Paz andaluz

Luis Xavier Grisanti

Luis Xavier Grisanti


LUIS XAVIER GRISANTI
@lxgrisanti 

 

Entre los siglos X y XIII Córdoba se convierte en la meca cultural de Occidente

 

La historia recoge que durante una parte de los 8 siglos (XVIII-XV) de la presencia árabe en España, cristianos, judíos y musulmanes convivieron en paz. En el año 756 Abderramán I funda un emirato autónomo y en el siglo X Abderramán III alcanza la independencia del Califato de Córdoba del dominio de Bagdad.

Los historiadores reseñan que entre los siglos X y XIII Córdoba se convierte en la meca cultural de Occidente. Las artes y las ciencias florecen por la convivencia pacífica entre las tres culturas abrahámicas. Reina la tolerancia entre las deslumbrantes bibliotecas y obras de infraestructura, las cuales subsisten en nuestros días. Aberroes (1126-1198) desentraña la obra de Aristóteles y el filósofo y médico judío Maimónides (1135-1198) descuella con sus aportes entre sus coterráneos cordobeses.

Los judíos sefarditas se instauraron en la península Ibérica en la Antigüedad. Hicieron contribuciones sobresalientes al progreso económico, científico y cultural, especialmente durante el Califato de Córdoba, aunque tuvieron que migrar a Toledo y Cataluña en el período de los almohades. Es un hecho reconocido por todos que con la salida de árabes y judíos luego de la reconquista española, la economía, las ciencias y las artes sufrieron un revés.

Desde Córdoba este cronista reivindica la paz andaluz. Al celebrar la Semana Santa de 2012, vale la pena rememorar que durante varios siglos de la Edad Media, cristianos, hebreos y musulmanes vivieron y prosperaron en paz en esta tierra bendita; hecho que debería servir de inspiración en los albores del siglo XXI cuando los extremistas amenazan la convivencia pacífica con actos terroristas y aspiraciones de supremacía nuclear en Oriente y Occidente.

 

 

 

 
Etiquetas

Artículos relacionados

Top