FASCISMO EN MARCHA CONTRA LA MUJER

Elizabeth Burgos

ELIZABETH BURGOS
eburgos@orange.fr 

 

Pareciera que la crisis mundial se ha volcado contra las mujeres atacando conquistas tan firmes como la píldora y dirigiendo sus dardos contra los demás derechos de la mujer, según lo pregona la ultraderecha de ambos lados del Atlántico.

EL DIA DE LA MUJER

Fue en Estados Unidos donde por primera vez se celebró un día dedicado a la mujer.  El 28 de febrero de 1909, se celebró el Día de la Mujer Socialista por iniciativa del entonces Partido Socialista de Estados Unidos.  Pero es también en Estados Unidos, en donde hoy las corrientes más conservadoras del Partido Radical, han lanzado una ofensiva, no ya contra la ley del aborto, sino contra los métodos anti-conceptivos, atacando un logro que a los ojos del mundo parecía ya inobjetable.

Fue un 28 de febrero cuando se celebró en Estados Unidos, el Día de la Mujer Socialista.  Ello dio origen a que se celebrara el año siguiente, 1910, en Copenhague, la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas y a que se proclamará  el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, dando comienzo a la lucha de la mujer universal.  Fue en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza que el año siguiente, el 19 de marzo de 1911, se celebrara por primera vez el día Internacional de la Mujer con numerosos mítines y la asistencia de más de un millón de personas exigiendo el derecho al voto y a ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Marine Le Pen

Como para confirmar de manera trágica esta entrada de la mujer en la historia de las luchas sociales, el 25 de marzo de ese mismo año, mueren en Nueva York 140 mujeres trabajadoras en el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist. Ese trágico hecho contribuyó a que se reformara la legislación laboral de Estado Unidos.

Finalmente, tras la Revolución de Octubre de 1917, se adoptó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, a iniciativa de Alexandra Kollantai, Comisaria del Pueblo para los Asuntos Públicos, al mismo tiempo que se le otorgaba a la mujer el derecho al voto, la legalización del aborto y el divorcio.

 

CIEN AÑOS DESPUES

Mientras que en el Medio Oriente, donde menos se esperaba, las mujeres se rebelan jugando un papel esencial en la liberación, en Estados Unidos, cuna de las luchas de las mujeres, las tendencias más conservadoras, tras oponerse a la creación de un Seguro Social prometido por Obama en su programa de gobierno, he aquí que lanzan una ofensiva, no ya contra el aborto, sino contra los métodos anti-conceptivos, centrando la campaña electoral, no en el desempleo y en problemas cruciales causados por la crisis económica, como debería ser, sino en una cruzada puritana.

El debate contra los anticonceptivos y contra las mujeres que exigen que la píldora esté a cargo del Seguro Social, ha hecho que los periodistas tengan que enfrentar retos debido al discurso soez empleado por muchos de los conservadores que abogan por la supresión de los anti-conceptivos.  Las mujeres que se oponen a los conservadores obscurantistas, son calificadas de “slut”[i], palabra particularmente vulgar y ofensiva.  Se publican títulos inéditos en la prensa y en diarios reputados como los más serios, se pueden leer titulares de este tenor: “¿los úteros de Virginia son una prioridad para los electores?” Se refiere a que presionado por extremistas republicanos, el parlamento local se ha visto obligado a discutir sobre las sondas que deberán introducirse en la vagina tras la decisión de la fuerza pública.  Finalmente parece que los republicanos cedieron ante el escándalo suscitado por su actitud y se contentaron con una ecografía externa.

Pero no sólo en Estados Unidos las corrientes ultra conservadoras la emprenden en contra de los derechos de la mujer agrava el caso, Marine Le Pen, candidata presidencial por el ultraderechista Partido Nacional, no contenta de centrar su campaña electoral en una ofensiva contra la población inmigrante, acaba de declarar que de llegar a la presidencia de la República, prohibirá la gratuidad del aborto y lo convertirá en un acto médico remunerado; como consecuencia, sólo las mujeres que dispongan de medios  les estará permitido abortar.

DE VUELTA AL FACISMO

Si las mujeres en Estados Unidos no se movilizan y toman la iniciativa, corren el riesgo de que salga electo presidente, un candidato representante de esa corriente ultra conservadora e imponga un retroceso grave en lo que respecta a los derechos de la mujer alcanzados a costa de muchos años de luchas.

El surgimiento de estas corrientes ultra conservadoras, son la expresión de la angustia en la que están inmersos los ciudadanos de hoy, por no lograr comprender con certeza lo que está sucediendo.  La única certeza es la inestabilidad de la economía y de la vida social. No  poder percibir hacia dónde se dirigen sus países, que suerte les espera a ellos y a las  generaciones futuras, no deja margen a la esperanza, de allí que se orienten hacia los extremos.  El impacto en Francia de la candidatura de Marine Le Pen, su subida espectacular en los sondeos y en las intenciones de voto, ha obligado al candidato-Presidente Nicolás Sarkozy a radicalizar su discurso, moviéndose hacia la derecha para sonsacarle votos a la candidata.

Precisamente, el peligro radica en que son estas corrientes extremas las que están imponiendo el discurso político.   Las ideologías que antes delimitaban posiciones políticas, han sido vaciadas de su contenido.  Lo que está en la palestra es el cuerpo en su dinámica más patética, como si fuera algo molesto.  Los inmigrantes son cuerpos indeseables. Las mujeres poseen un cuerpo que produce acontecimientos fisiológicos que acarrean gastos por lo que se legisla sobre él para limitar su carácter indeseable.  El ser humano se ha convertido en el sistema que simboliza el enloquecimiento de la economía en un simple cuerpo.

Parafraseando el título de una de las obras del gran historiador americano Robert O. Paxton: el fascismo está en acción.



*Puta

 
Elizabeth BurgosElizabeth Burgos

Artículos relacionados

Top