Creadores de vida, fotografías de Mariano Díaz

Caracas

Creadores de vida, fotografías de Mariano Díaz;  bajo la curaduría y museografía de Douglas Monroy, con la asistencia curatorial de Lorena González, la muestra hace especial énfasis en la producción fotográfica del propio Mariano, cuyas investigaciones desde los años 70 por nuestros territorios han producido un importante aporte, no sólo para el arte popular en Venezuela, sino también para la fotografía de retrato y de paisaje, como artista y agudo investigador de la visualidad y la temperatura de la luz venezolana. Fotografías, videos, material hemerográfico, libros y obras de colección, conforman esta exposición retrospectiva, la primera en rendir un homenaje a este artista, a través de su propia historiografía y de las maravillosas imágenes capturadas por él en sus recorridos vitales por el territorio nacional. Nacido en 1929 en Chile, y establecido en Venezuela desde 1960, Mariano Díaz se dedicó durante muchos años a recorrer la geografía de Venezuela para dar a conocer las más variadas expresiones de sus creadores populares, mediante entrevistas y fotografías. Periodista, fotógrafo, y diseñador gráfico, ha sido galardonado con diversos premios, entre ellos el Premio Nacional de Arte Popular “Aquiles Nazoa” en 1993. Asimismo, ha publicado numerosos libros, como son: “Bolívar hecho a mano”, “Por un cielo de barros y maderas”, “El alma entre los dedos”, “Sixto Sarmiento, tejedor del arte de cobija y músico muy a su mandar”, “María Lionza, religiosidad mágica de Venezuela”, “Fabuladores del color”, “Milagreros del camino” y “El barro figurado”. (La Caja Espacio de Investigación Visual,  Centro Cultural Chacao, Av. Tamanaco de El Rosal)  

Solo estoy siendo, Fotoperformances y Autovideos de Érika Ordosgoitti,  ella no muestra fotoperformances y autovideos que dan cuenta de una significativa parte del trabajo performático que esta joven artista ha venido desarrollando desde 2009, tanto desde el ámbito de lo privado como desde la esfera pública, o como lo refiere la Investigadora y artista multimedia Nancy Urosa “desde la extrema intimidad exhibicionista de los autovideos hasta la interacción social, con el evento sorpresivo del desnudo en el espacio público”. Para Érika Ordosgoitti su cuerpo y su entorno son los elementos fundamentales de su trabajo, el cual avanza a partir de una economía de medios que no le resta ímpetu a las acciones que emprende para ser registradas, ya sea en video o en fotografía. Foto performances, foto asaltos, intervenciones programadas del espacio público son algunas de las estrategias que desarrolla esta artista para producir imágenes que generan diferentes tipos de tensiones. En los límites de la disolución de la autoría en la obra de arte, Ordosgoitti establece una dinámica con el ambiente geográfico, los transeúntes y lugareños al tiempo que desarrolla estrategias colaborativas con otros artistas que le permiten desarrollar y registrar su accionar, que se traduce en una “ética de concebir del arte”. (Oficina #1, Galpón 9. Centro de Arte Los Galpones, Av. Ávila con 8va Transversal de Los Chorros)   

Valencia

Adrián Pujol llega con sus grabados para mostrarnos Paria, en una exposición que reúne el resultado de su búsqueda y encuentro con la naturaleza. Experiencia  que, según palabras del artista,  deja de lado lo mediático para sumirse en la observación directa de la naturaleza. Obra gráfica compuesta por 51 grabados que integran esta muestra y que se inaugurara domingo 04 de marzo a las 11:00 am. Lorena González, curadora de la muestra, describe la travesía de Pujol, “Allí, en la península de Paria, en ese golfo lleno de remolinos y leyendas, de dragones y serpientes impalpables, de mercenarios reales y conocidos contrabandistas, de antecedentes del paraíso y escaramuzas coloniales, el pintor se doblegó y cedió ante el ímpetu de la naturaleza. Diez años después, esos trazos que se levantaron desde los reveses de un interior en conflicto se han transformado en un nuevo diálogo. Durante este lapso, los procesos de la gráfica se encargaron de darle asiento a los pasos iniciados en la vivencia de la geografía, para que ahora, gracias a la punta seca, el grabado, la litografía y otras técnicas, el artista nos entregue las deliberaciones y sigilos de esa aventura imponderable: un amasijo de circunstancias caleidoscópicas que se trasladaron desde la cartografía hacia la mirada, de la mirada al trazo, del trazo al papel y de allí de vuelta al gesto de incisión, otra vez y para siempre, a la tinta sobre la hoja, al encolado en el taller, a la mirada que se aposenta en el libro ya encuadernado y que —como si de un círculo infinito de impresiones se tratara— nos transporta de nuevo hacia los misterios de aquella conmoción primera que el artista sintió, perdido frente a la cartografía infinita del paisaje imaginado”. (Gabinete del Dibujo y la Estampa de Valencia. Colección Topel-Páez, Urb. Santa Cecilia, Sexta Transversal, #11.) 


 

Lunes Rodríguez Coronel

Para comentarios y/o sugerencia: Correo-e: abculturales@gmail.com / Twitter: @lunesrc

 
Etiquetas

Artículos relacionados

Top