Nuevas esculturas de Pedro Fermín

Caracas

Nuevas esculturas de Pedro Fermín, después de tres años sin exponer de manera individual, el escultor Pedro Fermín mostrará sus trabajos tridimensionales más recientes. Está integrada por 10 esculturas de mediano y gran formato ejecutadas en hierro y aluminio pintados en colores monocromos y realizados entre los años 2010 y 2011 y en lo que va de 2012. Con una obra de investigación alegórica al trabajo creador de Piet Mondrian, especialmente de su emblemática pieza Broadway Boogie Woogie, perteneciente a la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde estructuras de colores azul, amarillo, rojo y negro, prevalecen en la reduccionista composición que tiene como soporte el muro blanco impoluto, Fermín obtiene el Primer Premio de la más reciente Bienal Salón Arturo Michelena. Desplegadas en las salas de la Galería, estas esculturas reduccionistas parecieran conformar una familia de formas abstractas que dialogan entre sí. Algunas sugieren notas musicales y sus planos curvos construyen líneas continuas de proyección infinita a manera de un dibujo espacial. La investigadora y curadora María Elena Ramos ha señalado lo siguiente sobre su obra reciente: Pedro Fermín ha ido construyendo una gramática que rinde diversos tributos. Uno, esencial, a la tradición de la modernidad abstracta y constructiva.

(Galería La Cuadra, Cuadra-Creativa Gastronómica, Transversal 6 entre avenidas 3 y 4, Los Palos Grandes)  

Sólo sé de mí: vida y obra de Hannah Arendt, En 1975, Mary McCarthy, periodista estadounidense, ante la muerte de su gran amiga Hannah Arendt nos narra su historia en los espacios que ambas compartieron. Comienza así Sólo sé de mí, un fascinante viaje en el tiempo para recorrer la vida y obra de la controversial pensadora y escritora judía. Escrita y dirigida por Virginia Aponte, con más de 100 montajes dirigidos, detalla que es “una historia íntima, en la cual encontramos a cuatro seres humanos que nos descubren sus creencias y sus fracasos, dejando que, fragmentadamente, se construyan su Ser y Tiempo”.  El montaje cuenta con las actuaciones de Lucrecia Baldasarre como Hannah Arendt; Wilfredo García como Martin Heidegger, sobresaliente filósofo alemán, que se enamora locamente de Hannah, para después abandonarla en el proceso de surgimiento del nazismo en 1933; Carlos Domínguez como Heinrich Blücher, esposo de Hannah, antiguo militante comunista y con quien emigra a Estados Unidos tras la invasión de Hitler a Francia, y Andreína Gómez-Orellana como Mary McCarthy, la gran amiga de Hannah, en cuya memoria se tejen los recuerdos que dan vida a estos personajes. Sofía Barreto interpreta la música.  “En tiempos de crisis debemos contar las historias, y ésta es la de una mujer que merece la pena conocerse, para que podamos hacer de su palabra una palabra compartida”. (Teatro Escena 8, Calle La Guairita con calle Hípica, Las Mercedes. Las funciones son los días miércoles y jueves, a las 8pm. Valor de la entrada: Bs. 100,00) 

 

Obra de Guillermo Meneses protagoniza sesión del Ciclo Diálogos de la Academia,

dentro del ciclo “Diálogos de la Academia”, que desarrollan la Academia Venezolana de la Lengua y Cultura Chacao, se llevará a cabo un encuentro el próximo martes 27 de marzo a las 7:00 de la noche, donde el académico Carlos Pacheco y el crítico y narrador Carlos Sandoval sostendrán una conversación sobre el escritor Guillermo Meneses (1911-1978), quien a mediados del siglo XX fue con sus cuentos y novelas, uno de los protagonistas de un apreciable viraje estético de la narrativa venezolana. Varias instituciones han celebrado con justicia el centenario del nacimiento de este polifacético maestro de la escritura, que se cumplió el pasado 15 de diciembre. “Meneses le movió el piso a la ficción venezolana. Creó escuela. Después de sus cuentos y novelas, el clima narrativo ya nunca fue el mismo”, comenta el profesor Carlos Sandoval (Instituto de Investigaciones Literarias de la UCV), quien analizará la obra menesiana, en diálogo con el crítico y editor Carlos Pacheco, Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua.

“Ningún homenaje mejor que releerlo, discutir y revalorar su aporte como novelista (La balandra Isabel llegó esta tarde, Campeones, El falso cuaderno de Narciso Espejo, entre otras), cuentista (Diez cuentos y, en especial, el siempre polémico La mano junto al muro), cronista emblemático de Caracas, dramaturgo, ensayista de fondo y editor de la legendaria revista CAL”, señala Carlos Pacheco. El último martes de cada mes, a través de conversaciones entre un miembro de la Academia y un experto en algún distinguido autor venezolano, en los que se revisará y discutirá la obra de Antonia Palacios, Miguel Otero Silva y José Ignacio Cabrujas, entre otros autores. (Sala Cabrujas, 3ra Ave. de Los Palos Grandes con Av. Francisco de Miranda, C.C. El Parque, Nivel C-1, Los Palos Grandes) 

 

 

Valencia

Bases que regirán el XVII Salón Cabriales de Pintura Figurativa, el  Gobierno de Carabobo, a través de la Fundación Festival del Cabriales, anunció las bases que regirán la convocatoria al XVII Salón Cabriales de Pintura Figurativa, cuya edición 2012 premiará con 35 mil bolívares fuertes al artista merecedor del Premio Único.

 

La recepción de las obras, se extendió hasta el miércoles 28 marzo de 2012. El lugar de recepción es la oficina administrativa de la Fundación Festival del Cabriales, ubicada en el Centro Informático Escolar, Módulo B de la Galería de Arte del Parque Negra Hipólita, de lunes a viernes en horario comprendido entre las 9:00 am. y  3:00 pm. En esta oportunidad se ofrecerá un incentivo de 1.000 bolívares fuertes a cada uno de los doce artistas merecedores de la “Mención Almanaque 2013”, el cual no posee carácter adquisitivo y cuyas obras serán publicadas en un calendario. El Jurado Único de Admisión y Calificación, estará integrado por Néstor Quiñones, Natalia Afanasief y Felipe Herrera. La ausencia de uno de ellos será suplida por un integrante de la Junta Directiva de la Fundación Festival del Cabriales, en esta edición por Nadia Colasante. La técnica de la obra será libre, atendiendo a la modalidad de Arte Figurativo y su formato no debe exceder las medidas 2 x 2 metros. Para mayor información, visitar el sitio web de la fundación: www.fundacioncabriales.org.ve

 

 

Lunes Rodríguez Coronel

Para comentarios y/o sugerencia: Correo-e: abculturales@gmail.com / Twitter: @lunesrc

 
Etiquetas

Artículos relacionados

Top