EN CARABOBO FUNCIONARÁ UN SOLO COMANDO DE CAMPAÑA

RODÓ EN LA BARRA…!    
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) •
abcbuenaventura@gmail.com     

 

Los secretos de mi red

 

No hay dudas, el tiempo es de Dios, y quedó demostrado con el éxito de las Primarias, luego de que sabiamente el evento electoral fuera postergado, pasándolo de la fecha inicial, noviembre, que con inusitada angustia poco tino propiciaban algunos, y difiriéndolo hasta febrero, para que todos pudieran participar. Lo cierto es que la contienda dejó un sabor a triunfo entre ese número cada vez mayor de venezolanos que anhelan un cambio en la conducción del país.

Iba pensando en ese acontecimiento que sorprendió tanto a venezolanos como extranjeros por su dinamismo, alegría, entusiasmo y la voluntad férrea de un pueblo que perdió el miedo y está dispuesto a terminar con las divisiones, ofensas y atropellos. Iba ensimismado en mis pensamientos, pero alerta al frente del volante de mi Ford Fairlane del 79, cuando escuché la voz ronca de Saturnino Magdaleno Mejías, un amigo oriundo de Tinaco, estado Cojedes, un santo varón que no entiende la mala reputación de algunos hombres de su pueblo, que sabe no es cierta, ya que todos los que conoce son verdaderos machos. Pero ese no es el punto que quiero tratar con él, aunque yo también sufrí mucho cuando en los años 50, en plena rivalidad con los vecinos de Aragua– sobre todo en lo deportivo-, nos ofendían. Aquella afrenta la soportábamos en los partidos de basket, fútbol o de béisbol. Eran los años de aquel tremendo equipo conocido como Trotamundos de Carabobo que integraban Gustavo López, Nardo Herrera, Rudy Ortiz, Arcadio Silva, los morochos Arnaldo y Aníbal Jiménez, Damian Sanz, “El Negro” Díaz, Alberto Mutrila, Pablo Briceño, Alfonso Borges, Antonio Bolaños y Mauricio Johnson. ¡Qué tiempos aquellos¡ Lo peor de todo es que hasta las mujeres aragüeñas participaban en la mofa pero como se dice por allí, había que morir callado.

De mi también dudaron porque en mi red solo participaban hombres. Menos mal que después llegaron la Negra Tomasa, Sinforosa, Hermenegilda, Ruselia, Elodia, Eladia, Blasina y otras que tengo en la reserva por las delicadas funciones que cumplen. Así pude callarle la boca a Roseliano Paiva quien a escondidas decía con sorna: “este Buenaventura anda con puros hombres”. Pero ustedes dispensen, yo no tengo porque contar estas pendejadas aquí. 

 

De punta a punta… Como los grandes “cracks” del hipismo, Henrique Capriles Radonski ganó el clásico de las Primarias, sin aflojar la punta. Con sapiencia y buen asesoramiento político pudo sortear los escollos externos e internos, para imponerse en una jornada espectacular que contó con la sorprendente movilización de más de 3 millones de venezolanos, que confían en él para regresar a Venezuela a la senda del desarrollo y del progreso social y económico. Capriles Radonski, como diría un narrador hípico, salió adelante y remató fuerte al final: “Ganó de punta a punta”… Al reverendo galope.

 

 

Chávez sabe que puede ser derrotado

 

Una voz ronca me vuelve a la realidad: “medio palo, Buenaventura”. Lo miro quisquilloso, pero rápidamente aclara: “me refiero al triunfo de Henrique Capriles Radonski. No se tú, Buenaventura, pero yo percibo un ambiente positivo, optimista, como no sucedía desde hace muchos años. Lo que queda es mantener la Unidad y llegar en un solo bloque a octubre. Chávez recibió un balde de agua fría. Un tablazo – dirán otros- por la concurrencia masiva. Ha sido un golpe noble, difícil de digerir y aunque la lucha será dura, en este momento Chávez sabe que puede ser derrotado.”.

