La probidad deportiva

Luis Hernández Estrella

DESDE   LAS  CANCHAS
Luis Hernández Estrella
luisherestrella@gmail.com    

 

El gobierno es el árbitro más cuestionado en cuanto a proyectos del deporte se refiere; el problema  es que se erige en cuestionar décadas pasadas y no se revisa lo que está haciendo en  los actuales momentos. El deporte aún con ley nueva -el Estado Federal que es el Gobierno- no  garantiza la conquista de medallas en  Londres  2012, Y aprovechándose de ello las federaciones  conforman sus equipos con cantidad de atletas a sabiendas de que el ministro aprobará la delegación y todo aquel que  viaje en determinada disciplina deportiva como pasajero.

Un deporte  a la deriva, que en resumidas cuentas no sabe cuánto gasta y en qué lo gasta, ve perdido el sentido del valor monetario cuando se crean organizaciones  y  eventos  que  desaparecen  como por obra de magia. Como no tienen control sobre el deporte y mucho menos control sobre el presupuesto  que  maneja  el  Ministerio del Poder Popular para el deporte, crea ahora  la Liga Deportiva Samuel Robinson  a nivel escolar  en todos  y cada uno de los estados, con el  fin de  saber  que profesores  de educación física pertenecen al régimen y qué es lo que piensan sobre el estado actual del deporte  escolar.

No hay coincidencia y mucho menos acuerdos en el deporte nacional para que éste en Londres tenga mejor participación que en los cuatros eventos olímpicos a  los cuales ha asistido en lo que  va de gobierno. El régimen- que debe ser el más interesado- no asume su responsabilidad-, al igual a  lo que sucedió  en Guadalajara  2011, pudiera  presentarse  en la contienda que está a la vuelta de la esquina. La cantidad no significa calidad; lo que quiere indicarse es que ha habido masificación en las distintas federaciones  nacionales por la oportunidad que se les da para que  asistan a tan magno  evento.

La universalidad  del deporte se basa en la autoridad que tiene el ministerio y en la que le otorga  la ley a las  federaciones nacionales; no obstante, la libertad de decidir quiénes viajan la tienen el propio Ministerio, el Comité Olímpico Venezolano, y la respectiva federación. Por ello no se trata de cuestionar ninguna participación, sino llegar al tope máximo de competencia teniendo para ello los registros, marcas  y topes que posibiliten una buena figuración. Y la probidad deportiva, ¿dónde está?

 

Supremacía del Juan XII en Juegos Escolares 14.1

 

BALONCESTO:

AÑO    96-97  MASC.
Campeón        I. E.   Juan  XXIII
Subcampeón  Liceo  Cirilo  Alberto

 

AÑO    98-99   MASC.
Campeón          I. E. Juan  XXIII
Subcampeón     María  Montessori

VOLEIBOL

 AÑO   96-97   MASC.

Campeón          I. E. Juan   XXIII
Subcampeón    Maranatha
Tercer  lugar   Liceo Cirilo  Alberto

 

AÑO    98-99    MASC.

Campeón         I. E. Juan   XXIII
Subcampeón    Maranatha
Tercer  lugar    Pedro  Castillo

 

VOLEIBOL

 AÑO      96-97      FEM.
Campeón        I. E. Juan   XXIII
Subcampeón  Por  decidir  María  Auxiliadora  y  Santa  Cruz
4)     Cirilo    Alberto  

 

   AÑO   ESCOLAR      98-99
Campeón              I. E.  Juan  XXIII
Subcampeón        Maranatha

 

AJEDREZ

 AÑO   96-97
Campeón            Los  Robles
Subcampeón       Cirilo   Alberto

 

AÑO     98-99
Campeón           I. E.  Juan  XXIII
Subcampeón           Cirilo  Alberto 

 

 

 

 
Top