se ha encargado de anunciar a los cuatro vientos su “casamiento” con el proceso que encabeza Chávez. El pueblo sabio y refranero tiene razón cuando dice: ¡Zamuro cuidando carne¡ Basié…

 

Una jugada maestra consolida la Unidad

 

Serapio Rea, mi entrañable amigo e informante desde 1955- año de la fundación de mi red-, fue el encargado de mantenerme al tanto de las conversaciones para las alianzas entre precandidatos presidenciales. Serapio siempre ha sabido leer “entre líneas” a Henrique Salas Römer, y cuando hizo el llamado a declinar sus aspiraciones a todos aquellos que consideren que no es su momento, sorprendió a los integrantes de la MUD y a todo el país nacional. Mi informante dedicó buena parte de la semana pasada a seguir a Leopoldo López y a HFSR en su gira por Carabobo. Estuvieron en las zonas populares y tuvo contactos masivos en distintos puntos de la capital carabobeña. “En el curso de su intensa gira- añadió Serapio- se reunió tres veces con HSR, primero al llegar a Carabobo, cuando se reunieron largo rato a solas, y la última vez, antes de salir LL de regreso a Caracas. Eso fue el día jueves, Buenaventura, pero yo no abandoné el rastro. Y fíjate tú, mi hermano, que cuando López anunció el lunes en el debate de Globovisión que él y Capriles le hablarían este martes al país sobre la constitución de una Unidad Mayor, ya HSR sabía que se habían reunido los dos candidatos el sábado y el domingo para afinar detalles, y que pronto vendría el anuncio.”.

Serapio Rea toma aire y hace un gesto de agrado. Le gusta explayarse en el tema. “De acuerdo a la tesis de HSR la declinación es necesaria para que se comiencen a robustecer las candidaturas más fuertes en aras de ir pasando a través de aproximaciones sucesivas de la unidad formal a una Unidad Afectiva, así lo había dicho a los periodistas el día domingo.  Así sucedió al inicio de la etapa democrática luego del derrocamiento de Pérez Jiménez. A nadie se le escapa- mucho menos a Salas Römer- que si el candidato ganador logra una elevada votación, tendrá un mandato mucho más claro para liderizar esa Unidad Democrática, de allí probablemente la motivación de HSR”.

Pero hay más. Estamos en todo para llevarles a ustedes la mejor información. Después del debate, los dos jóvenes líderes de la nueva generación- me refiero a López y Capriles- se trasladaron al apartamento de Henrique Salas Römer, allí en Caracas, en lo que se interpretó como un acto especial de deferencia y cortesía. “La conversación se extendió hasta después de la media noche. Una foto de los tres reunidos está circulando en twitter. Allí me enteré de una pronta visita de HC acompañado de LL para visitar al gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas Römer, quien pasará a ser Jefe de Campaña de la candidatura de Capriles en este estado”, apuntó Serapio con toda la fuerza de su palabra.

 

NOTI RÁPIDAS

 

Tricolor. Desde ese comando me reportan que Henrique Capriles está muy contento de entregarle la jefatura de campaña en Carabobo al Pollo. Y con toda razón, el padrón montado por PROVE suma 1.700 integrantes, mientras que el Comando Tricolor solo contaba con 400 o sea un 25% de lo requerido. La Unidad avanza.

Éxito: Después del almuerzo- conferencia con María Corina Machado, Leopoldo López y Diego Arria, que rebasó todos los cálculos debido a la cantidad de asistentes, el Valencia Press Club se prepara para anunciar la persona o institución que será galardonada con el Premio “Orel Sambrano”, creado para reconocer las actividades  prominentes vinculadas a la información y la comunicación.  Señalan por allí que este primer galardón será para Globovisión en la persona del empresario Guillermo Zuloaga.

 

Cachueros. Así llaman a un grupo de dirigentes de Copei que surgen a la sombra de Luis Ignacio Planas, y que vienen metiendo o intentando meter zancadillas o cachúas en el proceso de primarias. En Caracas lo hicieron con Carlos Melo a favor de Richard Blanco y aquí quisieron hacer lo mismo con Eduardo Pino en Tocuyito. A esos muchachos, para que entiendan, les hace falta una buena dosis de la “unidad afectiva”.

 

Contra viento y marea. El abogado Rafael Arteaga ganó limpiamente el concurso de contralor municipal de Valencia. Una candidata que clasificó décimo tercera le busca la caída con un supuesto expediente que reposa en la CGR. Pablo Montoya está listo para juramentarlo. Edgardo Parra se muerde los labios porque Arteaga es pupilo del excontralor José Miguel Martínez.

 
Top