El 7 de octubre podría presentarse un nuevo combate Capriles – Diosdado

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) •
abcbuenaventura@gmail.com        

 

Las encuestadoras tratan de favorecer al Presidente Chávez

 Quizás en mi vida he cometido muchos errores, pero en esta ocasión tengo la certeza de que actué apegado a los principios asumidos en el mismo instante de la creación de mi red de informantes, en aquellos años terribles de la dictadura de Pérez Jiménez. Y, no es que esté en desacuerdo con la incorporación de mujeres, al contrario…siempre son bienvenidas. Ustedes conocen a Tomasa, a Sinforosa, a Cayetana– que como Cayetano también baila bembé-, pero se trata de mujeres serias aunque entre Tomasa y yo- Buenaventura Noriega– hay un “cable pelao” desde hace muchos años atrás, incluso mucho antes de que Chávez inventará la Misión Amor Mayor. Por eso, en días pasados, cuando Serapio Rea me preguntó si me había inscrito en la misma, le repliqué: “a estas alturas de mi vida, los únicos amores mayores que tengo son Brunilda y Tomasa”. Él respondió con la vieja canción “Corazón loco” de Los Panchos, que en una de sus partes señala: “como puedes querer dos mujeres a la vez, sin estar loco”. Como este tema es algo delicado voy a seguir con el planteamiento inicial, no vaya a ser que Brunilda lea un ABC y me descubra. Además quiero agradecerle que en la Semana Mayor preparó una olla de chigüire, las caraotas rojas, arroz y tajadas. Tampoco quiero pecar luego de cumplir con las actividades religiosas en los diferentes templos durante la Semana Santa. Puedo decir que renové mi fe, pero tuve que vetar el ingreso de la muchacha que me trajo Bairón José. Ella dijo llamarse Yuselish Azucena y nada más conocerme se puso a hablar por el celular- supongo con una amiga-, porque la llamó “como sesenta veces “marica”. No puedo ir a tu casa, marica. Mejor vamos para el cine, marica. No vayas a faltar, marica. No te hagas la “willie mai”, marica. Tienes que votar por Capriles, marica….” … luego mandó y atendió como 40 mensajes. Y al final notó el desagrado en mi rostro: “que te pasa, pavosaurio”. Agarré por un brazo a Bairon José y le pedí que la llevara a pasear, porque no podía aceptarla en la red. Lo último que dijo terminó de hundirla. “Es una nueva forma de los jóvenes expresarse”, atinó a señalar Bairon José. Tendré que acostumbrarme.

 

Enfermedad y publicidad… La enfermedad del Presidente Chávez le ha permitido utilizar su condición al estilo de Delia Fiallo como parte de su campaña electoral. Sus plegarias dirigidas a Jesucristo en la Misa celebrada en Barinas por su recuperación, oración repetida hasta el cansancio en la TV, en la que a viva voz el Presidente le pedía al Señor darle vida, le han restado valor a lo que de otra forma habría provocado natural compasión entre sus coterráneos. Mientras enfermos menos notables que padecen del mismo mal buscan alivio en el encuentro familiar privado y en la oración, nuestro inefable Presidente persigue no solo la elevación espiritual sino también en las encuestas.

 

El segundo round

Pero el noble y fiel Bairon José Motolongo no quería marcharse sin pasarme algunos datos. “Mira, Buenaventura, ustedes informaron sobre el “tejemaneje” que tienen algunas encuestadoras con el Gobierno. Tú sabes que las agencias internacionales de noticias tienen mucha experiencia en ese campo y muchas cosas no les cuadran, empiezan a percibir cierto hedor, ya que no es posible que después del huracán de las primarias Capriles se encuentre estancado, sin subir en los sondeos. Pero los números de Reporte Confidencial le dan a Capriles un mínimo de 53% y un máximo de 58, mientras Chávez tiene un mínimo de 43 y un máximo de 47”. Nuestro joven informante nota que en el ambiente hay un bombardeo de encuestas cuyo fin pareciera ser el de mantener a Chávez como invencible y, de llegar a retirarse -como se da por seguro-, entonces lo haría como ganador. “Esta situación incrementó los rumores de que podría haber un segundo round entre Henrique Capriles y Diosdado Cabello, quien tiene el apoyo de los militares y el ala dura para sustituir a Chávez. El de los ojos bellos no oculta sus apetencias, pero debe recordar todos los días que Capriles lo derrotó holgadamente en su primer combate en las elecciones por la Gobernación de Miranda. Por lo momentos, Capriles marcha rumbo al triunfo”, destacó. En el ambiente huele a nocaut.

