Arte Argentino en el Museo de Bellas Artes

Caracas

Arte Argentino en el Museo de Bellas Artes,  la Embajada de la República Argentina presenta las exposiciones de tres grandes artistas argentinos: “La realidad y su sombra” de Norma Bessouet y “Buenos Aires dos miradas” de Horacio Coppola y Facundo Zuviría. Las salas 10, 11 y 12 del MBA donde se compilan 150 obras que forman parte de estas dos exposiciones. Norma Bessouet, quien reconoce su estrecha relación con el público venezolano, comienza a dibujar a temprana edad, completando sus estudios de arte en la Academia Nacional de Bellas Artes y estudiando grabado en la Slade’s School of Fine Arts en la Universidad de Londres. “Buenos Aires dos miradas” es sitio de encuentro de dos miradas porteñas en dos tiempos diferentes. La mirada de Coppola plasma en su fotografía la identidad de Buenos Aires de los años 30, una ciudad creciente, que es expresión de modernidad y de vanguardia. La mirada de Zuviría se transporta a las décadas de los ochenta y noventa, transmitiéndonos una ciudad nostálgica que busca desde lo más adentro rescatar todo aquello que se está perdiendo. Estas dos miradas entremezclan lo clásico de la fotografía en la búsqueda de “la identidad porteña”, utilizando la ciudad en dos épocas distintas como medio para enriquecer la obra de los artistas. (Museo de Bellas Artes, plaza de los museos, Parque los Caobos. Bellas Artes, Caracas)

 

Pessoas, es una obra dedicada a todo aquel que se haya enamorado, que haya experimentado la nostalgia de la tierra patria y que encuentre en la poesía el refugio de los sentimientos más profundos. Historias de inmigrantes tomadas de poesía y música lusitana. Es una coproducción entre el grupo Encuadre Teatral y el Centro de Creación Artística TET, en donde la música, el canto y la poesía son el eje movilizador y conductor de la historia de dos mujeres inmigrantes que llegan al continente americano en busca de nuevos horizontes, pero sin dejar de lado la idiosincrasia de su cultura. Estas mujeres son Ophelia Queiroz, la única novia que se le conoció al poeta lusitano Fernando Pessoa, y quien está acompañada de María La fadista, una cantante desterrada por su condición reaccionaria frente a la sociedad. Pero entre Fado y Fado, la obra también habla de la relación de amor entre el escritor y su novia Ophelia. Su directora y dramaturga de la obra, Katty Rubesz, esta creación es un homenaje al alma portuguesa y al sentimiento hecho canción, que se ha convertido en fado, en una poesía que cautiva sin importar idiomas, continentes, ni fronteras. El elenco está integrado por Alma Blanco, Alexander Solórzano y Norma Monasterios. Los músicos que acompañan la propuesta son Gonzalo Mendoza (Guitarra Acústica) y Rodolfo Aranguibel (Percusión). Sobre Fernando Pessoa, es la figura más representativa de la poesía portuguesa del siglo XX, además no sólo fue poeta, sino ensayista y traductor de portugués. Pessoa fue un ser introvertido, tímido, reservado, niño triste y silencioso, tranquilo y melancólico. (Teatro Trasnocho, Trasnocho Cultural, C.C. Paseo Las Mercedes. Funciones sábados y domingos a las 4 pm.) 

 

Caracas Sincrónica,  uno de los grupos más importantes de la escena musical venezolana actual, el cual ha llevado su particular sonoridad a las principales salas del país, así como a importantes escenarios internacionales. Raúl Abzueta, Pedro Marín y Alessandro García fundaron esta agrupación en 1996 y en el año 2003 incorporan la percusión. Actualmente Caracas Sincrónica es un sexteto, donde permanecen Raúl Abzueta y Pedro Marín y se han sumado Demian Martínez, en el clarinete, Rolando Canónico en la percusión, Javier Marín en el contrabajo y Oscar Lista en la voz. En el año 2001 Caracas Sincrónica realizó la gira europea Soltando Amarras que incluyó conciertos en Lisboa, París, Londres y Bruselas y participó en el XIV Festival de Música de Cámara de la Colonia Tovar, en Venezuela. En septiembre de 2002 participó en el London Guitar Festival realizando conciertos en Londres, Manchester y Leeds, Inglaterra.  En el año 2004 participó en el Tropical Fruits Festival presentándose en las ciudades de Vantaa y Jyvaskula, Finlandia, donde realizaron conciertos y dictaron talleres de música venezolana. En esta ocasión la agrupación continuó sus presentaciones en Inglaterra, Suiza y República Checa. Caracas Sincrónica fue seleccionado luego, por el British Council para su programa Music Collaboration junto al grupo inglés Psappha con quienes realizaron dos conciertos en Caracas en noviembre de 2004 y una gira de conciertos en Inglaterra en febrero de 2006. (Trasnocho Cultural, C.C. Paseo Las Mercedes) 


Valencia

Naguanagua fue decretada Ciudad Museo, este programa que lleva acabo la Alcaldía de Naguanagua, es un innovador proyecto urbano que enaltece la creación artística, así como el rescate del patrimonio histórico, el embellecimiento de las áreas verdes, la promoción de la vida sana y la protección del ambiente en este municipio. Conto una nutrida presencia de autoridades, artistas y personalidades ligadas al mundo del arte.  Las obras están ubicadas en la cercanía de la Redoma de Guaparo donde el Maestro Wladimir Zabaleta tiene una extraordinaria pieza de más acero inoxidable denominada “Homenaje a Nuestra Señora”; “Caribeña”, de Rafael Martínez, que se puede observar en la avenida Universidad, y “Flotantes” del artista Carlos Rojas, obra que se aprecia en varias de las torres de iluminación del municipio. El Alcalde anuncio que Naguanagua Ciudad Museo es una idea cuyo principal objetivo es convertir al municipio en un lugar donde se pueda disfrutar el arte, se conserve la cultura y se preservé la memoria histórica. Igualmente, se inscriben el rescate del monumento en honor al Coronel Atanasio Girardot que se encuentra en la carretera nacional vía La Entrada y las refacciones que se efectuaron a la Iglesia Nuestra Señora de Begoña en el casco histórico de la ciudad. 


Lunes Rodríguez Coronel

Para comentarios y/o sugerencia: Correo-e: abculturales@gmail.com / Twitter: @lunesrc

 
Top