 

En el Gobierno hay culillo

 

La maquinaria política no está por encima de la voluntad popular. Eso quedó demostrado el pasado domingo, cuando las maquinarias de Copei y AD -las más reconocidas aunque desde el ‘88 no funcionan a nivel nacional- fueron rebasadas por la fuerza de los nuevos partidos y la motivación ciudadana. Severiano Eudoro Molina indicó que si hay algo que destacar es el sentimiento de UNIDAD que llenó de entusiasmo a una masa que parecía aletargada. El gobernador de Miranda y hoy abanderado de la Unidad supo manejar el discurso, evitó confrontaciones innecesarias, habló de paz, de reconciliación, de unidad, de gobernar para todos, sin discriminaciones; crear empleos, elevar la educación y trabajar por la seguridad. En su comando supieron interpretar que aunque la sociedad quiere sacarse a Chávez de encima, no quiere violencia y por encima de todas las cosas quiere vivir en paz. A ello se sumo el acuerdo con Leopoldo y Proyecto Venezuela, dándole a esa candidatura el impulso final. Por ejemplo, en Carabobo, epicentro de este acuerdo, el triunfo fue aplastante. Con un 77,5% de los votos, Capriles obtuvo su mayor margen de victoria en todo el país, superando incluso a Miranda, gracias a las voluntades que respondieron al llamado del Pollo desde el Fórum de Valencia.

Los oficialistas han tratado de minimizar el significado de masiva concurrencia. Más de tres millones de electores sufragaron… pero lo que está a la vista no necesita anteojos.

 

 

Otra vez atracaron al gobernador de Cojedes

 

Fue en la curva de San Luis, llegando a Tinaco, donde una banda de motorizados asaltó al gobernador de Cojedes, Teodoro Bolívar. Así me lo contó Saturnino Magdaleno Mejías mientras tomaba un güisquicito en las rocas. Serapio Rea escucha con atención sin descuidar el “ovejo al tarkarí” que cocina a la leña, en un fogón formado por tres piedras grandes. Falta poco y el olor del curry y el orégano inunda el ambiente. “Esta es la segunda vez que lo atracan, la otra vez fue en las cercanías de Las Vegas.”. A Bolívar lo despojaron de sus pertenencias, al igual que a sus guardaespaldas. Todavía andan en busca de los malandros. Tarek El Aissami debería darse una vueltica por Cojedes y el gobernador echarse un baño de cariaquito morao. ¡A comer! llamó Serapio rociando los vasos con escocés.

 

NOTI RÁPIDAS

 

COMANDO VENEZUELA. El Pollo, luego de consultas con todos los partidos y figuras prominentes de la sociedad civil,  anunció el mismo lunes que unificará todos los comandos en uno sólo, con el nombre VENEZUELA.  La decisión ha caída bien en Caracas, y en todos los partidos. Claro, toda regla, tiene su excepción.

 

CHACUMBELE. El presidente de la Comisión Electoral de Copei en Carabobo, Freddy Franco, llamó a nuestro informante Pancracio Arteaga, para decirle que él ha actuado apegado al reglamento y los estatutos del partido. Señaló que el 50% de los postulados por Eli Montañéz no están afiliados a Copei, de allí que no le dio curso a la inscripción para el proceso interno. “Le pasó como en la canción cubana, él mismito se mató”, manifestó. Sin embargo, Montañéz ha informado que tiene pruebas en la mano de las irregularidades.

 

LIDERAZGO. Los jóvenes salieron triunfantes de la jornada electoral. Han inyectado oxígeno a la política nacional. En Carabobo es agradable destacar los triunfos de Darwyn Rosales en Los Guayos; de Rafael “Papito” Rodríguez Núñez en Bejuma; Tito de Freitas en Libertador, entre otros. Mención aparte merecen los guacareños. Fue una elección de fotografía con victoria de Elías Aldana. Pero en Williams Gil, Manuel Vicente Román y Luis Magallanes, hay un relevo juvenil de lujo.

 

POR EL PECHO. Alfredo Keller de la encuestadora Keller& Asociados señaló como un hecho sorprendente la movilización del 19% logrado por la Unidad en las Primarias, algo verdaderamente difícil en un evento electoral de este tipo. Afirmó que tomando en cuenta la magnitud de la votación, la Unidad podrá alcanzar los 7 millones en las elecciones presidenciales del 7 de octubre. ¡Dios lo oiga ¡ musitó un albañil que tomaba café.

 

Artículos relacionados

Top