Pedro Terán expone en Henrique Faria Fine Art de New York

Caracas

Pedro Terán expone en Henrique Faria Fine Art de New York, considerado una de las figuras principales en la apreciación, comprensión y divulgación del arte conceptual en Venezuela. Desde finales de la década de los 60, su trabajo se ha caracterizado por su naturaleza reflexiva y el uso de diversos lenguajes y estrategias visuales tales como la fotografía, las performances, las instalaciones y las intervenciones en espacios públicos urbanos y rurales. El elemento performático de sus fotografías conceptuales y su trabajo con los medios masivos han colocado a Terán en el centro del desarrollo de la controversia entre el significado y propósito del arte – mimetismo y vida – que caracterizó los años 70, ubicándolo como uno de los artistas avant-garde más osados y convincentes de su generación. Ejemplar en su carrera influyente, su obra ha nutrido el lenguaje y práctica de las últimas promociones de artistas venezolanos que consideran a Terán como un iniciador y promotor de lo conceptual.  Ha presentado su obra en numerosas exposiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional. (www.henriquefaria.com)     

 

Frente al Espejo de Rayma,  serie de pinturas en mediano y gran formato, realizadas por la reconocida caricaturista venezolana Rayma, conforman la exposición individual. Con la misma agudeza y visión crítica que la caracteriza, Rayma nos muestra una nueva faceta de su carrera artística, a través de un conjunto de obras que abordan diversos temas y reflejan, no sólo su pensamiento, sino también su talento para las artes plásticas y sus indagaciones sobre la pintura.

El curador de la exposición, Nicomedes Febres, señala que las nuevas obras de Rayma exhiben gran desenfado en el manejo del color y una soltura en el trazo que recuerda a los mejores expresionistas, “Si sumamos a su juventud, el talento, su tenacidad, la audacia en el color y en el dibujo, amén del valor necesario para ser artista; ello todo aunado, nos permite tener la certidumbre de que posee los ingredientes indispensables para que produzca obras memorables para el arte venezolano en estos turbulentos tiempos que vivimos”. Periodista por formación e ilustradora por vocación, Rayma Suprani ha desarrollado una importante carrera dentro del campo del humor editorial, desplegando su trabajo desde mediados de los años 90, en distintos diarios venezolanos como, Diario Economía Hoy, El Diario de Caracas y El Universal, donde desde entonces se ha expresado con mordaz ojo crítico, graficando los insólitos acontecimientos que la vida política venezolana destila a diario. (Galería D’Museo, Centro de Arte Los Galpones, Av. Ávila con 8va transversal de Los Chorros. Horario: martes a sábado 11:00 am. a 7:00 pm. / domingos 11:00 am. a 4:00 pm.)  

 

Lizardo/Richter/Larzábal,  Pinturas, Collages y Objetos, esta exposición explora diversos lenguajes, técnicas y soportes en el tratamiento de los temas de su imaginario evidencian el carácter investigativo y la necesidad de indagar nuevas formas de representación del hecho plástico, cuestión esencial que gravita en su universo creativo.  La mezzanina es el espacio donde Luisa Richter presenta Collages, muestra que contó con la curaduría de Costanza De Rogatis; son collages en pequeños y medianos formatos realizados a partir de finales de los sesenta, cuyas imágenes, más que contraponerse, se integran sintetizando un todo.  La tercera individual se encuentra en La Librería: De boleros y algo más, de Ramsés Larzábal. Al reflexionar sobre este trabajo, Ricardo Bello, autor del texto curatorial, se remonta a los orígenes de la definición cuando, mucho antes de que la ciencia, la matemática o la física propusieran métodos de interpretación y conocimiento, ya los artistas brindaban a la sociedad la oportunidad de descifrar lo desconocido y proponer diálogos con el entorno. Ese contrapeso a la voluntad de organizar e interpretar el mundo ejercido por el arte se hace evidente en la exposición de Larzábal. (Sala Mendoza, Universidad Metropolitana de Caracas, Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB. Horario: martes a viernes 8:30 am. a 4:30 pm. / sábados 8:30. a 3:00 pm.  y domingos 11:00 am. a 3:00 pm.) 

 

Museo del Prado descubre que su “Gioconda” se pintó paralelamente a la de Da Vinci, tras un proceso de restauración de su copia del famoso cuadro de Leonardo Da Vinci “La Gioconda”, ha descubierto que su relevancia es mayor de la considerada hasta ahora, puesto que fue realizada en el propio taller del humanista italiano mientras este pintaba la original. Los restauradores han descubierto bajo el fondo negro del cuadro, añadido posteriormente, el mismo paisaje toscano que el de la “Mona Lisa” del Louvre, y al estar esta copia en mejor estado de conservación, arroja luz sobre el enigmático cuadro de Lisa Gherardini y su icónica sonrisa. El descubrimiento de esta copia ha sido certificado no solo por El Prado, sino también por el propio museo del Louvre. La conclusión de que esta copia de “La Gioconda” fue pintada simultáneamente y en el mismo taller de Da Vinci se ha obtenido al descubrir, mediante reflectografías con rayos infrarrojos, que las rectificaciones de la copia son prácticamente exactas a las que hizo Da Vinci, lo que hace pensar que el discípulo presenció el proceso de creación de la obra e introdujo los mismos cambios que su maestro. La obra siempre había sido fechada en el primer tercio del siglo XVI, como contemporánea a la obra de Da Vinci, pero ahora la autoría se divide entre dos de los alumnos más próximos al pintor: Andrea Salai y Francesco Melzi. 

 

Lunes Rodríguez Coronel

Para comentarios y/o sugerencia: Correo-e: abculturales@gmail.com / Twitter: @lunesrc

 
Top