 

Purga roja

Al mejor estilo de la URSS y de Cuba, en el PSUV sigue la purga roja rojita. El gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño fue expulsado por impedir que enviaran agua contaminada con petróleo a los hogares monaguenses. Le preparan actos de protesta y actualmente le sacan a flote su pasado cuando fue dirigente de AD en Caicara a las órdenes de Alfaro Ucero y Guillermo Call, desde donde recaló en Causa R, luego en el PPT, el movimiento Mi Gato y finalmente el PSUV. Eufemio Simeón Salmerón informó mientras tomaba jugo de catuche que la purga sigue rumbo al estado vecino de Anzoátegui. “Desde allí me han llegado fuertes rumores de que el gobernador Tarek William Saab, cayó en desgracia y hace contactos con la Oposición para tantear una candidatura independiente, sí finalmente no es escogido por su partido. Parece que Rafael Ramírez, presidente de PDVSA, le está comiendo el “maíz por fuera” y suena fuerte como candidato a gobernador en esa entidad”, añadió el amigo mientras pedía una parrilla con ocumo chino.

 

Abstención electoral

En base a los resultados de elecciones ya se dan algunos posibles cálculos sobre la abstención, sin obviar que en las primarias el número de votantes fue sorpresivo, pero demostrativo de que los venezolanos están dispuestos a elegir. Es poco probable que la abstención el próximo 7 de octubre sea inferior al 25.3% del año 2006 o superior al 43% del 2000. La media histórica sería 35%, dicen los expertos.

 

Noti Rápidas

TRACALEROS. Cuba no reconoce un préstamo del Bandes por 150 millones de dólares cuando la isla fue devastada por el huracán Gustav, en el 2008. En el gobierno antillano sostienen “no es préstamo sino una operación no reembolsable, de acuerdo a compromiso del Presidente Chávez”. ¡Qué riñones!

CUESTION DE VALLAS.  El alcalde porteño, Rafael Lacava solía colocar gigantescas vallas, pero de golpe y porrazo las mismas desaparecieron. El hecho llamó poderosamente la atención sobre todo porque el retiro de las vallas coincidió con la muerte de uno de sus escoltas y con su propia desaparición por varias semanas, rumoreándose que el alcalde había sido trasladado a la sede del SEBIN en Caracas para las averiguaciones de rigor. A mi informante Tomasa le parece todo esto sumamente extraño. Sin embargo, hace poco, vallas nuevas hicieron su aparición. Y vendrán más porque Lacava será jefe de campaña del PSUV en la región, según comentan por allí.

LA VERDAD. Hasta el momento, el oficialismo tiene perdidos los estados Miranda, Carabobo, Táchira, Lara, Zulia, Nueva Esparta y Monagas. Y luce muy comprometido en Bolívar, Sucre, Mérida, Amazonas, Anzoátegui y Aragua.

 

PLENO DERECHO. El que tienen las organizaciones democráticas de acudir a la banca privada para costear la campaña del candidato presidencial Henrique Capriles. El economista y profesor de la UCV, José Guerra, señala que Chávez recibió financiamiento de banqueros y empresarios, pero ahora lo quiere criminalizar. “Eso no está prohibido, es completamente legal”, indicó Guerra.

Rápìdo. Nada más conocerse el nombramiento de Lacava, los mensajes de twitter comenzaron a circular. Veamos: @chavezcandanga Mi Bello Presidente, el alcalde Lacava es un traidor, corrupto, ¿solo por qué Ameliah lo apoya? No se merece dirigir nada

 

Artículos relacionados

Top