Al pie del Támesis

Caracas

Al pie del Támesis, los primeros actores Fabiola Colmenares e Iván Tamayo se unen para presentar nuevamente en Venezuela la pieza teatral del reconocido escritor peruano Mario Vargas Llosa, esta tragicomedia del autor de la novela La casa verde, se basa en la historia de dos amigos que tenían 30 años sin verse y cuya relación se rompió, luego que uno de ellos intentara besar al otro en un gimnasio y, por ende, recibiera una bofetada que le hizo sangrar abundantemente. El reencuentro se produce en un lugar cercano al río londinense Támesis. Chispas Bellatín (Iván Tamayo) es visitado por la supuesta hermana de su viejo amigo Pirulo Saavedra, Raquel Saavedra (interpretada por Fabiola Colmenares), poco antes de una reunión de negocios de aquél.  Durante el diálogo, ambos se confiesan sus fracasos sentimentales y fantasean sobre lo que pudo pasar de haber tenido ambos una relación de pareja. Es entonces cuando Chispas le confiesa a su amigo Pirulo (ahora Raquel) que siempre le rondó en la cabeza la idea de qué hubiese sucedido si él se hubiese dejado dar ese beso. (Teatro Premium, C.C. Galerías Los Naranjos, Nivel Pasarela. Los Naranjos. Elenco: Fabiola Colmenares e Iván Tamayo. Dirección: Héctor Manrique. Funciones: Del  24 de Febrero al 20 de Mayo. Viernes y Sábados 8:00pm. Domingo 6:30pm) 

 

Vamos a filmar una película, la Fundación Celarg invita a participar en el Taller práctico de Dirección de Cine y TV,  facilitado por el cineasta Alfredo Lugo el propósito de estos talleres es familiarizar al participante con las estructuras fundamentales del lenguaje cinematográfico y ponerlo en contacto con la praxis directa cinematográfica mediante la filmación en video de un cortometraje. El cineasta Alfredo Lugo es Premio Nacional de Cultura, Mención Cine. Tiene formación académica en una de las más prestigiosas escuelas de cine de Europa, La Escuela Superior de Artes Cinematográficas de Babelsberg (Berlín) en Alemania, donde obtuvo el Diploma como Director y Guionista. Los contenidos del taller se estructuran así. Primer mes: preparación de un guión bajo las premisas teóricas de las estructuras lingüísticas del cine; tomando en consideración la importancia de los significantes, el plano como unidad fílmica, los encuadres y movimientos. El ritmo. La atmósfera. Premisa argumental. Pre-guión. Guión literario y técnico. Desglose. El segundo mes los contenidos son: pre-producción: casting. Búsqueda de locaciones. Plan de angulación. Storyboard y Shootingboard. Plan de rodaje. Tercer mes: rodaje. Post-producción. Exhibición al público. Al culminar, el participante obtendrá un certificado emitido por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. (Casa de Rómulo Gallegos, Avenida Luis Roche de Altamira. Telf. (0212) 285.27.21 / 285.29.90. Inversión: Bs. 2.000)

 

VALENCIA

Retrato de un tiempo de Petre Maxim, Con la llegada de la inmigración europea a Venezuela y todos los cambios sociales que este arribo permitiría, llega a nuestra tierra Petre Maxim, abogado rumano y aficionado desde temprana edad a la fotografía. El lente de Maxim realizaría uno de los más extraordinarios registros fotográficos de Venezuela entre los años 1952 y 1962 cuando se encontraba trabajando específicamente para la Revista Shell, trabajo ampliamente reseñado en esta exposición. La fotografía sería ahora más que una pasión, sería su profesión en este nuevo capítulo de su vida que inicia ya con cuarenta años de edad pero que sorprendentemente le ganarían un destacado reconocimiento en el campo de la fotografía artística y en la reproducción de obras de arte. Retrato de un tiempo es la primera muestra antológica que luego de su inauguración en los espacios de la Sala TAC en Caracas, recorre el país y que encuentra en la ciudad de Valencia su segunda sede. En ella, se da muestra del amplio trabajo del maestro de la fotografía Petre Maxim que se estará presentando en la sala uno de la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, a partir del próximo domingo 26 de febrero y que reunirá más de 60 de sus fotografías que han permanecido durante años bajo la sigilosa custodia de la UCAB y en colecciones particulares. Esta exposición contó con la curaduría de Douglas Monroy, la museografía de Ilich Rodríguez. La amplitud y diversidad en la temática del trabajo de Maxim es sin duda una de las características más sorprendentes e invalorables por su aporte documental de esa década. Maxim captaría desde la exuberancia de paisajes naturales, de la cultura de la gente y los pueblos costeros, de lo cotidiano hasta conseguir con una visión estética de la que pocos serían capaces de conseguir utilizando como modelos ductos y maquinarias de la industria petrolera. (Galería Universitaria Braulio Salazar, Av. Andrés Eloy Blanco, Parque Universitario Dr. Fabián de Jesús Díaz, Urb. Prebo. Telf.: 0241-8211214 / 8238933. www.galeria.uc.edu.ve

 

Re-visiones contemporáneas, el próximo domingo 26 de febrero a las once de la mañana, será inaugurada la exposición “Re-visiones contemporáneas” de los artistas Carlos Fuguet, Juan Carlos Moratinos, Leonardo Rojas Magallanes, César Tellechea, Geczain Tovar Andueza y Anaximenes Vera, en la sala dos de la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo. Esta es una propuesta curatorial del museólogo Ilich Rodríguez (investigador, docente universitario, museógrafo), bajo la producción general de esta galería. Según su curador “es una propuesta expositiva que busca fomentar, promover y ampliar el radio de acción a nivel nacional sobre el trabajo reciente que vienen desarrollando un grupo de artistas de la región que trabajan con la fotografía como recurso expresivo, y cuya obra explora territorios e indagaciones personales que de alguna manera, evidencian el sentido de compromiso adquirido en el desarrollo del arte venezolano” Esta selección de fotógrafos conforman y amplían el diálogo y el sentido plural de la muestra con más de 60 imágenes en diferentes formatos y técnicas y en donde la fotografía se desplaza libremente entre los diferentes géneros o temas. Haciendo uso cada cual de su particular lenguaje para transmitir al espectador sensaciones o búsquedas personales. Re-visiones contemporáneas, estará abierta al público hasta el domingo 15 de abril, en el marco de esta exposición, serán desarrolladas diversas actividades formativas en el área de la fotografía.  (Galería Universitaria Braulio Salazar, Av. Andrés Eloy Blanco, Parque Universitario Dr. Fabián de Jesús Díaz, Urb. Prebo. Telf.: 0241-8211214 / 8238933. www.galeria.uc.edu.ve) 

 

Lunes Rodríguez Coronel

Para comentarios y/o sugerencia: Correo-e: abculturales@gmail.com / Twitter: @lunesrc

 
Top