En Cuba intentan alargarle la vida al Presidente

RODÓ EN LA BARRA…!    
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) •
abcbuenaventura@gmail.com 

 

Los espíritus de la sábana desaparecieron

 

“Los espíritus de la sabana parece que desaparecieron cuando llegó la electricidad”, dijo Tranquilino Asunción Guatache mientras comía pacientemente un “pan de butaque” que le trajo su primo Hermenegildo de Bejuma. Lo acompañaba con una tajada de queso llanero y una taza de guayoyo. Con movimientos sincronizados comía un pedazo del bollo de harina de trigo y seguidamente mordía el queso, para finalizar con un sorbo de la bebida. “. Serapio Rea– sentado a mi lado- lo veía con fijación desmedida, dando la sensación de que estaba “velando”- como decía mi tía Eufrosina-,

la merienda del viejo amigo e informante. Serapio estuvo a punto de pedirle un pedazo, pero recordó el paquete que tenía en el bolsillo de su chaqueta. Hurgó allí, lo sintió y una sonrisa iluminó su rostro. Eran dos envoltorios de galletas Oreo. Mi carnal es un hombre que gusta de la buena mesa, pero tiene dos debilidades que nunca ha ocultado: comer galleticas Oreo y tener en la mano un trago de buen güisqüi. Ahhh….también le gusta un buen sancochito de gallina. Lo miro intrigado y rápidamente responde: “Mira Buenaventura, esta es una manera de rendir homenaje a esta sabrosa golosina, que acaba de cumplir 100 años en el mercado”. Y, como si se tratara de un carajito, retiró con la lengua la cremita y después comió la galleta. Pero yo no estaba para esas pendejadas y ni siquiera le contesté cuando preguntó: ¿cuál te gusta más la Oreo de chocolate o la de vainilla? Quise darle una respuesta y hasta pensé en decirle que me gustaba más la galleta María, pero el movimiento armonizado de Tranquilino Asunción me devolvió a la parte inicial del asunto. “Lo que les quiero decir es que la enfermedad del Presidente es más grave de lo que muchos creen. Y nadie del oficialismo ha podido refutar al doctor José Rafael Marquina, venezolano residenciado en Estados Unidos, quien tiene muchos amigos en el partido rojo y en la misma isla de Cuba. Sus comentarios han sido certeros y junto al recordado doctor Navarrete, también de la tendencia roja, tuvieron la responsabilidad de alertar al país del terrible mal que aqueja a Chávez. El tuiteo constante, las llamadas a VTV, las fotografías y la TV no han podido disipar la verdad, que el propio mandatario ha tenido que reconocer con la aparición del nuevo tumor canceroso en el mismo sitio de la operación anterior, algo que por cierto, el Dr. Marquina reconfirmó después de la intervención en Cuba, y la biopsia correspondiente. Los cubanos buscan alargarle unos meses su vida. Según sus fuentes, las del Dr. Marquina, el Presidente con mucha suerte llega en capacidad para competir a las elecciones de octubre”. Lo cierto es que el doctor Marquina ha rebasado el secretismo cubano estilo Unión Soviética, a los servicios de inteligencia y contrainteligencia, al G2, al mismo Ramiro Valdés y a los hermanos Castro. En La Habana investigan de dónde salen las filtraciones que llegan directo al imperio mismo. Los sueños de Chávez- en su último video con fotos de Martí y Bolívar y las banderas cubana y venezolana- de constituir una sola nación con Cuba y Venezuela, ya son fantasías, quimera fugaz. Mientras tanto, como señala Heinz Dieterich, “Cuba, que depende del oro negro venezolano, mira hacia el abismo”. Las abusivas chupadas de nuestro erario, pueden estar llegando a su final.

¿Y dónde están los espíritus de la sabana? No sé, bordón…digo yo. Cerca de La Habana no están, ni tampoco en La Chavera, que por ser del mismo Presidente y sus hermanos, es el único hato exento de expropiación o de invasión en Venezuela.

