Reaparece Adán y Diosdado está apertrechado.

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)  
abcbuenaventura@gmail.com    


Hugo Chávez y su gobierno ya son historia

Germán Valdés, mejor conocido en el cine mexicano como Tintán, considerado por grandes figuras de la literatura, tales como Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis, como el mejor cómico de todos los tiempos en México, incluso por encima de Cantinflas, tenía un pana llamado Marcelo Chávez que fue conocido como su “carnal”. Y aunque la referida palabra en el diccionario aparece calificada como: libidinoso, lujurioso, lúbrico, lascivo, licencioso, carnoso, entre otras, en el México popular “carnal” significa hermano del alma, o sea que Marcelo era el hermano del alma de Tintán, y juntos realizaron numerosas películas que nos hicieron reír y amar hasta nuestros días el mundo maravilloso del cine. Muchas veces le habló a mis nietos Primitivo y Venancio – son los más cercanos aunque tengo más-, pero esos me miran como un bicho raro. Ellos no entienden que con los mandados a la bodega del tuerto Crisálido Manfredo Ortuño, que a diario me ordenaba mi difunta madre, iba ganando intereses para completar la entrada.

El trato de palabra con el bodeguero era que por cada bolívar gastado él colocaba un granito de maíz o de caraota en un frasco que uno le entregaba. Cada grano representaba un centavo. Así iba reuniendo la entrada semanal para ir a las funciones de vermouth o matinée – mañana o tarde del domingo- en el Teatro Imperio que funcionaba frente a la Plaza Bolívar.

De lo que quería hablarles es que como Tintán, yo también tengo mi carnal y ese es Serapio Rea. Hoy quedamos de vernos en el patio de bolas y con la picardía reflejada en el rostro, llegó con una bolsa llena de chicharrones y otra con chorizos y morcillas. De una vez comenzó a cocinar una chicharronada y dispuso de la enorme plancha para colocar de un lado la butifarra y del otro una bien ordenada hilera de arepas. Como quien no quiere la vaina puso sobre una mesa dos cajitas, una de Pankreosil y otra de Estamil. “Para que es eso, Serapio”, atino a preguntar. “Te puedo asegurar que con esas pastillas vamos a digerir esta comida tan pesada, pero el oficialismo como tiene el estómago delicadito- lo dice como Rafucho el maracucho en la cuña de tv- no ha podido ni podrá hacer la digestión de más de 3 millones de votos que les metimos por el buche”. Todos reímos y acto seguido destapó una botella de escocés cuyo olor característico inundó el ambiente recordando las tierras altas de Escocia. “Chávez y su gobierno ya son historia. La maltrecha salud y la nueva operación en Cuba, han desatado las guerras intestinas en el oficialismo. Por eso Maduro, El Aissami y Jaua no muestran interés por sus candidaturas en Carabobo, Táchira y Miranda. Entre tanto, Diosdado Cabello se apertrecha en la AN y en la vicepresidencia del PSUV y Adán Chávez vuelve a aparecer al lado del caudillo y a buscar traidores hasta en la sopa. Los demonios se han desatado en el chavismo”, apuntó el viejo amigo.

 

En las profundidades… El magistrado del TSJ, Francisco Carrasquero, no puede ocultar el reconcomio que siente por los opositores venezolanos, desde tiempos del Referendo Revocatorio del 2004 cuando confabulado con Jorge Rodríguez hicieron ganador a Chávez y apareció la lista Tascón. Ahora quiso hacer lo mismo desde la Sala Constitucional arrebatándole funciones a la Sala Electoral. Los que preguntan dónde encontró argumentos contra la Comisión Electoral de la MUD y su presidente Teresa Albanes, solo tienen que mirar la foto. Fue bien profundo.

