Picnolepsia de Iván Candeo

Caracas

Picnolepsia de Iván Candeo, hasta el 11 de febrero continúa la muestra Picnolepsia -término alusivo a la ausencia momentánea e inadvertida del mundo consciente sin que el sujeto se percate de tal interrupción- del artista visual Iván Candeo. En esta oportunidad presenta un cuerpo de trabajo donde se alternan la pintura, la escultura, la gráfica y el video para reflexionar sobre los mecanismos de producción de la imagen y su inesperada desaparición. El curador Félix Suazo, señala que “intenta corporizar el instante en que las imágenes se desvanecen, antes de que otra venga en su reemplazo para generar un efecto de continuidad visual y narrativa que en realidad no existe”. Con esta estrategia el artista desenmascara la circularidad inocua de las narrativas progresivas cuya presunta sucesividad funciona como una forma de amnesia, parapetada detrás de los dispositivos de percepción que le sirven de vehículo material y retórico. “En realidad, no hay un flujo encadenado de aconteceres sino relatos ilusorios que, como en las películas, borran los saltos y fisuras de un mundo discontinuo y entrópico”. (Oficina #1, Galpón 9. Centro de Arte Los Galpones. Av. Ávila con 8va Transversal de Los Chorros) 

 

Legados: Vida y obra de Luisa Palacios, esta exposición ha sido concebida para rememorar tanto la obra como la vida de Luisa Palacios en todas sus facetas, como pintora, ceramista, grabadora, dibujante y educadora, así como también para rendir homenaje a la artista merecedora de importantes premios en el gremio de las artes plásticas, siendo el grabado y la estampa sin duda los aspectos en donde más destacó su trabajo, derivado de su temperamento curioso que le impulsó a indagar las posibilidades que ofrecía las planchas y las tintas, aun cuando en Venezuela en esa época fueran muy pocos quienes se dedicaran al oficio del grabado. 

Curaduría realizada con las hijas de Luisa Palacios, John Lange y Anita Tapias, los cuales  seleccionaron de cada una de las distintas épocas de trabajo de esta importante artista venezolana, piezas claves y de asombrosa calidad, así como también algunas publicaciones que otorgan valor agregado a importantes obras como: La Rosa del Herbolario de Pablo Neruda y Humilis herba de Aquiles Nazoa. (Sala TAC, Final Av. Ppal. de Las Mercedes, C.C. Paseo Las Mercedes; Nivel Trasnocho) 

 

Valencia

Naguanagua Ciudad Museo, es una excelente iniciativa del alcalde Alejandro Feo La Cruz de brindarles a los vecinos del municipio y visitantes la posibilidad de ver las diversas manifestaciones culturales de los más importantes artistas plásticos contemporáneos. Esta primera etapa contempla las obras de Wladimir Zabaleta, Carlos Rojas, Rafael Martínez y Luis Millé. Según el alcalde “esta intervención urbanista enaltece la creación artística, así como el rescate del patrimonio histórico, el embellecimiento de las áreas verdes, la promoción de la vida sana y la protección del ambiente, al integrar arte, espacio público y naturaleza; mediante la generación de nuevas áreas visuales para la interacción del ciudadano.  La participación activa de la empresa privada, la generosidad de los artistas, la voluntad del municipio y sobre todo, la participación de los vecinos, ha hecho posible hacer causa común para regalarle a la gran Valencia un Museo para Todos”. Naguanagua Ciudad Museo es un proyecto inédito en Venezuela, no hay antecedentes de esto, menos aún que una municipalidad asuma un proyecto de organización y creación de espacios de tal envergadura. Esta proyecto generará una positiva incidencia en el quehacer cultural de la región y el país, ya que ofrece al investigador, artista, estudiante, visitante, vecino y público en general, la posibilidad de contemplar -mediante un discurso museográfico adecuado-, las inmensas posibilidades que el arte propone.  (Inauguración: Jueves 26 de enero, 10:00 am., Redoma de 

 

Modalidades del dibujo tradicional en la Colección Topel Páez, el dibujo tradicional muestra sus tipologías, el próximo domingo 29 de enero a las 11 am., en el Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia, apertura la exposición de dibujos de la Colección Topel Páez en la que se podrán apreciar obras de artistas regionales, nacionales e internacionales. La muestra pretende ilustrar de manera fresca y diáfana las modalidades del dibujo apoyados en las creaciones de artistas de la talla de Arturo Michelena, Antonio Herrera Toro, Braulio Salazar, Héctor Poleo, Pascual Navarro, Francisco Narváez, Pedro Centeno Vallenilla, Emilio Boggio y Wladimir Zabaleta, entre otro nutrido grupo de importantes artistas. Según la curadora y  directora Lizett Álvarez Ayesteran, con esta exposición se da inicio a los programas didácticos que se desarrollarán en torno al conocimiento de los conceptos, clasificaciones, procesos técnicos, materiales y aspectos estéticos de las expresiones artísticas que le dan el perfil a la institución.  Representa, además, en el marco de su sexto aniversario como institución cultural valenciana, una primera aproximación y estudio de carácter investigativo sobre la colección que atesora el Gabinete. (Gabinete del Dibujo y la Estampa de Valencia. Colección Topel-Páez, Urb. Santa Cecilia, Sexta Transversal, #11.)  

Lunes Rodríguez Coronel

Para comentarios y/o sugerencia: Correo-e: abculturales@gmail.com / Twitter: @lunesrc

 
Top