Ni con la amenaza armada el gobierno mete miedo

RODÓ EN LA BARRA…!  
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) •
abcbuenaventura@gmail.com      

 

El cambio va

¿Quién dijo miedo? Gritó Amenodoro Anterio Marín Millán, Doble A, cuando entró al patio de bolas donde hemos mantenido largas tertulias durante estos desastrosos 13 años de gobierno chavista. Bien al pie del fogón o jugando una partida de – algunos refinados le dicen bochas-, pero, yo, Buenaventura Noriega lo digo como mi tío Adolfredo Julián: “bolas”. En el ambiente reina la algarabía y todos quieren expresar casi al unísono, las experiencias vividas en la calle, donde se siente el entusiasmo por votar en las primarias. Por eso Amenodoro Anterio lanzó su grito al llegar al lugar para que sepamos que en la gente buena de este país no hay miedo, mucho menos para sufragar el próximo 7 de octubre, cuando debe terminar esta pesadilla. Señala que durante la pasada semana, los habitantes de Caracas fueron sometidos a amenazas sicológicas con vuelos de aviones Sukhoi, tanquetas y soldados en la calle. “Yo entiendo que preparaban la celebración del sangriento atentado del 4F, pero esos aparatos surcando el cielo no es nada normal. Y después, Chávez vino con eso de que la FAN es chavista y lo remató un Clíver Alcalá graduado de alabardero mayor. Eso lo que busca es crear zozobra, meter miedo, pero ya es tarde. Por el contrario, cada día surgen más voces dispuestas a participar. Es el despertar del pueblo y eso tiene atemorizado al Gobierno. Veamos por qué”, indicó el amigo e informante de mi red. Mientras ordenaba sus ideas, Serapio Rea colocó sobre el parrillero una buena cantidad de chorizos. El sonido de los embutidos al contacto con la brasa alertó a Doble A, devolviéndolo a la realidad: “el Gobierno quería torpedear las primarias, estaba jugando a la abstención. Pero, nanai nanai…naranjas chinas, Buenaventura, porque todo el andamiaje se le vino abajo y desde diciembre para acá, la Unidad se ha visto fortalecida. Y el pacto Capriles- Leopoldo le hizo mucho daño al chavismo porque le dio el picante que faltaba a un proceso que el oficialismo quería encaminar al fracaso. Para colmo de males, la Unidad se ha vuelto indestructible y existe la certeza…óyeme bien, Bueno, la certeza de que gane quien gane, el apoyo será irrestricto, no solo de los partidos involucrados en la Unidad, sino de la gente, del pueblo. De allí tantas bravuconadas con el batiburrillo de la Fuerza Armada. La consigna es votar. El sueño de implantar el comunismo en Venezuela se derrumba con celeridad”. Recuerdo que Pérez Jiménez también alardeaba que llevaba a la FAN en su corazón y viceversa. La historia se repite. La Unidad está más fuerte que nunca, la mayoría de los militares son institucionales y respaldan la Constitución. Y no hay duda de que el cambio va.

 

¿Quién dijo miedo? ¡Vamos a votar! Ni el desfile militar al mejor estilo de Hitler, Stalin o Pol Pot, recordando al luctuoso golpe del 4F, ni las arengas de Chávez y Alcalá Cordones, impedirán que el pueblo venezolano se exprese con su voto en las primarias y el próximo 7 de octubre. A estas alturas del juego, la mayoría de los ciudadanos sabe que este año se están jugando la libertad y el porvenir de la república, por lo que tienen la firme intención de utilizar en forma contundente el arma más poderosa que poseen: el voto. ¿Quién dijo miedo? ¡Vamos a votar!

