Consumo flácido

VÍCTOR SALMERÓN
@vsalmeron

 Fiel a sus preceptos, Hugo Chávez administra una fuerte dosis de gasto público para crear sensación de bonanza en medio de la campaña electoral, pero si bien la receta funcionó a la perfección en 2006, aún no ofrece mayores resultados.

Aunque el gasto ha iniciado el año a un ritmo vertiginoso y en los dos primeros meses ya se ejecutó 20% del presupuesto y los desembolsos, después de descontar la inflación, registran un salto de 25%, la fiesta de 2006 con récord en la venta de electrodomésticos, automóviles, productos de cuidado personal y la banca compitiendo en el envío de nuevas tarjetas de crédito, luce irrepetible.

Años de elevada inflación han golpeado el bolsillo y las familias no tienen suficientes excedentes para regresar a los años dorados del consumo. A pesar de los últimos aumentos, al cierre de 2011, en promedio, el salario compraba 11% menos que en 2007 y el día en que el Banco Central en realidad logre disminuir el alza de los precios a un dígito luce muy lejano.

A la anemia de la demanda se unen problemas en el lado de la oferta. Escasez de divisas, años de mínima inversión por parte de las empresas y el reforzamiento del control de precios no ayudan a que efectivamente estén los productos y las marcas en los anaqueles.

Lo que queda claro es que ya no es posible regresar al ambiente del año electoral de 2006, cuando la economía creció 9,9% y el consumo de las familias se disparó 15,5%.

En ese entonces Venezuela vivió una etapa de fácil crecimiento donde solo había que utilizar los recursos existentes y en ese contexto la expansión del gasto público es muy efectiva, pero para continuar creciendo a tasas elevadas es imprescindible la inversión privada y mejoras tecnológicas, ingredientes que no están presentes.

Venezuela sigue contando con una economía en la que el Gobierno hunde el acelerador de la demanda a la vez que frena la oferta, por lo que los precios suben y el carro se mueve poco a pesar de los altos precios del petróleo.

 
Victor SalmerónVictor Salmerón
Top