El ex juez Aponte y su caja de Pandora


ANGÉLICA MORA

 

 

Desde los nombres de Hugo Chávez a los de altos funcionarios de su régimen salen a relucir en actos de corrupción

 

Tenía que pasar. De los miles de chavistas que han emprendido la fuga desde el barco semi hundido del gobierno, tenían alguna vez que salir a flote las revelaciones de un régimen viciado y corrupto.

El que abrió finalmente la Caja de Pandora ha sido Eladio Aponte Aponte ex magistrado venezolano y ex presidente de la sala penal Tribunal Supremo de Justicia. Este juez fue vinculado al narcotráfico y removido de su cargo.

Desde los nombres de  Hugo Chávez a los de altos funcionarios de su régimen salen a relucir en actos de corrupción y confiesa haber negado la justicia por órdenes superiores y en contra de las leyes venezolanas a personas a quienes ahora si le reconoce la inocencia y la condición de presos políticos después que obligó a los jueces a condenarlos, un daño muy grande causado tanto a ellos como a sus familiares.

El día que iba a ser interpelado por la Asamblea Nacional, no acudió al Congreso y a cambio huyó del país. Se mantuvo en la clandestinidad y luego reapareció en Costa Rica.

Había sido destituido el 20 de marzo por la Asamblea Nacional ante acusaciones de que haber suministrado credenciales a Walid Makled, un presunto narcotraficante descrito por la justicia estadounidense como “un capo de los capos de la droga”. El ex magistrado  se encuentra hoy en Washington cooperando con funcionarios de la Agencia Antidroga (DEA).

Los medios de comunicación, el gobierno y la oposición venezolana han reaccionado especialmente ante las revelaciones de Aponte Aponte a una televisora de Miami, en la que reconoció el daño que causó al sistema judicial de su país al admitir favores a funcionarios del gobierno vinculados con la droga y la guerrilla.

 

Narcotráfico

 

El ex magistrado ha implicado al gobierno de su país en el narcotráfico. Ha informado que las operaciones de las drogas son dirigidas directamente por el ministro de Defensa Henry Rangel Silva. Asimismo participan también el general Clíver Alcalá, jefe de la Cuarta División Blindada del Ejército y Diosdado Cabello presidente de la Asamblea Nacional.

 

Alcalá y Rangel Silva ya habían sido incluidos en la lista elaborada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y organizaciones terroristas.

Diosdado Cabello  fue mencionado en los cables del Departamento de Estado divulgados por WikiLeaks como “uno de los principales polos de corrupción” en Venezuela.

Cabello actualmente encabeza el ala militar del chavismo y se perfila como el hombre de mayor influencia dentro del país después de Chávez, quien se encuentra en estos momentos en Cuba tratándose el cáncer que padece.

 

http://www.diariodeamerica.com

 

Artículos relacionados

Top