Adiós minotauro


JUAN C. SOSA AZPÚRUA
@jcsosazpurua 

 

Debería aprovecharse el año electoral para un debate abierto sobre el asunto petrolero. Hay que vencer el miedo para que la mitología no sea la fuente inspiradora de las políticas públicas

 

El tema ineludible es el petróleo. Venezuela es incomprensible si no se calibra hasta qué punto nuestra idiosincrasia contemporánea ha sido cincelada con un martillo petrolero.

Uslar Pietri advertía en 1936 que si no hacíamos buen uso del oro negro, más que bendición estaríamos gestando un Minotauro encerrado en su laberinto maldito, donde nos extraviaríamos. De 1922 hasta 1973 el petróleo se “sembró”. Sus efectos podían sentirse en todos los ámbitos, desde el desarrollo vertiginoso de una educación universal, hasta la construcción de infraestructura, que llegó a ser la envidia de Latinoamérica. Durante ese período, experimentamos un crecimiento económico sostenido que abrió oportunidades de progreso a los venezolanos.

Pero a partir del embargo a Occidente (1973), y su impacto en la subida de los precios, todo cambió y nació el Minotauro. Desde entonces, la decadencia se hizo la regla y progresivamente se evaporó el gran país que estábamos siendo; emergiendo de estos gases el lamentable escenario de una tragedia que, pese a su dramatismo actual, no se ha entendido en su justa dimensión.

Debería aprovecharse el año electoral para estimular un debate abierto sobre el asunto petrolero. Más que un cambio de régimen, deberíamos plantear una modificación estructural de la concepción de Estado, presentar un nuevo esquema donde el petróleo no sea un Minotauro y sí una palanca de progreso. Los mitos tienen que morir para que nazcan ideas útiles con vocación transformadora. Hay que vencer el miedo para que la mitología no sea la fuente inspiradora de las políticas públicas.

Con un mensaje hábilmente diseñado, se pueden cambiar los paradigmas y plantear una propuesta moderna que sirva de inspiración para el nuevo gobierno. No levantaremos cabeza si ignoramos esta premisa.

 

 

 

 
Top