Loyo arruinó el campo venezolano

Leonidas Mamerto Pérez pidió la palabra. Como no había director de debates él mismo se la tomó. “Déjame decirte – se refirió a mí pese a que habían 8 carajos pendientes de la conversa- que la enfermedad del exministro Juan Carlos Loyo es la misma del exgobernador de Apure, Jesús Aguilarte: corrupción.  Cuando Chávez ya no pudo taparles tantos chanchullos les sacó la silla, pero Loyo – aparentemente- perdió por partida doble. Primero el Ministerio de Tierras y segundo su futura candidatura a gobernador de Cojedes. Se habla de mafias en el campo que han despojado de sus tierras a cientos de productores agropecuarios para beneficio propio. Además acabaron con la producción de arroz y café generando pérdidas mil millonarias. También arrinconaron a los productores de maíz y solo en Portuguesa dejaron de pagar 400 millones de bolívares fuertes. Lo último fue la quiebra de Agropatria. Hay que decir las cosas no vaya a ser que mañana aparezca por allí como un santico. La raspazón alcanzó a los seis jefes que le secundaban en el MAT. Fue caída y mesa limpia”.

 

Capriles luce ganador

Odilio Lamberto Machuca bebe un largo trago de wiski y come un pedazo de chorizo ahumado. Serapio lo conmina a esperar que los churrascos de solomo de cuerito estén listos, y éste al fin comienza a hablar.  “Esas lambuceaderas no me gustan”, dijo enérgico. Mi viejo informante ensaya una disculpa para luego indicar: “no quiero hacer vaticinios sobre los resultados de las primarias, pero todo parece indicar que el triunfo será de Capriles Radonski y así lo señalan las encuestas”. Fue claro al manifestar que los resultados de esta elección dependen de quien esté mejor organizado. Capriles – me dijo- ganará en Caracas, Miranda y Carabobo, tres entidades emblemáticas, electoralmente hablando. Pablo Pérez coloca sus esperanzas en la cantidad de votos que pueda captar en el Zulia y en estados que están por definirse. Esto lo señalan algunas encuestas.”

 

Nubarrones negros sobre campos verdes

Eli Montañéz, Presidente de Copei en Carabobo, se fue a Caracas con todos sus recaudos, para impugnar la decisión de la comisión electoral regional de Copei, que le impide participar con su plancha en las elecciones internas de esa organización. Según me comentó Cipriano Armenteros Matute, el presidente de la referida comisión, Freddy Franco, apeló a alegatos sin consistencia con la finalidad de boicotear la participación del sector afecto a Montañéz, contraviniendo la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de celebrar elecciones con la participación de todos. “Negros nubarrones veo en el cielo copeyano, ya que la decisión de Franco, a todas luces amañada, podría desencadenar la violencia política en el seno de Copei, espacios donde FF tiene amplia experiencia”, dijo Cipriano.

 

NOTI RÁPIDAS

 

GRINGO A LA VISTA. El estadounidense Dick Morris es el asesor electoral de Capriles Radonski. Se trata de un experto electoral de la Escuela de Marketing Político de Estados Unidos. Morris, quien es republicano, trabajó con el demócrata Bill Clinton en su segunda elección y contribuyó al triunfo de Vicente Fox en México. Capriles quiere llegar lejos.

DESPILFARRO. Con 300 millones de dólares el Presidente Chávez tratará de tapar el hueco financiero dejado por la quiebra de la antigua Agroisleña, empresa expropiada y rebautizada por los oficialistas como Agropatria, aunque los jodedores la llaman Agroestante, porque no tiene mercancía que exhibir.

COHERENCIA ESTRATEGICA.   La Dirección regional de Copei denuncia que el Comité Electoral de su partido funciona en la Alcaldía de San Diego. Lo curioso      que agrega a esta denuncia es que el Alcalde apoya públicamente a Capriles, y sonriente se retrata en privado con Pablo Pérez. No tiene pierde.

 

CUENTOS VERDADEROS. Me informan que un ciudadano mexicano fue secuestrado hace días en Caracas- no es el embajador, es otro- junto con su novia. Primero los llevaron a un barrio, luego lo trasladaron a su casa de donde cargaron con todo lo de valor. De ahí a un telecajero, allí estaban otros malandros apostados esperando víctimas. De inmediato sacaron sus armas para asaltar al mexicano otra vez, pero uno de los delincuentes que lo llevaba les grito: “Epa…cuidado. Es el hampa protegiendo a este ciudadano”. Y en medio de risas los otros se apartaron con un “disculpa pana”.

 
Top