Tercera edición de la colectiva Objet d’ Art

Caracas

Tercera edición de la colectiva Objet d’ Art, reúne las miradas disímiles de un grupo de estudiantes que, sin prejuicios, exploraron las infinitas posibilidades de la fotografía como objeto de arte. Esta exposición es el resultado del taller que lleva el mismo nombre dictado por Cristina Matos-Albers con un propósito firme: explorar las posibilidades ilimitadas de la imagen, sin prejuicios y con libertad plena para valerse de diferentes técnicas y lenguajes. A lo largo de los seis meses que duró la experiencia académica, los estudiantes desarrollaron proyectos creativos personales teniendo como foco que la fotografía también es un objeto de arte plástico que puede ser expresivo y emocionante, no sólo una representación de la realidad. Anne Louyot, Marianela Pérez, Félix León, Paloma López, Miguel Murgas, Maru Diez, Victoria Molero y Juan Andrés Trivella son los fotógrafos que integraron esta edición del taller, la cual estuvo signada por la pluralidad pues, al tener oficios, edades e intereses diversos, sus propuestas también lo son: Un homenaje a todos los niños fallecidos durante la tragedia de Vargas, Caracas como ciudad caos, el significado de la adolescencia y su relación con el entorno, el retrato intervenido como evidencia de lo que deja de mostrar, una reflexión sobre la memoria, un trabajo conceptual sobre el hecho de “ver a través” utilizando como metáfora el propio cuerpo, un estudio que invitación al espectador a ver lo habitual desde otra perspectiva y un trabajo con acento cubista que analiza una tetera como objeto estético. (Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur) 

 

                                                                                                   

Entre les fleurs, pinturas de Hildemary Vizcaya, sus obras elevan nuestro inconsciente hacia horizontes soñados y poéticos, invitándonos a adentrarnos en una naturaleza abierta y generosa. Esta exhibición en acrílico, Vizcaya demuestra con otra forma de expresión diferente a su habitual, (la acuarela), que sus logros están al mismo nivel. En cada obra consigue conjugar con notable belleza y armonía todos los elementos que conforman un cuadro: perspectiva, color, composición y pincelada. “Entre les fleurs” es una exposición llena de color e inspiración femenina, que transmite la sensualidad, frescura y sencillez de una flor; a partir de un elemento tan complejo y delicado a la vez, donde se denota el realismo colorido y todo el encanto de la naturaleza de una manera simple, un verdadero goce para la vista, donde la explosión cromática cautiva la atención del espectador y enamora a través de efectos de luz y matices muy bien logrados, sin dejar de lado la verdadera inspiración de la artista, los tobos, los cuales sirven para conceder categoría artística a cosas que anteriormente nunca la tuvieron.

 

Hildemary nos regala una pintura absoluta y completa, trata la luz con fuerza, sabe de equilibrios en sus ordenaciones compositivas, captando todo el ambiente con la plasticidad y el romanticismo que envuelve su temática floral. (Rosas y algo más / Zona de Arte. C.C. Galerías, II nivel, local 25 M, Prados del Este)   

 

Mercados del mundo fotografiados por Gabriela Carrera, la fotógrafa documental Gabriela Carrera considera que se puede describir un país a través de sus mercados, los visitantes podrán viajar con su imaginación y conocer -a través de las imágenes- los mercados de cuatro continentes en la exposición Mercados, vida diaria y permanente. Dieciséis visitas por el mundo. Esta artista comenzó a registrar estos espacios de intercambio con su lente en el año 2006. Desde entonces su recorrido la ha llevado, en el continente africano, a Marruecos; en América, a Bolivia, Ecuador, Guatemala y Puerto rico; en Asia, a Camboya, India, Nepal, Tailandia y Myanmar; y en Europa, a Croacia, España, Francia, Letonia, Lituania y Polonia. Esta travesía surgió de su necesidad de transitar por lugares donde se realizan actividades básicas de compra y venta de productos alimenticios, dejando ver la esencia de sus pobladores. Carrera detalla vivencias individuales y colectivas, reteniendo en ellas la realidad social de cada nación y permitiendo descubrir al espectador variaciones muy marcadas en sus costumbres, tradiciones e ideologías. (Museo Alejandro Otero, Complejo Cultural La Rinconada) 

 

El Banco del Libro dió a conocer los mejores libros para niños y jóvenes en 2012,

como un reconocimiento a la calidad y variedad en el mercado editorial de las publicaciones en español, el Banco del Libro celebra la trigésimo segunda edición de uno de los más importantes eventos en su tipo en hispanoamérica. Este año la imagen del evento es autoría del ilustrador venezolano Gerald Espinoza, de reconocida trayectoria en el mundo de los libros para niños. La selección de los mejores libros para niños y jóvenes en 2012 se ha hecho sobre una muestra de 124 libros, la mayoría dirigidos al público infantil. En la muestra que inauguró el 26 de abril a las 7 pm, las editoriales venezolanas destacan con una producción de libros innovadores, con niveles de calidad cada vez más notorios. A la par, resalta la producción editorial latinoamericana con matices, experimentos editoriales y creaciones que nos hablan de una propuesta estética refrescante en la producción de obras para niños y jóvenes de la región. En cuanto a la temática, este año el realismo social queda en segundo lugar y, en cambio, predominan las obras que ofrecen una experiencia de lo íntimo. El libro se vuelve un universo múltiple de tintes filosóficos que invita a explorar de forma sutil el mundo interior y psíquico. Abundan los espacios y reflexiones oníricos y se hace evidente la presencia de propuestas que invitan al lector a explorar sus emociones y sus perspectivas sobre el mundo, aproximándose desde lo artístico y lo poético a la construcción del ser y del yo. (Banco del Libro, Av. Luis Roche. Altamira Sur Edificio Banco del Libro) 

 

Lunes Rodríguez Coronel

Para comentarios y/o sugerencia: Correo-e: abculturales@gmail.com / Twitter: @lunesrc

 
Etiquetas

Artículos relacionados

Top