 

Lucha sin final… Mientras Neidy Rosal, diputada del Proyecto Venezuela, denuncia con responsabilidad y asistida por la verdad la descomposición de miles de toneladas de alimentos de la red de Pdval, los parlamentarios chavistas le echan tierra a esta desenfrenada corrupción, que atenta contra las familias más humildes del país. Tampoco las autoridades hacen el más mínimo esfuerzo por investigar, y fiscales y jueces se hacen responsables. Ayer fue la leche, pollos, harina, arroz. Hoy es mortadela y otros embutidos. Las parlamentarias Rosal, Aura Montero y Deyalitza Aray no se detienen. Su lucha las enaltece y no tiene final.

 

La agenda violenta la impone el chavismo

 

Los hermanos Castro saben desde hace cierto tiempo que con Chávez no hay nada seguro, bien por su enfermedad o por los votos. “De allí esa nueva escalada de violencia como en el caso de la caminata de Capriles en Cotiza; las actuaciones de motorizados pagados por el oficialismo, las incursiones de La Piedrita, el Frente Francisco de Miranda, las invasiones con sello rojo rojito, la incontinencia verbal de cuanto chavista abra la boca. No pueden ocultar el desespero que produce el ocaso de su candidato”, manifestó Tranquilino Asunción que para ese momento había consumido totalmente el pan de butaque, el queso y el guayoyo. “Pero olvidan que Venezuela no es Cuba y que mientras más atropellos cometan, más quiere la gente votar. Por eso muchos militares, incluyendo del alto mando y connotados oficialistas, andan tendiendo puentes y conversan con dirigentes opositores. Buscan refugio para lo que viene”, apuntó el viejo informante. Los demonios siguen sueltos pero la violencia no detendrá los votos, ellos lo saben.

 

Pablo viene, Parra se va

 

Es un hecho que el candidato del PSUV a la Alcaldía de Valencia será Pablo Montoya, actual presidente del Concejo Municipal. Casimiro Arturo Machuca me informó que ni los acercamientos a Saúl Ortega impidieron que la dirigencia del partido oficial se inclinara por la postulación a dedo de Montoya. Desde la alcaldía me reportan brincos de talanquera de directores y otros empleados, mientras algunos preparan la misión “raspa la olla”.

 

NOTI RÁPIDAS

 

ALERTA. Manuel Felipe Sierra cree que en Venezuela debe plantearse un programa de  transición, ya que se sustituirá un gobierno que no es democrático por otro que respeta la democracia, para revertir los cambios realizados en este proceso. Sierra ofreció una clase magistral de política venezolana en el almuerzo conferencia del Valencia Press Club, donde también alertó sobre la escalada de violencia en el país. Habló de la recomposición nacional con actores jóvenes que convivirán con las nuevas generaciones de chavistas. También dijo que hay un sector dentro del oficialismo proclive a buscar aproximaciones con la oposición.

 

CONSTRUCTOR. El actual alcalde de El Tigre, estado Anzoátegui, Carlos Hernández, estuvo desaparecido más de dos meses. Dicen que fue detenido por el Sebin en relación a un cargamento de cemento y cabillas destinado a la Misión Vivienda y que desvió a la construcción de un “mall” con hotel cinco estrellas incluido, en la isla de Margarita. En carnaval apareció fugazmente, pero volvió a desaparecer…

 

CONTRASTE. Mientras el Colegio Nacional de Periodistas protestaba por los hechos ocurridos en el Hospital “Pérez Carreño”, donde fueron detenidos y vejados por miembros de las milicias, los periodistas Abraham Carvajal y Jesús García, del diario Últimas Noticias, el Presidente Chávez le regalaba a Raúl Castro un lujoso vehículo militar marca Tiuna hecho en Venezuela.

 

EXTRAORDINARIA. La manifestación de afecto en la concurrida cena en honor a Monseñor Reinaldo Del Prete Lissot con motivo a sus 60 años de vida. A casa llena entre cánticos, música y tortas, Carabobo celebró en honor al ilustre prelado. El gobernador HFSR, la prensa, el mundo empresarial y la feligresía se hicieron presentes. Cerca de las 12 de la noche apareció el alcalde de Valencia, Edgardo Parra, quien departió con Esther Montes, defensora del Metro, que en presencia de los periodistas recordó al alcalde sus múltiples promesas incumplidas.

 

Artículos relacionados

Top