Testamento político

Gerver Torres


GERVER TORRES
gerver@liderazgoyvision.org

Un líder político tiene como deber esencial pensar el futuro de su país

No pocas veces ocurre que herederos de fortunas entran en guerras intestinas porque aquel de quien han heredado no escribió su testamento, y no especificó la forma cómo habrían de distribuirse los patrimonios de los que era dueño. Lo que podría haber sido el traspaso tranquilo y ordenado de unos activos, deviene en enfrentamiento, conflicto y hasta pérdida de parte de la herencia.

Esa situación viene a mi mente cuando pienso en la situación en la cual se encuentra el presidente Chávez. A pesar de lo serio de su enfermedad, todo indica que no ha querido asumir la tarea de organizar su sucesión. Si no ha permitido ni siquiera que su Vicepresidente asuma temporalmente sus funciones, mientras se ausenta del país por semanas, y es sometido a intervenciones médicas que le imponen estados de consciencia precarios, mucho menos cabe esperar que, por ejemplo, le permita a su partido organizar unas primarias y escoger un candidato que eventualmente lo remplace en caso de no poderse presentar a las elecciones de octubre. Porque al menos, eso podría hacer; permitirle a su partido que tenga un sucesor, preparado al bate, por si acaso. Como no lo ha hecho, y parece que no va a hacerlo, allí están desatándose ya las luchas al interior del oficialismo, cada vez con mayor fuerza y de alcances impredecibles.

El mayor problema para las fuerzas chavistas, y en cierta forma para todo el país, no es tanto que el Presidente esté delicadamente enfermo, sino que no sea capaz de organizar su sucesión. Una cosa es que el Presidente no pueda seguir gobernando, una mucho más grave es que no haya claridad, sobre todo entre su gente, de qué es lo que sigue. No me parece imposible que terminara su gestión, sin que hubiese considerado, ni emitido una sola palabra sobre el tema de la sucesión. 

Un líder político tiene como deber esencial pensar el futuro de su país. ¿Qué tipo de líder es ese que no prepara su relevo?

 

 

 
Gerver TorresGerver Torres
Top