¿TRANSICIÓN PACÍFICA?

Gerver Torres


GERVER TORRES
gerver@liderazgoyvision.org    

La dinámica que se ha desatado ya es una en la cual las fuerzas democráticas venimos produciendo victorias, ganando terrenos, y los factores del régimen van por su parte resquebrajándose, desarticulándose. Los saltos de talanquera y los puentes hacia la oposición, se ponen a la orden del día

 

El régimen implosiona y una manera decente de darse sepultura es la vía electoral

¿Será pacifica o violenta la transición hacia un nuevo gobierno en Venezuela? La pregunta emerge en casi toda conversación sobre el futuro político del país. Quienes creen difícil que pueda haber una transición pacífica traen argumentos de peso a la discusión: ¿dónde se ha visto que una “revolución” entregue el poder democráticamente, a través de una elección?

Pero cometemos un error cuando razonamos de esa manera; y es que hacemos una proyección lineal desde donde estamos hoy a donde podríamos estar, digamos, el 7 de octubre. Una proyección lineal que prescinde de las dinámicas y procesos que se van desatando del momento uno al momento dos. La dinámica que se ha desatado ya es una en la cual las fuerzas democráticas venimos produciendo victorias, ganando terrenos, y los factores del régimen van por su parte resquebrajándose, desarticulándose. Los saltos de talanquera, los puentes hacia la oposición, el simple abandono del país de connotados personajes del régimen se pone a la orden del día. El régimen implosiona y una manera decente de darse sepultura es la vía electoral, democrática. Lo que queda del régimen entrega, no porque no hubiera querido hacer otra cosa, sino porque ya no tiene fuerzas sino para eso, para entregar pacíficamente el poder.

Se derrumbó la Unión Soviética sin violencia. Se derrumbó el muro de Berlín sin violencia, ¿por qué no puede derrumbarse el socialismo del siglo XXI sin violencia?

Versión editada                       


 
Gerver TorresGerver Torres
Etiquetas ,

Artículos relacionados

Top