Riesgos y cabriolas de Ismael García 

Serapio Rea es uno de los pocos informantes que quedan de mi red original. Siempre está al tanto de todo. Por eso, después de servir varias rondas de güisqui y de arepas rellenas, exclama que no todo en la MUD es color de rosa. “A mi no me gusta hablar de esas cosas, Buenaventura, porque pueden pensar que estoy en contra de la unidad, pero tampoco acepto que lo tomen a uno por pendejo. Por eso te digo que las peripecias de Ismael García son proverbiales. Es oriundo de La Victoria, estado Aragua, municipio en el cual fue alcalde apoyado por el MAS; de allí saltó a Podemos y se alió con Chávez aunque años más tarde saltó del chavismo más radical a la Oposición igualmente más radical y finalmente se unió a Henri Falcón y al PPT para apoyar a Henrique Capriles Radonski, y ahora intenta convertirse en alcalde del Municipio Libertador que es decir alcalde de Caracas”, dijo con inusitada calma mi carnal.

 “Supe de buena fuente- insiste mi avezado informante- que se las  vio negras para poderlas ganar, a las primarias me refiero, pero ahora enfrenta su obstáculo mayor”… Hace una pausa para dedicarle unos segundos de tensión a su trago. “Desembucha de una vez”, dijo en tono apremiante Bonifacio Eleuterio Mata. “Bueno, chico…que siendo que vota en su Aragua natal, el chavismo considera que no reúne las condiciones legales exigidas para ser alcalde de una ciudad distinta a aquella donde está asentada su residencia y registrada como su lugar de votación. Los oficialistas preparan sus baterías contra García, quien sabe que su triunfo en las primarias no está nada claro. Esa candidatura tiene un tiro en el ala”, señaló el viejo amigo.

 

Millonaria estafa en centro de salud

En un tribunal de Carabobo están por salir autos de detención contra un médico, su señora madre y una hija por los delitos de estafa agravada y apropiación indebida, de acuerdo a demanda incoada por su socio en un centro de salud ubicado en San Diego. Según Cantalicio Aldemaro Zúñiga las experticias contables fueron finalizadas en seis largos meses. “ La decisión judicial obligará a la incautación de inmuebles en Estados Unidos y Venezuela; automóviles, fincas y casas de veraneo y pudiera afectar a dos clínicas ubicadas en Flor Amarillo y Los Guayos, a donde fueron desviados bienes e insumos pertenecientes al centro médico ubicado en San Diego”, afirmó nuestro informante. Varios médicos le señalaron a mi informante que en la clínica funcionan dos administraciones paralelas luego de que un tribunal dictaminara que los pagos debían ingresar a una empresa manejada por el socio demandante. “El demandado está jugando a la quiebra de la clínica– así lo dijo en una asamblea- e incluso hubo días en que desaparecieron medicamentos e insumos esenciales para las intervenciones quirúrgicas. El funcionamiento del centro no se ha visto tan afectado debido al buen desempeño de los galenos. Las implicaciones de este caso harán estremecer el ambiente judicial carabobeño”, expresó Cantalicio Aldemaro. Esperaremos.

 

NOTI RÁPIDAS 

Invitado de honor. Nuestro director Manuel Felipe Sierra es el primer invitado del año del Valencia Press Club. El almuerzo conferencia será el próximo 2 de marzo en los salones del Hotel Hesperia. Sierra es un destacado periodista y analista político de dilatada trayectoria. Las invitaciones están circulando.

Desmedida. Fue la actuación del Sebin en las instalaciones de la Alcaldía de Naguanagua. Sin orden judicial actuaron unos 30 funcionarios fuertemente armados, y apoyados por la Guardia Nacional, sin dar explicaciones sobre el procedimiento. El alcalde no se niega a una investigación, pero la actuación fue al estilo dictadura.

Desaparecido. Y no en acción de guerra, está el general Hugo Armando Carvajal Barrios, quien ha sido denunciado hasta la saciedad por el gobierno de Estados Unidos e incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro, por presuntas vinculaciones con el narcotráfico y las Farc. Como a Chávez le gusta la madrugada o la media noche- incluso para viajar a Cuba sin que lo vean-, jugó a dos bandas: salvó a Rangel Silva y desapareció al exjefe de Inteligencia.

 

Artículos relacionados

Top