Extraño asesinato del director del Ambiente de la Alcaldía de Ureña

RODO EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) •
abcbuenaventura@gmail.com

 

Murió en enfrentamiento de grupos de irregulares

 

Salgo del taller haciendo rugir el motor de mi Ford Fairlane del año 79 lo que obliga a dos damas cincuentonas que iban por la Torre 4 – presumo yo a cobrar la pensión en el Industrial– a dirigir sus miradas hacia el conductor, Buenaventura Noriega, sin disimular su admiración. Allí sonó mi BlackBerry London de última generación. Es mi amigo Plinio Nepomuceno Vivas desde San Cristóbal para informarme sobre un punto oscuro de la política tachirense, que le pedí investigar debido a mi regreso intempestivo a Valencia. Comenzó la conversación señalando: “Para no distraerte mucho déjame decirte que me trasladé a Ureña para investigar a fondo la matanza ocurrida el pasado 7 de enero, donde murió acribillado a balazos el director del Ambiente de la Alcaldía de ese pueblo fronterizo con Colombia, Jhon Sthiwar Colmenares Zambrano, quien era también dirigente regional del PSUV y panita de la ministro Iris Varela”. Señaló que las autoridades municipales, el CICPC  los jefes regionales de la Guardia Nacional han tratado de “echarle tierrita” al asunto con la versión de que fue ultimado cuando se encontraba tomándose unas cervecitas en una licorería cercana al lugar de los hechos. “Lo cierto es que recibí otros informes sobre su presunta participación en la balacera e incluso, el gobernador Pérez Vivas manifestó hace unos días que empuñaba un fusil. Aquí se habla de las bandas Los Rastrojos y Los Urabeños, , que se disputan el control del narcotráfico, del sicariato, el cobro de vacunas, los secuestros, la extorsión y el tráfico ilegal de gasolina.  Otros hablan del Grupo Autodefensas Unidas de Colombia y de las Águilas Negras, pero también y aseguran la participación de miembros de las FARC, que pululan en la zona y defienden su buena tajada en los negocios delictivos”,  añadió mi informante.

Plinio Nepomuceno sostiene que hay información que ha trascendido a los medios sobre reuniones promovidas por el alcalde de Ureña, Nelson Becerra Torres, con gente ligada a la izquierda colombiana y a las guerrillas. “Incluso hubo una, escúchame bien Buenaventura, donde el jefe de prensa del partido de gobierno habló sobre 5.000 personas doble cedulados que movilizan en elecciones en Colombia y Venezuela bajo órdenes de la citada alcaldía. El tipo llegó a decir entre risas que ‘las claves del éxito de la revolución son la sujeción y la obediencia’, y aquí son muy obedientes”. El miedo de la población es evidente, ya que esas mismas bandas de forajidos han ejecutado tres masacres, dijo finalmente Plinio Nepomuceno. Extraño caso…digo yo rumbo al patio de bolas.

 

Superior y afectiva… Contra las argucias del Gobierno de Hugo Chávez y su laboratorio con presupuesto milmillonario para la guerra sucia, el proceso de elecciones primarias continúa viento en popa y con brisa favorable después de la alianza de Henrique Capriles Radonski y Leopoldo López. Tal como estaba previsto el candidato a las primarias entregó la dirección del Comando Tricolor en Carabobo al gobernador HFSR, señalando que “no hay espacio para el ruido, ni las zancadillas, porque no se trata de sustituir a uno por otro, se trata de lograr el liderazgo que nos mejore las condiciones de vida a todos, que nos abra las puertas del futuro”. Ese acto sirvió para demostrar que en Carabobo, “la Unidad es superior y sobretodo afectiva”.

