Abogados del mundo piden a Chávez revisar caso Afiuni

ALICIA DE LA ROSA

 La ONG de DDHH está preocupada por la prolongada prisión de la jueza

El Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados (Ibahri por sus siglas en ingles), envió una carta al presidente Hugo Chávez Frías, para exigir la inmediata liberación de María Lourdes Afiuni de su arresto domiciliario.

A través de la misiva, la Asociación Internacional, que agrupa a 45.000 abogados individuales y 200 colegios de profesionales del continente, expresa su profunda preocupación por las “múltiples violaciones” al debido proceso y a las “garantías judiciales” de la magistrada.

Asimismo, señala el “severo impacto negativo” que ha generado el caso con respecto a la independencia del Poder Judicial y el estado de derecho en Venezuela.

Destaca el Instituto Internacional de Abogados que luego de recibir varios informes sobre la situación, considera que la detención de la jueza Afiuni es “arbitraria”, y que las condiciones de su arresto domiciliario, “no se ajustan” al Código Orgánico Procesal Penal (COPP) ni a las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de Naciones Unidas.

“El caso de Afiuni ejemplifica la falta de independencia judicial en Venezuela y las presiones externas a que están sometidos los jueces. En televisión el presidente Hugo Chávez se refirió a la magistrada como ‘una bandida’ y afirmó que su caso debía servir de ejemplo a otros jueces”.

Durante su misión de investigación a Venezuela, la delegación escuchó en varias ocasiones de parte de profesionales del derecho que “nadie quiere ser el próximo Afiuni”.

“Estamos seriamente preocupados por el rumbo de la detención de Afiuni, ya que representa una grave amenaza a la independencia de la judicatura en Venezuela”, afirmó Sternford Moyo, Co-Presidente del Ibahri.

www.eluniversal.com

 

Artículos relacionados

Top