El cambio que cuenta

Carlos Lozano

Carlos Lozano

CAMINANDO CON CARLOS LOZANO     
Carlos Lozano
Carlos@carloslozano.com

 

Curiosamente se ha dado en estas primarias un resultado que refleja lo que hace 14 años planteaba, conceptualmente hablando, Henrique Salas Römer, el cambio de actitud, de forma de pensar, de criterio. En 1998 no se entendió el camino que proponía Salas y la mayoría sólo hizo un cambio de una dirigencia tradicionalista que había perdido el rumbo, a un rumbo incierto que volvía a plantear el camino fácil del yo prometo.

Este domingo ganó una propuesta que no fue a la confrontación sino a la inclusión y a plantear una alternativa fundamental. Capriles habló de la educación como elemento fundamental para crear progreso y no dijo yo hago sino vamos a hacer, y por eso hay un camino. Allí estuvo la gran diferencia, en la apertura de un camino que no es del Yo, Caudillo sino el de nosotros, ciudadanos.

El cambio importante que se expresó este domingo está en que triunfó la unión por encima de la exclusión, en que la población votó casi totalmente por los dos precandidatos que desarrollaron mensajes de inclusión, de brazos abiertos, y mayoritariamente por el que hizo de la unidad de todos y de la educación los motores de un progreso que nos necesita a todos.

El camino que empezó este lunes es el de consolidar esa unidad como la nueva realidad de los venezolanos; ésa es la hoja de ruta del candidato de la oposición fortaleciendo aún más la unidad al transformar su liderazgo y su compromiso en cemento de la unión. Pero también debe ser hoja de ruta de quienes hasta ayer fueron candidatos y hoy regresan a su compromiso de baluartes de la unión junto con sus partidos y grupos de apoyo.

En la unión está la fuerza, y ése es el cambio que cuenta.

 
Top