Venezuela a la deriva

JESÚS HERAS – 

 

“Según un estudio realizado con motivo al centenario del naufragio del Titanic, la nave tuvo tiempo suficiente para evitar la masa de hielo que marcó el trágico desenlace. Sin embargo, William Murdoch, el timonel, esperó un fatídico medio minuto antes de cambiar de ruta.”

Marcha a la deriva toda nave que ha perdido el timón o que teniéndolo, carece de timonel. Algo así ocurre con Venezuela. El país va a la deriva… y el vacío de mando cada día se palpa más.

Durante el último año, Hugo Chávez ha estado ausente más del 80% del tiempo… y su ausencia va en aumento. De un tiempo para acá, es mas por tuiter que de viva voz que el Presidente da señales de vida.

Lo anterior puede originarse en el agravamiento de su enfermedad. También en un planificado reposo para poder reaparecer después, algo recuperado. Cualquiera sea el caso, la nave viaja sin Timonel. ¿Tendrá Venezuela timón?

Se tiene como inminente señal hundimiento, cuando las ratas comienzan a abandonar el barco. Algo parecido está ocurriendo aquí, pero en dos sentidos distintos. Algunos, como Aponte Aponte, se han marchado a otras tierras. Otros, han sido enterrados. Es el caso de oficiales que fueron “retirados” recientemente… por encargo y para siempre.

Además, no existe un marco institucional independiente. De allí el ladino comentario del Presidente Santos. Dice el presidente colombiano que Chávez es factor de estabilidad. Claro, lo dice porque lo sabe enfermo y porque nos observa a la deriva. ¿Existirán tentaciones de llenar el vacío?

Otro síntoma es el bajísimo perfil opositor. Antes de la enfermedad del Presidente, evitar el debate y la confrontación suponía construir inteligentemente una alternativa de paz. Hoy, con un Presidente ausente, el silencio opositor también transmite sensación de vacío. ¡Cuidado!

Un ejemplo extraído de la historia contemporánea ilustra el origen de mi preocupación. Luego de los acontecimientos del 4 de febrero del 92, aquellos que condenando la intentona, encontraron, sin embargo, razones de fondo para criticar al gobierno, fueron catapultados al poder. En cambio, los que se unieron al gobierno, pensando que robustecían la democracia, desaparecieron del radar.

Fernández y Copei estimaron que el gobierno de CAP estaba débil, grave error. La debilidad no residía en el gobierno, que ya había liquidado la intentona. Estaba en la oposición, y esa había sido–precisamente- la debilidad que, traducida en vacío, había aprovechado Hugo Chávez para promover su alzamiento, y la que otros, al asumir el rol opositor, subsanarían después.

Violencia en la calle, Presidente ausente, fragilidad de mando y del marco institucional, Oposición silenciosa. Eso es lo que el país observa. Venezuela va a la deriva. ¿Quién llenará el vacío? 

 
Jesús HerasNo photo

Artículos relacionados

4 Comentarios

  1. Irma Fernández C said:

    Un buen artículo escrito con sencillez y sin deseos de asustar, es la realidad sin virtualismo y la verdad me pregunto que estamos esperando?, nos asusta que sin un cabecilla o líder, el Sr Capriles que me disculpe no tiene nada en la bola (término beisbolístico, que quiere decir que sus lanzamientos al home para efectuar el bateo, e impulsar al corredor para hacer jugadas, son flojos o de poca contundencia) su campana es para otra época y no ésta de tanta violencia , creo que en el fondo de nuestros sentimientos tememos una guerra civil declarada, ya existe pero con el nombre de delincuencia. Dolor inmenso por mi pais.

    • MISGEMELAS said:

      Hola Irma!! Tu al igual que el Sr que escribe, me dejan desconcertada!! No entiendo bien sus exposiciones… Dices que Capriles no tiene nada en la…. porque no actua con violencia para parar esta violencia????? Como es la cosa?? Uds. desean que la oposición salga a retar cuanto malandrín del gobierno hable a lo PANCHO JUAREZ PARA QUEEEEEE?????? Eso va a resolver?? Con cuantos malandrines de esos te has enfrentado tú?? Eres capaz de hablarles altisonante para que te respeten como opositor y no te agredan y etc., etc.,….
      Los únicos opositores sin nada en…. Son aquellos que no son capaces de entablar una conversación con un chavista (de los que piensan… hay pocos…. Pero los hay!) Y exponerle los motivos por el cual Venezuela esta como esta y convencerlo de la necesidad de cambiar de gobierno (acuérdate tu y dos más a votar por Capriles) pues aunque no te guste por lo menos tendrás el conocimiento que a ESTE si podrás sacarlo en un tiempo perentorio y no al Golpista que se cree rey y dueño de Venezuela que hasta de sucesor habla!!

  2. MISGEMELAS said:

    Veo mucho la critica a “LA OPOSICION SILENCIOSA” No entiendo… Capriles va casa por casa, los diputados hacen esfuerzo sobrehumano para ser oídos en una asamblea parcializada, groseramente abusiva. Los gobernadores de oposición haciendo lo posible por hacerse oír entre tanto desmanes del gobierno que aniquila, entrampa, ataca de las maneras más burdas a todo aquel que huela a opositor. No traslada los recursos a las gobernaciones, alcaldías, etc. Sin embargo siguen los diputados, gobernadores, nuestro candidato luchando por hacerse oír. De manera artesanal (casa por casa) Y con el UNICO medio de comunicación mas nacional que tenemos (por cierto con unos periodistas y trabajadores que de forma muy valiente dan la cara a diario a riesgos de sus propios trabajos e incluso de sus vidas) como lo es GLOBOVISION.
    Si Ud. dispone de la información necesaria para hacerse oír de manera más expedita, con más cobertura y por supuesto “mas estruendosa, alborotada, bulliciosa, rimbombante” (para usar algunos antónimos al que Ud. uso)… Pues hágalo de manera ACTIVA! Hay un refrán que dice: “El que tiene muy buena voz, no manda a cantar a otro” …… flaco favor hace con criticar sin aportar soluciones!!

  3. Vicente Villasana Conde said:

    Ya es exasperante la pasividad y la melindroza aptitud del candidato. Se están confundiendo los extremos. Pareciera que una mano pelua (JVR) es quien está orientando la campaña opositora. La lucha electoral es y a sido siempre de confrontación, lo cual no se puede traducir en inultos y descalificaciones, pero tampoco es poner el tracero para que lo patéen..!!

Los Comentarios han sido cerrados.

Top