 

 

Unidad sagrada

 

Henrique Fernando Salas Römer asumió el Comando de Campaña en Carabobo de Capriles Radonski, en acto donde el mismo candidato a las primarias lo presentó como tal para disipar dudas y afirmar lo que había comentado la prensa sobre ese acuerdo alcanzado en la MUD antes del pacto con Leopoldo López. Después de una reunión privada en la Quinta Carabobo se trasladaron al auditorio Amazonia, en Tazajal, acompañados por Henri Falcón, gobernador de Lara, para hacer la participación a los dirigentes y militantes de los partidos que están agrupados en el Comando Tricolor. Todo estuvo bien organizado y lleno de entusiasmo. Yo, que tengo memoria de hierro, estoy seguro que, de haber estado presente Rafael Caldera, como lo estuvo en aquel acto donde respaldó la candidatura a Henrique Salas Römer para enfrentar a Oscar Celli, habría dicho lo mismo que entonces: “aquí huele a triunfo”. Palabras proféticas…. Pero no crean que yo ando “caído de la mata” cuando les hago este recuento. No…no, señor; desde el sábado me comuniqué con Etanislao Eudoro Terán para que investigara algunos rumores. “En efecto, Bueno, hubo una intentona de dañar el acto y un intercambio de llamadas que fueron captadas por nuestra red. Además, muchos de los contactados cantaron clarito y sin sentirse amenazados. Los invitamos a unos tragos y en vez de darles carajazos como hace el G2 cubano, los hicimos hablar con ese suero de la verdad que es el escosés. Así nos enteramos que dirigentes regionales de las organizaciones que hacen vida en el comando de Capriles Radonski recibieron llamadas en las que les plantearon no asistir al acto del domingo, para boicotearle la vaina a los Salas. Nadie le paró esférica y el sitió estuvo abarrotado.  El Pollo expresó que no habrá nadie afuera de la Unidad, porque la Unidad es sagrada. Y pidió dejar las diferencias políticas para el 2013. Él como que sabía algo, como que presiente una batalla futura, pero no me atreví a preguntarle”. HSR, quien se adelantó para hablarle a los jefes de la poderosa maquinaria de Prove en todo el país, expresó “La unidad hay que armarla con la cabeza y también con el corazón” y la gente le respondió.  No era para menos. La unión de los dos jóvenes aspirantes puso a vibrar al país.

 

Rebatiña rojita

 

Mi compadre e informante saladillero Astolfo Eurípides Cepeda Pirela dijo que, “la Asamblea Nacional es ejemplo rojito de la rebatiña que ocurre en el  PSUV, con sus enfrentamientos internos, saltos de talanqueras, reacomodos, traiciones y terror ante la debacle electoral que se les avecina, unida a la minusvalía de la supuesta desaparición del liderazgo único. Soto Rojas, presidente saliente, pasó raqueta y despidió la red administrativa de la anterior presidenta Cilia Flores; ahora el recién juramentado Diosdado Cabello está destituyendo a todo el que tenga olor al sustituido militante del PCV.

 

Noti Rápidas

 

  • SICARIATO. Un total de 36 dirigentes sindicales fueron asesinados entre octubre del 2010 y finales del 2011, pero en los últimos 5 años han asesinado a más de 300, según denuncia de la organización sindical C- Cura. Hay miedo en la masa trabajadora. La denuncia fue llevada a la OIT.

  • AMAZONIA. El gobierno estaba alerta. Siete jóvenes funcionarios del SEBIN fueron identificados merodeando el acto presidido por HSR, en el que Proyecto Venezuela asumió la candidatura de Capriles Radonski.

  • CAMBIOS INTERESANTES. La decisión de Leopoldo de apoyar a Capriles, además de fortalecer a Capriles, le ha abierto un interesante espacio a María Corina Machado quien ha arreciado sus posiciones en busca del voto duro.

  • IGLESIA. Monseñor Diego Padrón, recién electo presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela para el período 2012-15, nació en Montalbán (Carabobo). Fue ordenado sacerdote en el año 1963 por el entonces Obispo de Valencia, José Alí Lebrún.

  • Flores negras. Las que ha regado Miguel en el CLEC. La guerra por el poder regional entorpece las actividades del parlamento regional. El enfrentamiento con Augusto Martínez es de vieja data. Flores tiene más poder, pero no trabaja ni deja trabajar.

 

 
Top