Ilusión, apariencia y realidad: la naturaleza vista por José Antonio Dávila

Caracas

Ilusión, apariencia y realidad: la naturaleza vista por José Antonio Dávila, tres conceptos claves en la obra reciente del reconocido pintor José Antonio Dávila se ponen de manifiesto en esta muestra. Con un lenguaje estético impactante, renovado y muy original, el maestro Dávila regresa después de una década sin exponer de forma individual, para mostrar al público los frutos de su quehacer actual. Próximo a cumplir ochenta años José Antonio Dávila no para de pintar. Aquello que comenzó como un juego de niño solitario, se convirtió en motivo de estudio, luego en pasión, trabajo, y casi en obsesión. Sus motivos han variado al igual que sus técnicas, con etapas muy marcadas, pero siempre cargadas de simbología y espiritualidad. El tema del bodegón, uno de los más antiguos y abordados en la historia del arte, recobra vigencia en esta exposición. Con pinceles, paletas, aerógrafos y cintas adhesivas desarrolla una técnica muy particular con la cual obtiene impresionantes texturas, brillos y dimensiones espaciales – siempre a partir del acrílico- logrando en ocasiones, desprender los objetos del cuadro. Cajas de cartón, animales y en ocasiones ventanas, forman parte de sus composiciones, en los que los frutos cobran especial protagonismo. Dávila usa con frecuencia fondos oscuros para resaltar las formas y el color, lo que para él representan el todo y la nada; lo material dentro de lo inmaterial, creando así fuertes contrastes en sus piezas.  Otro hecho interesante que presenta esta exposición, Ilusión, apariencia y realidad, es la reaparición de las ventanas dentro de esta última etapa del artista. (Galería de Arte Ascaso, Av.  Orinoco, entre Mucuchíes y Monterrey, Las Mercedes Horario: lunes a viernes de 8:00 am. a 1:00 pm y de 2:00 a 6:00 pm. / Sábados y domingos de 11:00 am. a 3:00 pm.)

 

Muñecas Rebeldes, Insectos Gigantes y Circo europeos en el Festival Internacional de Teatro, una original versión de “Casa de muñecas”, del noruego Henrik Ibsen, traerá la compañía alemana Theater Oberhausen, bajo la dirección de Herbert Fritsch –igualmente actor y artista multimedia-, con la actuación de Manja Kuhl, Torsten Bauer, y Henry Meyer en los principales roles, a través de un montaje que asemeja una pintura expresionista en movimiento, agresiva, visceral y electrizante por las grandes actuaciones, así como por el vestuario de Victoria Behr y el maquillaje de Thomas Müller. Esta producción puede verse los días viernes 06, sábado 07 y domingo 08 de abril a las 8:00 p.m., en el Teatro de Chacao, ubicado en el Centro Cultural Chacao, Avenida Tamanaco, El Rosal. Las entradas cuestan Bs. 200+IVA y pueden adquirirse en las taquillas del teatro. 

 

Por otra parte, la compañía española Teatro Meridional presenta su espectáculo “Calisto”, un unipersonal en el que el conocido personaje del joven mozo de La Celestina cobra vida en la piel del actor Álvaro Lavín para rememorar sus quinientos años de existencia. Con texto de Julio Salvatierra y dirigido por Miguel Seabra, Álvaro Lavín se desdobla e interpreta a más de 24 personajes para relatar los momentos cruciales de andadura de Calisto, las anécdotas cómicas y trágicas, los personajes reales o fantásticos que dieron sentido a su vida y a todo el período histórico que va desde La Celestina a Shakespeare. Las funciones de “Calisto”, son los días jueves 05, viernes 06 y sábado 07 de abril, a las 5:00 p.m., en la Asociación Cultural Humboldt, ubicada en la Avenida Juan Germán Roscio con Avenida Jorge Washington, c/c Avenida Los Próceres de San Bernardino. Las entradas tienen un valor Bs. 200 + IVA y están a la venta en las taquillas del teatro.

 

Por su parte, la compañía francesa Théâtre des Hommes presenta “Estupor y Temblores”, adaptación del libro homónimo de Amélie Nothomb, realizada e interpretada por la directora y actriz Layla Metssitane. La obra es una autobiografía escrita a partir de la experiencia de la autora durante su tránsito por una de las mayores empresas japonesas, “Yumimoto”, para la cual trabajó en 1990. “Estupor y Temblores” muestra con humor ácido el mundo de la cultura corporativa japonesa, costumbres y forma de vida en Japón, a través de una visión humilde, divertida e inteligente de una joven belga de 22 años de edad, que debe luchar contra su doble desventaja, ser occidental y mujer, para integrarse en una empresa nipona fuertemente jerarquizada, que la hará sufrir una progresiva y humillante degradación laboral. Esta obra puede ser disfrutada el domingo 01 de abril a las 7:00 p.m., en el Espacio Plural Trasnocho, con entradas a Bs. Bs. 200 + IVA, las cuales pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro. 

 

Teatro para Espacios Abiertos de la Ciudad: la tan esperada programación artística en los espacios abiertos se abrirá con el grupo francés Les Philébulistes, con su espectacular obra “Arcane” en la que dos personajes desafían la rotación de una máquina compuesta por dos ruedas de acero inoxidable de cinco metros de diámetro cada una, ligadas por un eje central. Una muestra de enorme plasticidad y bellas imágenes caracteriza este espectáculo de calle, que combina técnicas de acrobacia con manejo corporal, en el seno de un volumen que se redefine sin cesar por los movimientos y los desplazamientos del ingenio. La puesta en escena de Simon Carrot, la obra “Arcane” se presentará en la Plaza Brión de Chacaíto el viernes 30 de marzo a las 7:00 p.m.; y en la Plaza Alfredo Sadel (Las Mercedes), los días sábado 31 de marzo, domingo 01 y lunes 2 de de abril, a las 7:00 p.m.

La compañía española Sarruga viene con su espectáculo de calle “Insectos”, a través del cual el público vivirá una explosión de sensaciones provocadas por una sucesión de máquinas en movimiento y una armónica combinación musical. Mantis, arañas, mosquitos y hormigas, entre otros, cobran vida gigantesca en monumentales máquinas capaces de imitar los movimientos de los insectos reales, transformando el espacio cotidiano en un mundo fantástico que despierta la curiosidad, incentiva la imaginación y estimula los sentidos del espectador.

Funciones: 7:00 pm., los días jueves 03 de abril en la Avenida Bermúdez Norte de Los Teques; el viernes 06 y sábado 07, en la Avenida Francisco de Miranda (Plaza Miranda), y el domingo 08 de abril en la Plaza Alfredo Sadel  (Las Mercedes), función con la que se clausurará el XVII Festival Internacional de Teatro de Caracas. Mayor información: twitter: @FitCaracas y http://fitcaracas.blogspot.com/

 

Lunes Rodríguez Coronel

Para comentarios y/o sugerencia: Correo-e: abculturales@gmail.com / Twitter: @lunesrc

 
Etiquetas

Artículos relacionados

Top