Prototipo vernacular de Ricardo Alcaide

Caracas

Prototipo vernacular de Ricardo Alcaide, se exhiben fotografías, pinturas y piezas escultóricas en las que el artista explora sobre su relación con la arquitectura a partir del encuentro cotidiano con objetos y materiales que han sido desechados, convirtiéndose en estructuras-objeto de observación. La muestra consta de 10 fotografías monocromáticas; imágenes con tomas directas, frontales y a escala de los objetos encontrados en la calle que han sido dispuestos in situ por voluntad del artista a manera de construcciones precarias, en las que se destaca la cualidad volumétrica o espacial de las mismas. También en fotografía se exhiben 6 piezas de su serie paralela Observation Model, en las cuales a partir de dos volúmenes de cartón se ensayan disposiciones sencillas que sugieren construcciones racionalistas.

La muestra integra tres piezas objetuales que se asumen como construcciones, ya sea a partir de la línea como base del dibujo, la tela como materia blanda, endeble, o el ensamblaje de segmentos de revistas de decoración y arquitectura que han sido diseccionados y transformados en bloques, en materia constructiva. Finalmente, la propuesta expositiva se complementa con una serie de pinturas en pequeño formato de construcciones formales e inacabadas a partir de elementos extraídos de los mismos objetos desechados o fragmentos de los mismos. (Oficina # 1, Galpón 9. Centro de Arte Los Galpones. Av. Ávila con 8va Transversal de Los Chorros.)  

 

La Ceramista Aida Gruebler expone su Pescadería, decenas de animales marinos mostrará esta ceramista de su universo personal en su más reciente trabajo. Hace un año sorprendió con sus pájaros. Ahora regresa con los seres que viven bajo el mar y que le permiten desde el barro, el modelaje y el fuego caracterizarlos, darles cierta actitud de humor y picardía en esta gran instalación de más de cien piezas de diversos tamaños que en solitario, en cardúmenes o atrapados en las nasas se agrupan en los espacios expositivos. 12 meses creando en gres, losa, porcelana y esmalte, intervenidos con maderas, metal, vidrio y fotografía para recrear su espacio natural, los peces y otras formas de vida oceánica dan inspiración a la artista para desarrollar un concepto general donde sus piezas se desbordan entre las sutiles categorías de piezas utilitarias y cerámica artística. (Galería G Siete del Centro de Arte Los Galpones, Av. Ávila con 8va, transversal de Los Chorros)   

La novia del gigante de Luigi Sciamanna,  además de actor, cantante, cinéfilo, amante de la ópera y buen lector, es dramaturgo y tiene en su haber cuatro obras de teatro. Este abril llevará a la escena la más reciente, La novia del gigante, ambientada en la Italia de Mussolini. En abril de 1938, a pocos días para que Adolf Hitler haga su primera visita de estado a la Italia de Benito Mussolini, tres hombres conversan y toman café con galletas. Se trata del profesor Innocenti, el cardenal de Florencia, Dalla Chiesa, y Talo, un comandante fascista. Los bizcochos que comen los ha preparado la señora Lidia Montalcini que, por diez años ha sido guía de la Academia explicándole a los visitantes la historia del David de Miguel Ángel, llamado “El gigante”. Se presenta entonces un problema: ella es judía y la estatua, aparentemente, también lo es. Si Hitler se detiene en la Academia, habrá que hacer algo con ellos dos. Lidia podría ser suspendida por varios días –en el mejor de los casos– y la estatua, vergonzosamente cubierta con una bandera del partido nazi. Tal es el detonante de una pieza teatral que constituye, según el autor, “un feroz debate entre iglesia, estado, cultura, ciencia e individuo”. Los actores convocados por Sciamanna para su obra son María Fernanda Ferro, en el papel de Lidia Montalcini, la novia del gigante; Antonio Delli, como el implacable comandante Talo; Elio Pietrini, como el viejo liberal Innocenti; Gerardo Soto, en los ropajes de un doctor que expone algunos puntos sobre los prejuicios raciales de la época; el joven actor Juan Carlos Martínez, como el espectro del esposo de Lidia, y Armando Cabrera, como el combativo Cardenal Dalla Chiesa, inspirado en la histórica figura del cardenal de Florencia, Elia Dalla Costa. (Trasnocho Cultural,  

C.C. Paseo Las Mercedes, Espacio Plural. Funciones: viernes y sábados a las 9 pm /  domingos 7 pm.)

 

Valencia

Ofrendas y Rosetas en Collage de Anabela San Vicente, bajo la curaduría de Bélgica Rodríguez, muestra los collage de esta artista caraqueña que comienza con la idea de reciclaje, la recolección de metales y el rescate del potencial estético de éstos, dando como resultado del proceso de unir, superponer y componer un todo unificado, un collage. El mismo gesto extraído de una realidad de arte en configuraciones no sugeridas por el mundo visible; gesto que se manifiesta en abstracciones del pensamiento, en teorías del arte y en conceptos ligados a la naturaleza interior del Ser. De nuevo la geometría del cubo, insistentemente trabajada desde el principio de su quehacer plástico, dirige la estructura compositiva en arquitecturas visuales comprometidas con altos niveles de concentración que responden a la esencia del papel o el metal. En la serie 2012, los collages se sustentan sobre apropiaciones de texturas y colores de pedazos de metal corroído, ruinoso, roturado por la acción del  agua y el sol, buscados, encontrados y luego impresos sobre el papel de seda. (Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia, Urb. Santa Cecilia, Sexta Transversal, #11)

 


 

 

Lunes Rodríguez Coronel

Para comentarios y/o sugerencia: Correo-e: abculturales@gmail.com / Twitter: @lunesrc

 
Etiquetas

Artículos relacionados

Top